María Chivite comparece junto a Uxue Barkos (izquierda) y Begoña Alfaro (derecha).

María Chivite comparece junto a Uxue Barkos (izquierda) y Begoña Alfaro (derecha). EUROPA PRESS

España

Chivite anuncia que el Gobierno foral tendrá tres vicepresidencias para contentar a sus socios

La presidenta en funciones de Navarra, del PSN, depende de Bildu para repetir mandato: "Siempre se han mostrado a favor de una opción progresista".

8 agosto, 2023 13:38

María Chivite ha comparecido este martes en Pamplona para explicar el acuerdo de Gobierno que la permitirá repetir el cargo. La representante del PSN, vuelve a liderar el mandato de la Comunidad Autónoma gracias al apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, grupos que integran al PNV y Unidas Podemos, respectivamente. La actual presidenta en funciones también ha afirmado que contará con tres vicepresidencias, cada una a cargo de cada grupo. Un cambio que contenta a sus socios después de duras semanas de negociaciones.

"EH Bildu siempre ha mostrado su disposición a favorecer un gobierno progresista; esperamos a ver qué opina su dirección", ha declarado Chivite durante la rueda de prensa después de que el PSN y el resto de integrantes dependan de la abstención del grupo independentista o del sí para gobernar Navarra, pues entre las tres formaciones suman 21 de los 50 escaños del Parlamento.

La formación abertzale, de hecho, había anunciado una consulta a su militancia en ese sentido. Pero, en cualquier caso, el Gobierno de Chivite ya ha revalidado su continuidad con un "acuerdo programático" que sirve de "palanca transformadora" en Navarra, según las palabras de la actual presidenta. "Nos hemos centrado en varios ejes. El objetivo es un empleo de calidad, una vivienda digna y defender los valores de paz y convivencia".

"Será un gobierno feminista que empodere a las mujeres y respete a la diversidad. Que miré qué hacemos con la violencia de género. Y que sea una palanca transformadora desde lo público", ha incidido Chivite, quien ha definido el final de estas semanas de reuniones como una serie de consensos "para mejorar instancias y mejorar Navarra". "Han sido meses intensos de negociaciones, con desacuerdos entre las partes, pero se han reconducido las cosas al sentido común", ha dicho.

Defenderán, ha añadido Chivite, su cultura, la reindustralización y el "desarrollo socioeconómico". "La igualdad es y será nuestra bandera", ha aclarado. El PSN ostentará la presidencia y ocho consejerías, según ha indicado, mientras que Contigo-Zurekin tendrá la de Vivienda y Geroa Bai dirigirá cuatro departamentos, siendo el de Salud uno de ellos.

[La Justicia veta el mitin de Bildu en Pamplona previsto a 100 metros de la procesión de San Fermín]

Supone el mismo número de consejerías para cada partido que en la anterior legislatura, pero el reparto de carteras varía levemente. Según han detallado, de las 15 consejerías, se repartirán de acuerdo al número de escaños. PSN logró 11; Geroa Bai, 7; y Contigo-Zurekin, 3 (Unión del Pueblo Navarro, el ganador, obtuvo 15). Así pues, el PSN ocupará nueve puestos, incluida la presidencia. Geroa Bai, cuatro (con medio ambiente y derechos sociales); y la formación morada se encargará de Vivienda y Juventud.

Además, el Gobierno tendrá tres vicepresidencias, según ha contado Chivite sin detallar la estructura. Cada una será representada por una fuerza política. Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, también ha secundado satisfecha por el acuerdo y ha evitado especificar quién podría ser el senador. Ha señalado que es algo que la coalición tendrá que debatir.

"Durante décadas, Navarra ha venido contando con gobiernos conservadores que negaban esa pluralidad. Desde Geroa Bai hemos reivindicado siempre su riqueza. Esa es la base del acuerdo que va a dar sustento al ejercicio de esas políticas públicas", ha añadido Barkos.

Begoña Alfaro, portavoz de Contigo-Zurekin, también ha alabado este paso hacia una nueva legislatura. "Gobernar es negociar y este acuerdo es positivo, aunque nos hubiese gustado más que coincidiera completamente con nuestro programa". Según han insistido las tres líderes del futuro Gobierno, este acuerdo es un reflejo de la voluntad de la ciudadanía. "Ahora lo que nos toca es dar estabilidad a este Gobierno y no defraudar a quienes votaron opciones progresistas", ha añadido.

Un Gobierno que "nace roto"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este martes, tras conocer el acuerdo de Gobierno entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que "Chivite deja de nuevo a Navarra en manos de EH Bildu para presidir un gobierno de conveniencia que nace roto" y ha asegurado que "Navarra va a tener desde su inicio dos gobiernos en uno". Esparza ha añadido en una nota que, "más allá del bochornoso espectáculo que se ha dado por el mercadeo de los sillones y reparto de poder, el verdadero triunfador de esta negociación no es el PSN, es, una vez más, EH Bildu, una Euskal Herria Bildu con más poder y más capacidad de influencia que en la anterior legislatura".

Javier Esparza ha asegurado que "el principal interesado en que María Chivite siga presidiendo Navarra otros cuatro años es EH Bildu, porque es clave para conseguir sus objetivos políticos independentistas a medio plazo". "Es un mero tema de interés estratégico", ha incidido. El presidente de UPN ha señalado que "la forma en que se ha gestado el nuevo gobierno es una estrategia conjunta y planificada del PSN y EH Bildu que pasa por seguir debilitando a Geroa Bai, mientras EH Bildu se mantiene como socio prioritario del PSN sin asumir desgaste alguno". "Tanto al PSN como a EH Bildu les interesa ocupar el espacio político de Geroa Bai, y en eso están", ha subrayado.