José Luis Escrivá atiende a los medios a su llegada al Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo

José Luis Escrivá atiende a los medios a su llegada al Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo Europa Press

España

Migraciones sumará 3.000 plazas más de acogida gracias a la cesión de instalaciones de Defensa

La tercera semana de noviembre se incorpora el acuartelamiento Primo de Rivera a los ya anunciados General Arteaga y Hospital Naval.

30 octubre, 2023 18:05

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado ante los medios en su visita al Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha detallado que la próxima semana se pondrán en marcha el acuartelamiento General Arteaga en el distrito madrileño de Carabanchel y el Hospital Naval de Cartagena.

Además, Escrivá calcula que para este mes de noviembre se sumarán 3.000 nuevas plazas al sistema de acogida con la apertura de estas instalaciones en terrenos de Defensa, lo que permitirá liberar paulatinamente los recursos de emergencia abiertos en las últimas semanas por la crisis migratoria en Canarias.

El ministro ha detallado que la próxima semana, además de la puesta en marcha del acuartelamiento General Arteaga en el distrito madrileño de Carabanchel y el Hospital Naval de Cartagena, se añade el acuartelamiento Primo de Rivera, situado en Alcalá de Henares (Madrid), que estará listo en la tercera semana de noviembre.

[Así se prepara Carabanchel para acoger a 450 migrantes llegados de Canarias: "No me preocupa, si se comportan"]

El cuartel General Arteaga podrá llegar a 1.200 plazas si es necesario desplegar su capacidad máxima; el Hospital Naval de Cartagena tendrá una capacidad máxima de 600 personas, y el acuartelamiento Primo de Rivera podrá desplegar una capacidad máxima de 1.100 personas.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para tener estas instalaciones y es posible que algunas más disponibles, que nos van a permitir ir reduciendo el número de personas que en este momento hay dentro del sistema de acogida, unos 43.000", ha subrayado el ministro.

[La historia de Habibou, uno de los migrantes en Torrox: 39 años, dos hijos y una esposa]

Una cifra que se ha incrementado desde finales de agosto ante las incesantes llegadas de cayucos al archipiélago canario, pasando de 38.000 a 43.000 personas en la red estatal de acogida, ha precisado Escrivá.

Ante la reunión que el ministro mantendrá este martes por videoconferencia con los alcaldes de los principales municipios de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los consejeros de las comunidades autónomas, Escrivá ha subrayado que el encuentro "tiene un carácter principalmente informativo" ya que han percibido por las declaraciones de los últimos días "que hay un enorme desconocimiento sobre cómo funciona nuestro sistema de acogida".