Oriol Junqueras, este miércoles, en una de las tractoradas en Cataluña.

Oriol Junqueras, este miércoles, en una de las tractoradas en Cataluña. Cuenta de Twitter de Oriol Junqueras

España PROTESTAS

ERC trata de capitalizar la tractorada en Cataluña apoyando las protestas y Vox, en el resto de España

La Plataforma 6-F ha convocado a los manifestantes a entrar con tractores en Madrid este sábado y llegar a Ferraz, donde está la sede del PSOE.

7 febrero, 2024 21:08

Las protestas de los agricultores se extienden por toda España y Las columnas de vehículos agrícolas van en aumento.

Algunos partidos políticos tratan de capitalizar la tractorada, aprovechando la protesta para ganar acólitos y para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez.  Este miércoles, Oriol Junqueras se ha unido en la carretera a las marchas.

"Comparto la enorme preocupación que expresan por los precios injustos, por la burocratización y con los tratados comerciales con países terceros que no cumplen ninguna de las condiciones que se exige a nuestros campesinos", ha manifestado el líder de ERC, cuyo partido gobierna la Generalitat de Cataluña.

"Hoy, en el Bruc", ha relatado en su cuenta de X (Twitter), "hemos recibido a la caravana de tractores y hemos apoyado al mundo rural catalán. Entendemos la preocupación que expresan: el precio del combustible, los precios injustos de sus productos y la excesiva burocracia que piden a Europa".

En el resto de España Vox está tratando de monopolizar e influir en las protestas que ya se extienden por varias comunidades autónomas. En los canales de la red social Telegram en los que se están movilizando los tractoristas se difunden con cierta frecuencia soflamas de Vox y tuits de personas cercanas a esta formación, alentando a los agricultores a entrar incluso en el centro de Madrid. 

[Las organizaciones agrarias se suman el jueves a las protestas del campo: así es el calendario 'oficial' de movilizaciones]

Revuelta, la formación juvenil que apoya a Santiago Abascal, intenta movilizar al máximo número posible de ciudadanos. En su canal de Telegram no ceja en el empeño de narrar prácticamente en directo lo que está ocurriendo en las carreteras de todo el país. 

Por el momento, ya hay convocadas varias marchas en días señalados en el centro de Madrid, para las cuales la Policía Nacional ya se está preparando. 

La Plataforma 6F -una de las responsables de las movilizaciones del campo de los últimos días- ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado. El objetivo es llegar a la sede del PSOE, en la calle Ferraz.

En la protesta también estarán presentes los transportistas de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que este lunes anunció un paro indefinido en el sector. Se trata de la misma asociación que paralizó buena parte del transporte de mercancías por carretera en marzo de 2022.

[La Plataforma 6F convoca al campo para entrar en Madrid con tractores este sábado con el objetivo de llegar a Ferraz]

La Plataforma 6F ha subrayado que las movilizaciones de agricultores y transportistas empezarán por Madrid. "El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz". Así lo ha asegurado Xaime da Pena Gutiérrez, el responsable jurídico de la plataforma.

Según recoge Europa Press, y de acuerdo con la organización, la protesta tiene asegurada la presencia de 5.000 camioneros madrileños. "El segundo día de movilizaciones ha sido un éxito, aunque se ha relajado el movimiento", ha explicado Da Pena, que ha detallado que se ha sancionado a "muchísimos camioneros" en Madrid estos días.

En este contexto, la Plataforma 6F asegura que no depende de ninguna ideología. "Aquí no hay ni sindicatos ni partidos políticos", ha zanjado.

Hace tan solo unos días, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, denunciaba que tras las algaradas con tractores podían estar "grupos radicales" y de "extrema derecha", sin relación con el sector agrario y que organiza movilizaciones no comunicadas "alentadas desde Vox".

Explicaba que aunque en grupos de Whatsapp de 800 personas es "muy difícil" conocer a todo el mundo, sí que había encontrado dentro algunos "perfiles" de individuos que son "bastantes conflictivos".