La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP. EFE

España

Ayuso critica el aplazamiento de cárcel a Griñán: "A Zaplana se le trató como a una bestia"

La líder del PP acusa de "doble vara de medir" a la Audiencia de Sevilla por suspender la prisión del dirigente andaluz debido a un cáncer.

14 enero, 2023 15:58
Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra la izquierda y contra los tribunales en el acto de presentación, en Zaragoza, de candidatos populares para las elecciones del próximo 28 de mayo. La líder ha cuestionado a la Audiencia de Sevilla por aplazar el ingreso a prisión de José Antonio Griñán, enfermo de cáncer: "A Zaplana se le trató como a una bestia", ha remarcado, refiriéndose al antiguo miembro del PP.

"Para que veáis la doble vara de medir en la izquierda", ha introducido Díaz Ayuso, "hablando sobre el presidente Griñán y el trato humanitario que tiene que recibir, aún recuerdo lo que sucedió con Zaplana cuando, sin juicio, fue tratado peor que a una bestia", ha declarado la líder autonómica. Lo ha expresado ante un auditorio completo y la mirada impasible del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El PP de esta región, Juanma Moreno, también ha defendido la demora de la entrada en la cárcel, a la que solo se ha opuesto Vox

Díaz Ayuso ha comparado las decisiones con Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, y las que se tomaron hacia el expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. Al primero se le acaba de aplazar el ingreso a prisión por el Caso ERE debido a un cáncer y a las sesiones que requiere de quimioterapia. Al segundo, tal como ha ilustrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, se le veía acudir al hospital esposado mientras se le investigaba por el caso Erial.

"Iba a recibir sus sesiones de quimioterapia a prisión" como investigado y sin juicio, ha insistido Díaz Ayuso, "y nadie nunca se puso en su lugar por razones humanas". La presidenta madrileña ha aprovechado para lanzar sus quejas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos que le sostienen en Moncloa, a los que ha vuelto a acusar de un "proyecto dictatorial". "Les vale todo", ha incidido, "y da igual lo que hagan, piensan que el fin justifica los medios".

El ejecutivo pretende, ha añadido Díaz Ayuso, "que en 2023 estemos quietos para pasar a 2024 con un proyecto calculado en el que veremos cómo van a imponer una república en España", ha puntualizado Ayuso, que situaba al PP como "principal escollo del proyecto rupturista de Sánchez".

Tales acusaciones están en relación con dos casos de corrupción. El de Griñán se debe a la malversación de casi 700 millones de euros en la Junta de Andalucía durante el mandato del partido socialistaEl caso Erial, encabezado por Eduardo Zaplana, lo instruye el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia e investiga a veinte personas por el posible cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años de prisión para Zaplana como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se inició con la privatización de las ITV valencianas. El exdirigente cumple casi cuatro años desde su puesta en libertad provisional debido a la leucemia que padece, tras ser detenido y encarcelado por estos hechos.