Algunos de los ataques y algunos de los objetos incautados estos años a los reclusos.

Algunos de los ataques y algunos de los objetos incautados estos años a los reclusos. EL ESPAÑOL

España INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Qué pasa en las cárceles: 453 ataques de presos a funcionarios en 2022, la peor cifra registrada

La cifra supera en 143 agresiones a la del año anterior (310). Así, los funcionarios son agredidos una vez cada 19 horas.

20 febrero, 2023 02:06

Los funcionarios de las cárceles españolas tuvieron el año pasado quizás los 12 meses más complicados de la última década. Nunca su seguridad se vio tan comprometida como en 2022. Según los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a los que ha podido acceder EL ESPAÑOL, en ese período de tiempo se produjeron 453 agresiones a funcionarios de prisiones de toda España. 

Es la mayor cifra desde que se registran los datos, la más alta al menos desde hace una década. Esta cifra supone un récord en los últimos 8 años. Según la media diaria que arrojan los datos, estaríamos hablando de un ataque cada 19 horas a trabajadores penitenciarios en España.

La cárcel madrileña de Soto del Real es el recinto en el que más sucesos de este tipo ha habido con un total de 24. En Puerto III (Cádiz) se registraron 21 agresiones durante el pasado 2022. En Morón de la Frontera (Sevilla), 19.

En total a lo largo de los últimos 8 años la cifra ha experimentado un incremento exponencial. Desde enero de 2015 hasta este pasado diciembre la cifra de ataques a funcionarios de prisiones asciende a 2.239. La diferencia tan solo con 2021 resulta descomunal, ya que ese año se produjeron 310 agresiones. Un aumento de 143 más con respecto al ejercicio anterior.

Los funcionarios de prisiones llevan años denunciando esta situación, y se han encontrado una y otra vez con el silencio del Ministerio del Interior. Muchos de los incidentes fueron protagonizados por presos con un largo historial en agresiones, internos que en muchos casos no son clasificados en régimen de primer grado, el más restrictivo.

Este mismo año, una modificación del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en una de sus instrucciones internas permitió que esos presos pudieran obtener permisos de salida, aun habiendo sido sancionados por cometer faltas graves o muy graves

Gestión de Interior

La orden interna del departamento de Fernando Grande-Marlaska cambiaba uno de los apartados de la Instrucción 1/2012, la que regula los permisos de salida para los reclusos. Desde el pasado 2022, los procesos de infracciones y de sanciones ya no se tienen en cuenta para determinar la mala o buena conducta del interno, algo que era fundamental al valorar si se concedían o no permisos de salida.

[Interior relaja la disciplina en las cárceles y deja de dar respuesta a agresiones graves de los internos]

La tesis de los funcionarios es que Interior optó por trasladar de prisión a algunos de los internos más conflictivos tras protagonizar alguna agresión en lugar de clasificarlos en primer grado en la misma cárcel.

Ante la "nefasta gestión" y la "falta de voluntad" de la cúpula de Prisiones por estos hechos reiterados, el sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha convocado una manifestación para el próximo 21 de marzo en las calles de Madrid. Es la respuesta y la consecuencia a una cifra desorbitada que no deja de escalar.

[Interior ordena facilitar los permisos a los presos: podrán disfrutarlos pese a cometer faltas muy graves]

Desde TAMPM denuncian que a pesar de que otros profesionales tienen reconocida la condición de agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones, "los trabajadores de prisiones forman uno de esos colectivos que nadie se imaginaría que no tengan reconocida tal condición".

A su juicio, esto es así porque "el actual Gobierno del PSOE no ha entendido que sea una prioridad a atender. La proposición de ley que dotaría a los funcionarios de prisiones de la condición de agentes de autoridad fue presentada el 24 de julio de 2020, hace más de dos años. Y calificada el 2 de septiembre de ese mismo año".

Desde entonces hasta el 29 de marzo de 2022, cuando se votó la toma en consideración en el Congreso, las agresiones han continuado incrementándose.