Marco Borriello, junto a la vista aérea de la villa de lujo que posee en Ibiza.

Marco Borriello, junto a la vista aérea de la villa de lujo que posee en Ibiza. UD Ibiza / Google Earth

España URBANISMO

Multa de 1,26 millones al exfutbolista Borriello por ampliar su chalé de lujo en Ibiza a terreno protegido

El Consell de Ibiza determina que las obras de ampliación son contrarias a la ley y "manifiestamente ilegalizables". Por ello, ordena demolerlas.

8 junio, 2023 01:47

El Consell de Ibiza ha impuesto una multa de 1.265.958 euros al exfubolista italiano Marco Borriello, ya que las obras de ampliación que realizó en su villa insular no contaron con las debidas licencias y ocuparon, ilegalmente, terreno protegido.

Así lo refleja un informe de 40 páginas del Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Ordenación Turística del Gobierno ibicenco, al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL.

El valor total de las obras realizadas fue de 460.348,48 euros. Entre ellas, se incluyó la construcción de una piscina de 60 metros cuadrados y una escalinata que desemboca en la orilla de la playa y la demolición de un muro de contención de tierras y de tabiques. El Consell, de hecho, obliga a "restablecer la legalidad urbanística vulnerada". Es decir, derribarlas para dejar el terreno y la vivienda como estaban previamente.

[La Justicia avala que el Estado obligara al dueño del retrato de Cabarrús a vendérselo por 19.000 €]

La mansión propiedad de Borriello es conocida como Casa de los Arcos-Villa Margherite y está ubicada en terreno protegido (Red Natura 2000) en el municipio de San Josep de sa Talaia, en al área de Es Cubells. Al tratarse de una zona ecológica especial, los propietarios tienen muy limitadas ciertas reformas.

El exfutbolista decidió instalarse definitivamente en la isla tras su retirada, después de haber jugado en el UD Ibiza, del que ahora es directivo y que acaba de descender a Segunda B. Antes, el delantero había vestido la camiseta de tres clubes de su país: la Juventus, la Roma y el Milan. Con este último ganó una Champions. También ha sido internacional con la Selección italiana en siete ocasiones.

Tal y como recoge este informe, en 2011, Borriello solicitó al consistorio una licencia para "arreglos" en la vivienda. Concretamente, para realizar "cambio de suelos, revestimientos en baños, pintura y cambio de cocina, sanitarios y griferías".

Ahora bien, cuando un funcionario se desplazó al chalé descubrió "excavaciones, realización de nuevos cimientos, recubrimiento de los muros exteriores, movimiento de tierra de la vivienda (...), cambio de carpintería, nuevos baños y cocina".

Vista aérea de la villa.

Vista aérea de la villa. Google Earth

Por otro lado, según recoge este escrito, Borriello solicitó licencia para reformar su piscina. Pero, al no presentar la documentación requerida, el permiso municipal quedó sin efecto. Aun así, construyó una piscina de 60 metros cuadrados. También, "diversas obras de nueva planta al norte y al oeste de la parcela" y una "reforma integral de la edificación principal con ampliaciones" de volumen. "No consta título habilitante para estas actuaciones", señala el Consell de Ibiza.

En 2014, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia sí concedió al exfutbolista una licencia municipal de obra menor para la "realización de obras de mantenimiento" de la vivienda. Dichas labores estaban ceñidas de cambios muy concretos y no podían exceder el presupuesto presentado.

"Aquella licencia municipal no ampara las obras de nueva planta, ampliaciones ni la reforma integral, sólo una pequeña parte de ampliación valorada en 21.606 euros", señala el informe de la corporación insular.

Sin embargo, el Consell detectó que, en imágenes de Google Earth con fecha de 28 de octubre de 2016, "se observa cómo se ha ejecutado un camino de acceso a la costa desde la plataforma del acantilado hasta la orilla del mar y transcurre por ZSP, ZST y ZDPM".

Web que oferta el alquiler de la villa de lujo.

Web que oferta el alquiler de la villa de lujo. Ibiza Estate of Mind

La Zona de Servidumbre de Protección (ZSP) es aquella franja de terrenos de propiedad privada colindante con el dominio público marítimo-terrestre y que está sujeta a determinadas limitaciones impuestas por la Ley de Costas.

La Zona de Servidumbre de Tránsito (ZST) es la franja protegida, de seis metros de anchura, desde la línea interior de la ribera del mar. 

La Zona de Dominio Público Marítimo (ZDPM) es la calificación que tienen las playas, dunas o los acantilados, también protegidos para que sean disfrutados por todos los ciudadanos.

"Esta escalera, de 100 metros de longitud, no se aprecia en ninguna fotografía aérea anterior ni consta título habilitante para esta actuación", señala.

En imágenes fechadas en 2017 se aprecia una "nueva plataforma" sobre el acantilado anexo a la parcela, "en zona ZSP".

"Las obras de ampliación y de nueva planta ejecutadas son contrarias a la ordenación urbanística y territorial y manifiestamente ilegalizables", resume el Consell.

Desde hace varios meses, Villa Margherite está disponible para alquilar. De hecho, aparece en el catálogo de la web de una agencia inmobiliaria especializada en viviendas de lujo en Ibiza.

Cuando Borriello compró la vivienda para instalarse en la isla, la noticia fue recogida por la prensa italiana y diversas publicaciones especializadas en fútbol y lifestyle.

En el expediente abierto, el Consell de Ibiza también sanciona a las dos empresas constructoras que realizaron estas obras. A una, con una multa de 1.044.300,62 euros y a la otra, con casi 50.000. A su vez, impone una sanción de más de 49.000 euros a la arquitecta italiana que las proyectó.

Actualmente, hay declarados 169 espacios protegidos Red Natura 2000 en las Islas Baleares, que ocupan el 29% de toda la superficie terrestre, según datos del Govern.