María Gámez (i) y Mercedes González (d), su sucesora al frente de la Guardia Civil.

María Gámez (i) y Mercedes González (d), su sucesora al frente de la Guardia Civil. E. E.

España

La directora de la Guardia Civil dimite tras la imputación de su marido en un caso de corrupción

Su renuncia se produce tras el escándalo del caso Mediador y el caso Cuarteles. La sustituye Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid. 

22 marzo, 2023 13:55

La socialista María Gámez ha presentado su dimisión este miércoles como directora de la Guardia Civil, un cargo que asumió en enero de 2020, en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según informan a EL ESPAÑOL fuentes próximas al Instituto armado, la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.

Recientemente, el marido de María Gámez, el empresario Juan Carlos Martínez, se había visto involucrado en un caso de corrupción vinculado a los ERE de Andalucía. En ese caso, el juez investiga el presunto desvío de fondos públicos de la Junta de Andalucía a las cuentas del marido de la que ha sido directora de la Benemérita en los años 2009 y 2011.

Declaración institucional de María Gámez renunciando a su cargo en la Guardia Civil

La propia María Gámez lo ha reconocido en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha señalado que abandona el cargo "tras haber tenido conocimiento" de que su marido "ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial". Gámez ha calificado la decisión de "difícil", pero ha asegurado que dimite para proteger a su familia y a la Guardia Civil.

"Provengo de una cultura personal, política y profesional donde los valores y la ética están por encima de cualquier proyecto", ha señalado, "no voy a permitir ni por asomo que alguien pueda utilizar la circunstancia personal a la que he hecho referencia para dañar a la Guardia Civil o a sus representantes ni al Gobierno de España del que tan orgullosamente he formado parte. Ninguno de ellos lo merece. También pienso en salvaguardar y proteger a mi familia".

La dimisión coincide con las investigaciones judiciales del caso Cuarteles, por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el caso Mediador, afectando ambas a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

En el Caso Cuarteles Asuntos Internos ha llegado a la conclusión de que un mismo empresario, Ángel Ramón Tejera de León, recibió 193 contratos presuntamente irregulares cuyo valor total superaba los 3,3 millones de euros. Según los informes del sumario, conocido por EL ESPAÑOL, pese a constar como terminadas, algunas de las obras no fueron siquiera ejecutadas. Otras fueron realizadas parcialmente. 

Este empresario contaba con el favor y la recomendación de los dos mandos investigados. En el sumario del caso Mediador figura una reunión en la que Tejera de León se junta con el intermediario y con el general Espinosa Navas. En esa reunión, que está grabada, hablan con un tercer mando del cuerpo, el coronel de Tenerife Tienda Serrano, quien les asegura a ambos y a empresarios investigados en esta trama que "los suyos están buscando los papeles".

La comandancia de Tienda Serrano es precisamente la que más licitaciones concedió a este empresario. Por eso, Tienda Serrano fue cesado de su puesto hace menos de quince días. 

En el caso Mediador, una jueza de Tenerife investiga una presunta red corrupta activa en los años 2020 y 2021 en la que están implicados un diputado, un director general de una administración autonómica, un general de la Guardia Civil y ocho empresarios canarios y peninsulares. Hay 12 detenidos en total.

El ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni y otros miembros de la trama se valían supuestamente de un intermediario para obtener comisiones en forma de dinero en efectivo, jugosas transferencias, fiestas, banquetes, prostitutas o noches en clubs de alterne. A cambio, prometían múltiples favores a empresarios.

Escándalo de su marido

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Era la primera mujer directora en la historia del Instituto Armado. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional creen que su marido, Juan Carlos Martínez Martínez habría obtenido un "lucro injusto" en sus negocios con empresas que recibieron ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE. 

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL estiman que Gámez se ha percatado de algún modo de que este caso iba a adquirir mayor envergadura y ha decidido, en vísperas de las elecciones y contando con el resto de escándalos que acosan al Instituto Armado, quitarse de en medio de la noche a la mañana renunciando a su cargo.

Ha precisado que toma la decisión, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, también la de su marido, por "principios, honestidad y responsabilidad".