Marlaska saluda a Francisco Javier Molano, jefe de la UAR, en la capilla ardiente de David Pérez Carracedo

Marlaska saluda a Francisco Javier Molano, jefe de la UAR, en la capilla ardiente de David Pérez Carracedo Europa Press

España Narcotráfico

La viuda de un guardia civil muerto en Barbate se niega a que Marlaska le coloque la medalla

La tensión entre los familiares y el ministro del Interior fue palpable hasta el punto de que la medalla en el féretro se lo puso un compañero del fallecido.

11 febrero, 2024 13:24

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido a la capilla ardiente de David Pérez Carracedo en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, uno de los dos guardias fallecidos en Barbate después de que una narcolancha embistiera y pasase por encima de la patrullera del Instituto armado. 

Las muestras de dolor y consternación entre familiares y amigos se han hecho patentes tanto en la capilla ardiente como en la catedral de Pamplona con la entrada del féretro portado por sus compañeros y cubierto por una bandera de España.

A la ceremonia religiosa han asistido, entre otras personalidades, la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, quienes previamente han visitado la capilla ardiente.

Funeral de David Pérez Carracedo, guardia civil muerto en Barbate

Durante el acto de imposición de la medalla al fallecido se han vivido momentos de tensión después de que la viuda del guardia civil pidiese a Marlaska que abandonase la capilla ardiente y evitase también que el ministro colocase la medalla sobre el féretro del fallecido. 

Según han confirmado a EL ESPAÑOL varios asistentes a la capilla ardiente, Marlaska se dirigía a recoger la medalla que portaba un agente de la guardia civil para colocarla en el féretro, cuando la viuda ha mostrado su disconformidad con que fuera el ministro quien realizase este acto alegando que su marido "no hubiera querido esto".

Ante esta reacción de la mujer, tanto el DAO de la Guardia Civil como el Director han intentado calmarla pero, la viuda, se "ha mantenido firme" dejando claro que sería un compañero del fallecido quien le impusiese la condecoración a título póstumo. 

[Lágrimas y rabia en el funeral en Cádiz por los dos guardias civiles: "Es un cúmulo de desastres"]

Sobre esto, fuentes del PP aseguran que Feijóo ha comentado con varios dirigentes 'populares' el ejemplo de dignidad de la viuda impidiendo el lucimiento personal del ministro del Interior frente al féretro de Carracedo.

Algunos de los presentes señalan el "cabreo" de los jefes de la Benemérita ante la reacción de la viuda que reiteró a Marlaska que no le iba a decir lo que pensaba "porque estaban sus hijos -de 6 y 9 años- delante". 

[Los narcos justifican el asesinato de los guardias: la venganza por la muerte de uno de sus pilotos]

Este gesto se suma a las numerosas críticas que ha recibido el ministro durante las últimas horas, entre las principales asociaciones de Guardia Civil y Policía Nacional pidiendo su dimisión inmediata.

El líder de los 'populares' se reunirá con representantes de Policía y Guardia Civil para escuchar sus quejas, según han trasladado fuentes del PP y el propio Feijóo que ha comentado a los dos guardias civiles heridos en Barbate que mañana se desplazará a Cádiz para conocer de primera mano la situación en la zona.

Tras el funeral y acto en Pamplona, Pérez Carracedo será enterrado mañana lunes a las 11 de la mañana en Nogarejas, localidad del municipio leonés de Castrocontrigo, donde se ha decretado tres días de luto.

El agente era natural de Barcelona, aunque residía en la localidad navarra de Sarriguren, pero mantenía unos fuertes lazos familiares con Nogarejas, ya que su madre es natural de esta población y su padre había ejercido de policía también en la localidad leonesa, donde regresaba muy asiduamente junto a su mujer y sus dos hijos para pasar fiestas y temporadas vacacionales con gran parte de su familia.