El mediador y uno de los empresarios, en la capilla de la Dirección General de la Guardia Civil.

El mediador y uno de los empresarios, en la capilla de la Dirección General de la Guardia Civil. EL ESPAÑOL

España CASO MEDIADOR

El Gobierno no aclara qué edificios de Interior visitaron 'Tito Berni' y los detenidos en 'Mediador'

En el sumario del caso figuran fotografías de varias visitas de los imputados a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

1 abril, 2023 02:51

El Gobierno se niega a dar detalles de las visitas que los implicados en la trama del caso Mediador realizaron a edificios dependientes del Ministerio del Interior durante los años en los que operó la trama.

El Ejecutivo alega que el asunto está "judicializado" para no responder a una pregunta parlamentaria del PP destinada a aclarar este extremo. 

El caso Mediador investiga la presunta trama de extorsión y favores a empresarios a los que se prometían contratos con la Administración a cambio de regalos y mordidas. En ella fueron detenidos el diputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni, su sobrino -ex director general de Ganadería del Gobierno Canario- y un general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, el único que sigue en prisión. 

 [Interior compra drones a un empresario de la trama de 'Tito Berni' detenido hace mes y medio]

En cuanto estalló el caso, el PP remitió una batería de preguntas al Gobierno. Entre otras cosas preguntaban cuántas veces algunos de los doce imputados habían accedido a algún edificio público. 

El general (izquierda) uno de los empresarios detenidos y el mediador de la trama.

El general (izquierda) uno de los empresarios detenidos y el mediador de la trama. EL ESPAÑOL

Los populares querían saber si consta en los registros de entrada de Interior ese trasiego, ya que la investigación ha determinado que una de las formas de convencer a los empresarios para que pagaran era llevarles a edificios públicos como muestra de influencia sobre los dirigentes de la Administración.

El PP preguntaba qué personas acompañaron a los miembros de la trama, con qué autoridades mantuvieron reuniones, cuál era la finalidad de esas visitas mismas, y si con ellos accedieron en alguna ocasión otros parlamentarios del PSOE compañeros de Tito Berni en la Cámara Baja.

La respuesta del Ejecutivo ha llegado ahora: "En relación con las preguntas formuladas, se informa de que los hechos a los que se refieren sus señorías están sometidos a investigación judicial y el Gobierno muestra siempre un escrupuloso respeto por el Estado de derecho, las instituciones del Estado y la separación de poderes como garantía de la democracia en España. Al tratarse de una investigación judicializada, la documentación en relación con la misma se encuentra bajo control del órgano judicial. El Gobierno, como no puede ser de otra manera y como ha realizado siempre, colaborará con los órganos judiciales en todo lo que sea requerido".

Visitas a la Guardia Civil

Según ha revelado EL ESPAÑOL, en el sumario de la investigación figuran las fotografías de varias visitas de los imputados a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, situada en la calle Guzmán el Bueno, en Madrid. Allí tenía su despacho el general Espinosa Navas.

Estas visitas servían a la trama para dar un aire de seriedad al grupo integrado por Tito Berni, su sobrino, el mediador Navarro Tacoronte, el general. Por supuesto, para acceder a su interior es necesario identificarse con el DNI.

"Antonio", le decía el general a uno de los empresarios que pretendían obtener favores de este clan, "la dirección de mi despacho es la calle Guzmán el Bueno 110. Julio (el chófer) te estará esperando en la puerta para meterte para dentro. Así que nada, allí os espero para cuando queráis. Un abrazo". 

El Mediador y uno de los empresarios visitan la capilla de la Dirección General de la Guardia Civil.

El Mediador y uno de los empresarios visitan la capilla de la Dirección General de la Guardia Civil. EL ESPAÑOL

Ya dentro, los dueños de las empresas que pretendían obtener beneficios, se llegaban a fotografiar con la Virgen del Pilar en la capilla de este edificio del Instituto Armado. 

[El Gobierno adjudicó contratos por 355.000 € a uno de los detenidos en el 'caso Mediador']

Entre las imágenes que figuran en el sumario se halló también una fotografía de uno de los empresarios -José Suárez Estévez- con el general Antonio Tocón, que era entonces jefe de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Suárez Estévez asegura en las grabaciones de la investigación que su buena relación con el general detenido en este caso le había procurado jugosos negocios. Tal era la relación entre ambos que este empresario se jactaba de los contratos que había conseguido años atrás. "Todo lo que hago con África (es) a través de papá".

Suárez Estévez, como ha contado ya este periódico, recibió contratos por valor de al menos 355.000 euros, 10 de distintas instituciones de la Administración General del Estado y otros 11 con ayuntamientos de toda España. Está imputado por pagar comisiones presuntamente a cambio de la venta de sus drones.

El general Tocón no está investigado en la causa, pero en uno de los informes aparece la fotografía que se hizo con este empresario en su despacho.