Uno de los rescates que se ha producido este fin de semana

Uno de los rescates que se ha producido este fin de semana Efe

España

Rescatan a más de 400 migrantes de cinco embarcaciones que querían llegar a Canarias

El Ministerio del Interior también gestiona en estos momentos el desembarco otros 168 migrantes en Mauritania que fueron rescatados de un cayuco. 

27 agosto, 2023 13:54

Salvamento ha rescatado en la madrugada del domingo tres nuevas embarcaciones que trataban de alcanzar Canarias y en las que viajaban, por un lado, 54 migrantes en una neumática cerca de Lanzarote, 128 en un cayuco avistado cerca de El Hierro y otro con 120 personas cerca de Gran Canaria, lo que hace un total de 408, tras dos rescates anoche de 106 personas de dos neumáticas en Fuerteventura.

Según han informado a Efe los equipos de rescate y emergencia que han intervenido, en el caso de los 54 migrantes de la neumática que arribó al puerto de Arrecife sobre la 1 de la mañana no se precisó ningún traslado hospitalario, puesto que todas las personas estaban en aparente buen estado de salud.

En el caso del cayuco de El Hierro llegaron a La Restinga 128 personas, entre ellas cuatro mujeres y seis menores, todas de origen subsahariano.

[Meloni bloquea el Open Arms a golpe de decreto e inmoviliza tres barcos de rescate en costas italianas]

Las 120 personas que fueron rescatadas en aguas próximas a Gran Canaria llegaron al puerto de Arguineguín sobre las 10 de la mañana.

Estas intervenciones se suman al rescate llevado a cabo por la guardamar Calíope anoche de dos neumáticas en Fuerteventura con 106 personas, entre ellas 17 mujeres y un bebé, tanto de origen magrebí como subsahariano.

[Polonia y Hungría fracasan en su pulso para revertir las multas de 20.000 euros por no acoger migrantes]

El Ministerio del Interior también gestiona en este momento el desembarco en el puerto de Nuadibú (Mauritania) de 168 migrantes que fueron rescatados de un cayuco por la patrullera española Río Tajo.

El Río Tajo se encuentra desde hace unos días fondeado frente al puerto de la ciudad mauritana con las personas rescatadas a bordo, según las mismas fuentes, que han afirmado que "en ningún momento" se ha barajado la opción de trasladarlos a Canarias.

[La asturiana que estuvo al frente de los rescates en el Mediterráneo: "No tuve miedo al testificar contra Salvini"]

La situación a bordo del barco, agregan, está "tranquila por todas las partes", si bien fuentes de la Guardia Civil apuntan a que se ha podido producir algún altercado menor fruto del nerviosismo de los migrantes.

El Ministerio señala que se está "en conversaciones continuas" con las autoridades mauritanas "con las que hay una excelente relación" para efectuar el desembarco.

La relación con Mauritania, insiste Interior, "son excelentes", especialmente en el plano migratorio, y que "buena prueba de ello" es que, mientras que el pasado año 2022 llegaron a las costas 55 embarcaciones procedentes del país africano, en 2023 esa cifra se ha reducido a tan solo cinco.

En este sentido, España mantiene desde hace una década un convenio con Mauritania que permite la devolución en sus puertos de cualquier migrante sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando haya salido de sus costas o transitado por su territorio.