Sandra Davií, durante su etapa como presentadora de 'El Diario'.

Sandra Davií, durante su etapa como presentadora de 'El Diario'. Antena 3

España PABLO IGLESIAS

La expresentadora de 'El Diario de Patricia' arrebata a Iglesias la plaza de profesor de Periodismo

Sandra Daviú saca más nota que el ex vicepresidente del Gobierno. Curiosamente, Iglesias aparece en la tesis doctoral de la periodista.

7 octubre, 2022 17:56
Javier Corbacho Luis Casal

Sandra Daviú y Pablo Iglesias nunca se han visto las caras, pero se han acordado el uno del otro varias veces. Ella, célebre presentadora de El Diario de Patricia, pensó en él mientras hacía su tesis doctoral, sobre cómo los políticos conquistaron la televisión. Él, que un día lo fue todo en Podemos y en el Gobierno, la recordó este mismo verano.

El pasado mes de julio Daviú obtuvo la puntuación más alta en las pruebas a profesor asociado de Periodismo en la Universidad Complutense, un puesto al que también aspiraba Iglesias. Así consta en el listado provisional de calificaciones, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que el exvicepresidente figura en quinto lugar de un total de siete candidatos.

En concreto, se examinaba para acceder al departamento de Periodismo y Nuevos Medios y llevar a cabo la actividad docente de Información en radio e Información en TV. Las puntuaciones para esta serie de puestos no se calculan mediante una prueba, sino por méritos profesionales y académicos.

Extracto de la provisión de la Universidad Complutense.

Extracto de la provisión de la Universidad Complutense. E.E.

Desde antes de entrar en la vida política Iglesias ya mostraba un especial interés en los medios de comunicación. Durante años condujo el programa de debates Fort Apache (Hispan TV), la tertulia política de La Tuerka y el programa de entrevistas Otra Vuelta de Tuerka (Tele-K y Público TV), además de escribir libros y columnas en diarios de izquierdas. Desde su dimisión como político se ha reconvertido en colaborador habitual de Hora 25 (Cadena SER) y director de La Base (Público), un pódcast de actualidad.

A pesar de todo, su amplia trayectoria sólo le valió una puntuación de 2,4 en el apartado de "Experiencia profesional", que abarcaba 6 puntos de la prueba. Sandra Daviú, en cambio, obtuvo 5,4 puntos por sus más de 20 años como reportera y presentadora en TVE y Atresmedia, donde se hizo famosa al frente de la segunda temporada de El Diario de Patricia.

[Pablo Iglesias suspende la prueba para ser profesor de Periodismo en la Universidad Complutense]

La ambición de Iglesias de regresar a la Universidad Complutense como profesor -el puesto que tenía antes de entrar en política- no era desconocida. Presentó dos solicitudes: una para el Departamento de Políticas y la otra para este.

El Diario... de Sandra

Tras ocho años de rotundo éxito, en el verano de 2008 la presentadora Patricia Gaztañaga anunció que abandonaba El Diario de Patricia, programa que tomaba su nombre. Para sustituirla, la nueva Patricia elegida fue Sandra Daviú, que entonces contaba 32 años.

La periodista catalana se puso al frente del talk show, al que acudían personajes anónimos para tratar de resolver conflictos familiares, disputas personales o desencuentros amorosos. Con ella al frente, el programa fue renombrado a un genérico El Diario. Pero le seguían llamando Patricia.

Daviú se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primer contacto con la profesión fue en Teledeporte, donde ejerció de comentarista y redactora. Dio el salto después a La 2, donde ya tomó las riendas y presentó Escuela de Deporte y más tarde, en la misma cadena, trabajó en España es. Después, fue reportera en España Directo, presentadorapresentadora de Eurovisión y sustituta de Susanna Griso en Espejo Público.

Eduardo Inda debate con Pablo Iglesias en laSexta Noche (octubre de 2014).

Eduardo Inda debate con Pablo Iglesias en laSexta Noche (octubre de 2014). laSexta

Política y medios

Daviú presentó su tesis doctoral en 2020, el mismo año en que Pablo Iglesias asaltó los cielos del primer Gobierno de coalición. El texto, que dedica a "los compañeros y maestros de Antena 3", llevaba como título Los partidos políticos a la conquista del espacio mediático: del mítin al plató de televisión. Evidentemente, el recién nombrado vicepresidente aparece citado en el trabajo, de casi 600 páginas. 

"El origen de esta tesis está en su mesa de debate político. Presentar y conducir la tertulia política en sustitución de Susana Griso en sus periodos vacacionales durante tres años, ha sido uno de los mayores retos profesionales de mi vida laboral, a la vez que me permitió aprender y profundizar como periodista en la comunicación política, gracias al talento y la generosidad de todos los periodistas y analistas que cada mañana me acompañaban".