Los miembros de la comisión utilizando pinganillos para escuchar la traducción de las intervenciones

Los miembros de la comisión utilizando pinganillos para escuchar la traducción de las intervenciones Europa Press

España

El Congreso estrena las comisiones con lenguas cooficiales pero no había traductores suficientes

La presidenta de la Comisión de Trabajo ha anunciado que ha finalizado la traducción porque los intérpretes se han tenido que "ir a otra comisión".

22 enero, 2024 17:58

La Comisión de Trabajo del Congreso se ha quedado sin traductores en medio de la sesión que ha celebrado este lunes, la primera de la historia parlamentaria en la que se podían utilizar las lenguas cooficiales en reuniones de comisión, pese a que la Cámara había anunciado que este servicio estaría disponible hasta en tres salas de comisión a la vez.

La comisión ha empezado a las doce de la mañana con la comparecencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y cuando ya habían transcurrido más de cuatro horas del arranque de la sesión, la presidenta de este órgano, Aina Vidal, ha explicado a los portavoces que ya no estaba disponible la traducción simultánea porque los traductores se habían tenido que "ir a otra comisión".

"Se nos ha terminado el tiempo de la traducción simultánea", ha anunciado Vidal cerca de las cuatro de la tarde, seis horas después del inicio de la comisión, en la que tanto Junts como ERC han sido traducidos del catalán sin problemas. A las tres de la tarde había dado inicio la comparecencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la comisión del ramo.

[El Senado destina hasta 756.000 € en traductores de catalán, euskera, gallego y valenciano]

Vidal ha garantizado a los miembros su derecho a utilizar las lenguas cooficiales pero les ha pedido que, "para facilitar el trabajo" de los servicios de taquigrafía, quien lo hiciera entregara sus intervenciones por escrito, algo a priori complicado, puesto que se trataba de la réplica a la ministra y no de su intervención inicial. Eso sí, nada certifica la exacta coincidencia entre las palabras escritas y las pronunciadas.

No obstante, no ha habido problemas porque en esta segunda parte de la comisión ya no había representantes de Junts, y el de ERC, Jordi Salvador, ha asumido las circunstancias y ha hablado en castellano sin hacer mención alguna a la falta de traductores.

Falta de previsión

Desde el Congreso han alegado que la sesión de la Comisión de Trabajo se había alargado mucho más de lo previsto y han reconocido la falta de previsión en la jornada del estreno de este servicio en las comisiones.

Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press los servicios de la Cámara se han comprometido a tomar nota para que no se repita una situación similar y, tal y como se anunció, la traducción esté disponible hasta en tres salas de comisión a la vez.

Esta semana está previsto que pasen por el Congreso un total de 14 miembros de Gobierno y, además, el miércoles se ha convocado una reunión de la Diputación Permanente, en la que también se pueden usar las lenguas cooficiales.