El presidente Pedro Sánchez en su cara a cara contra Alberto Núñez Feijóo en el Senado.

El presidente Pedro Sánchez en su cara a cara contra Alberto Núñez Feijóo en el Senado. Fernando Sánchez Europa Press

España

Qué significa peripatético, el adjetivo que Sánchez usó contra Feijóo creyendo que era un insulto

El presidente del Gobierno usó la palabra con la intención de subrayar que su opositor era muy patético.

26 abril, 2023 13:54

“Y más que patético, yo diría peripatético”. La frase pertenece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su alocución este martes en el Senado. Y la misma la dirigió al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En ese cara a cara, donde no faltaron insultos, Pedro Sánchez quiso ir más allá en la descalificación de su adversario político. Y tras calificarle de patético, añadió otra palabra: peripatético. Su intención, con esta otra palabra, era la de ir un poco más allá, como si de un superlativo se tratara de patético. Pero falló el tiro.

¿Cuál es el significado de peripatético?

Está claro que, en la batalla dialéctica en el mundo de la política, a veces se quiere llegar más allá. Y se usan vocablos de los que se desconoce su significado. El debate de ayer en el Senado es buena muestra de ello.

Porque, según recoge la Real Academia Española (RAE), peripatético es un adjetivo. En su primera acepción, la RAE introduce la siguiente definición: “Que sigue la filosofía o doctrina de Aristóteles”. En la segunda, dice que “perteneciente o relativo a la filosofía o doctrina de Aristóteles”.

Hasta aquí, nada de insulto. Pero si se va más allá, y nos vamos a la tercera acepción, la cosa va a mayores. Y aquí sí que el insulto sería de los gordos, por definirlo de alguna manera. En femenino, peripatética es “puta callejera”.

¿Realmente Pedro Sánchez quiso llamar ‘puta callejera’ a Feijóo en su discurso en el estrado del Senado? De ser así, y a un mes de las elecciones municipales y autonómicas, el ‘campo de batalla’ se antoja cuando menos tenso e intenso. Aunque, visto el contexto y la forma en que lo dijo, más bien fue un no saber lo que estaba afirmando.