Carlos Alsina, director de 'Más de uno' en Onda Cero.

Carlos Alsina, director de 'Más de uno' en Onda Cero.

La tribuna

Alsina sobre la amnistía: "Llámenla Ley Embudo, Ley de Necesidad o Ley Puigdemont"

Por su especial interés reproducimos el monólogo completo del periodista Carlos Alsina en Onda Cero de este jueves 2 de noviembre. El presentador reflexiona en su monólogo de 'Más de uno' sobre la ley de amnistía.

2 noviembre, 2023 09:08

La tradición, y el santoral, dice que hoy es Día de Difuntos. Pero la coyuntura política dice que es Día de Resucitados. Al sexto año, resucitó Puigdemont por la gracia de Pedro Sánchez para que Pedro Sánchez sea investido por la gracia de Puigdemont.

Nunca una nueva ley fue tan sencilla de explicar. Los propagandistas de la cosa martillean con la salmodia ésta de lo compleja que resulta, lo tortuosa que ha sido su redacción, los tochos y tochos de documentos legales, sentencias, jurisprudencias y demás ciencias que han sido consideradas, pero al final esta futura ley que han redactado en la Moncloa, en permanente contacto (y plena sintonía) con Waterloo, es bien simple en su planteamiento: en el nombre de España, en el interés de España, por el bienestar de España, procédase a abortar todas las causas judiciales que incomoden al independentismo, empezando por la del Tribunal Supremo, para que Puigdemont brinde su salvavidas parlamentario al presidente que, corto de escaños, no puede revalidar su presidencia sólo con los socios que ya tenía. Madrid, Día de Difuntos de 2023, Felipe Rey.

No me la llame el Congreso Ley de Amnistía, llámenmela, atendiendo al presidente agraciado, ley de la Necesidad. O en honor a su promotor y artífice, Ley Puigdemont. O ya, para entendernos del todo, Ley Embudo.

Victoria de Puigdemont

En las próximas horas van a suceder dos cosas en el Congreso de los Diputados.

-Una: los grupos parlamentarios del PSOE y Sumar, en festiva alianza con los grupos que repudian la Constitución -anteayer mismo lo pusieron por escrito- y que tienen como proyecto único neutralizarla para poder consumar la independencia de Cataluña y el País Vasco, fingirán que presentan una propuesta legal que, en realidad, no han redactado ellos. A Patxi López le llega el pdf de la Moncloa para que proceda.

Una ley para que Puigdemont brinde su salvavidas parlamentario al presidente que, corto de escaños, no puede revalidar su presidencia sólo con los socios que ya tenía

-Y segunda: la presidenta del Congreso, Francina Armengol, resucitada tras la escabechina electoral de las elecciones autonómicas de mayo, fingirá que ha tenido algún papel en la elección del día en que se celebrará el pleno de la investidura de su líder. A Francina le llega el calendario elegido por la Moncloa para que proceda.

El resto será cumplir con la liturgia parlamentaria y asistir a la victoria, por mayoría absoluta, del presidente en funciones; asistir a la victoria, por mayoría absoluta, del president Puigdemont, molt respetable; y asistir a la victoria, por mayoría absoluta, de Junqueras, de Marta Rovira, de Forcadell, de los Jordis, de Torra, los CDR (apreteu, apreteu), el tsunami democrátic y todos los que, desde 2017, vienen instando al PSOE a admitir que el Estado represor persiguió injusta e ideológicamente a los sacrificados demócratas que le dieron al pueblo catalán la voz, la palabra, y las urnas

La victoria de unos y la derrota de otros. La mayoría parlamentaria que lideran Sánchez y Puigdemont consumará la derrota del juez Pablo Llarena: seis años peleando para poder juzgar al primer cabecilla del procés pasarán a ser papel mojado por decisión del partido del gobierno y del cabecilla. O eso es lo que ambos dan por hecho que acabará sucediendo. Ley Puigdemont. Ley embudo.

Coronar a Pedro por la gracia de Carles

Cuánto tarde en entrar en vigor esa ley, cuánto tarde el de Waterloo en poder pasearse ufano por la plaza de Sant Jaume, cuánto los del tsunami en quedar limpios de polvo y paja es, para la nueva mayoría puig-gresista, secundario. Pantalla a pantalla. Lo primero es coronar a Pedro por la gracia del Carles. Si luego los jueces del Supremo, o de cualquier juzgado, piden criterio al Constitucional antes de aplicar la medida, y la retrasan, siempre podrán ser denigrados por derechistas, reaccionarios, enemigos de la paz y la concordia, y si perseveran, catalanófobos. Quien discrepe de Pedro Sánchez Pérez-Casdemont ya sabe a lo que se expone: ¡revanchistas, vengativos, rencorosos, inmisericordes!

Hacer pasar por propuesta de los grupos el texto parido por la presidencia del gobierno tiene dos efectos muy saludables para éste. El primero es que le permite alimentar la ficción de que Sánchez llega a la amnistía porque se lo piden 57 diputados. Qué receptivo. No es verdad, llega a la amnistía porque se lo exigen dos que no son diputados: Puigdemont y Junqueras.

La mayoría parlamentaria que lideran Sánchez y Puigdemont consumará la derrota del juez Pablo Llarena: seis años peleando para poder juzgar al primer cabecilla del procés pasarán a ser papel mojado

Y el segundo es que por ese procedimiento se evita tener que recibir el criterio jurídico del Consejo del Poder Judicial y del Consejo de Estado, dos órganos consultivos que al gobierno le sobran. Quién necesita ya el criterio de nadie si el criterio está decidido. Así que Sánchez y Puigdemont, el nuevo tándem, van por la vía rápida.

La habilidad de Sánchez 

Sólo cabe constatar la habilidad del presidente para llevar a su partido por donde a él en cada momento le parezca -lo que tú veas, Pedro- y lo mucho que, en este sentido, ha aprendido en cuatro años. Cuesta creerlo, pero en 2019 lo que provocó un terremoto político que hizo descarrilar el noviazgo del gobierno monocolor socialista con los dos partidos indepes que gobernaban a pachas Cataluña fue la revelación de que barajaban elegir un relator para que levantara acta de lo que se fuera negociando. Esto lo recordará Carmen Calvo, protagonista, entonces, de una comparecencia digna de Groucho en la que intentó explicar qué era un relator y qué no era.

Todos los demás caen, sólo Pedro permanece. Bueno, y Page. Eternamente a la espera, García Page

La vicepresidenta mantenía en aquel tiempo un grupo de whatsapp muy animado con Elsa Artadi y Pere Aragonés. La indiscreción sobre el relator desató la tormenta, Esquerra retiró su apoyo a los Presupuestos y Sánchez disolvió las Cortes. Cuatro años después, Junts da por hecho que habrá relator, reconocimiento de Cataluña como nación (para ellos eso significa pueblo catalán soberano), amnistía para Puigdemont y camino abierto a la negociación de un referéndum de independencia.

Sí que ha cambiado el cuento, sí. Pero sólo en una de las partes, que es el PSOE. Lo que en 2019 abrió una crisis -el relator-, en 2023 es relator, indultos, vaciamiento del código penal, amnistía para Puigdemont, amnistía para los CDR, amnistía para el tsunami democrátic y reapertura del eterno debate sobre cómo se define jurídicamente la comunidad autonóma catalana.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Manifestantes en el centro de Barcelona en una protesta contra la amnistía el pasado 8 de octubre.

La asociación mayoritaria de jueces, contra la amnistía: 'El principio del fin de nuestra democracia'

Anterior
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado julio de 2022.

PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de la gestión de Rodalies a Cataluña

Siguiente