José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en Valencia.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en Valencia. EFE / Kai Försterling

España POLÍTICA

Zapatero descarta que la Ley de Vivienda "suba los precios" y pide al PP "que no tenga tanta ansiedad"

El expresidente compara el fin de ETA con los indultos a los condenados del 'procés' para lograr una "Cataluña pacificada".

15 abril, 2023 12:43
Valencia

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró este sábado la Ley de Vivienda recién acordada por el Ejecutivo con ERC y Bildu. Descartó que la futura aplicación de la misma "suba los precios" y solicitó al PP "que no tenga tanta ansiedad".

Zapatero se pronunció sobre la nueva norma en la Conferencia Municipal que celebra este fin de semana el PSOE en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se trata de un cónclave preelectoral, de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo, que clausurará este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El exdirigente enmarcó los augurios del PP sobre la nueva norma en "la crítica habitual de la derecha" a las "medidas progresistas" del PSOE. "Son los profetas del desastre, pero un desastre como profetas", bromeó.

[La Ley de Vivienda fija un tope al precio del alquiler del 3% revisable en 2025 y sitúa en 5 las casas para ser gran tenedor]

"La lista sería interminable", aseguró, y enumeró algunas de las medidas criticadas por el PP, como "la aprobación matrimonio homosexual, que nos iba a dejar sin familias". Agregó a este ranking la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"El empleo sigue yendo muy bien", contrapuso, como también "con la reforma laboral, que iba a generar un gran paro". "Está creciendo el empleo, empleo estable e indefinido", destacó.

"Aún no ha entrado en vigor"

"Ahora dicen que con la Ley Vivienda van a subir los precios. Yo les digo que no tengan tanta ansiedad, que aún no ha entrado en vigor. La Ley de Vivienda merece la pena, porque la vivienda es uno de los grandes temas", concluyó al respecto.

Antes de Zapatero intervino la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que manifestó en la misma línea que en el PP "hacen ruido porque no quieren que se escuche la música de la política útil". "Es importante acallar esos decibelios", añadió.

La principal novedad de la Ley de Vivienda, además de reducir de 10 a 5 viviendas la consideración como "gran tenedor" de un propietario, es el tope al precio del alquiler.

Con el objetivo de reducir la especulación con los inmuebles, fija en un máximo del 2% la subida del alquiler en 2023, que ascenderá al 3% en 2024. A partir de 2025, se creará un nuevo índice "más estable e inferior a la evolución del IPC que tope los aumentos de la renta por la renovación anual".

Como informó EL ESPAÑOL, las principales comunidades autónomas gobernadas por el PP (cuyo número podría crecer tras las elecciones del 28M) no tienen intención de aplicar estas dos principales novedades de la norma. Prevén que este tope a la subida de precios produzca el efecto contrario: un incremento de la renta mensual por parte de los propietarios para protegerse de la nueva norma.

"Cataluña pacificada"

Por otra parte, José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo se producirán "sin violencia y con una Cataluña pacificada gracias a la postura del Gobierno".

El expresidente comparó el fin de ETA con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para, a su juicio, "pacificar" Cataluña. En particular, los indultos a los condenados por el procés.

"La violencia ha estado presente en nuestro país durante dos siglos de forma ininterrumpida, con golpes, insurrecciones, proclamas, la Guerra Civil, la dictadura, el terrorismo de ETA... hasta hace apenas 11 años. Por primera vez llevamos 10 años sin violencia, y eso ha sido posible por el concurso decisivo del PSOE", reflexionó en primer lugar.

Acto y seguido, manifestó que "la decisión que define a un presidente a la hora de liderar, es la decisión de Pedro Sánchez de aprobar los indultos". "No hace tanto teníamos un escenario de violencia. Hoy tenemos un escenario de cierta tranquilidad. Gracias a Pedro Sánchez el futuro de la unidad de España está en un tiempo de tranquilidad y prosperidad", aseveró.