Juan Antonio Reig Plà, durante una eucaristía en Getafe en 2019.

Juan Antonio Reig Plà, durante una eucaristía en Getafe en 2019. Europa Press

España Iglesia Católica

El Papa acepta la renuncia del polémico obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plá

Francisco nombra nuevo administrador apostólico de esta diócesis al obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, de la confianza del cardenal Carlos Osoro.

21 septiembre, 2022 13:16

El Papa ha jubilado al polémico obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, aceptando este miércoles su renuncia. Francisco ha nombrado administrador apostólico de esta diócesis al obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, ha informado en un comunicado la Conferencia Episcopal.

Reig Plá, cuyas homilías han saltado en numerosas ocasiones a los medios de comunicación por estar presididas por la bandera franquista o por sus ataques a la homosexualidad, presentó su renuncia al Papa cumplidos los 75 años y ésta ha sido aceptada, recoge el boletín de prensa del Vaticano, de forma inmediata. 

[El obispo de Alcalá pide a las jóvenes "vestirse a la moda pero sin provocar para salvarse del infierno"]

Desde su diócesis, Reig Plá ha promovido cursos de "sanación espiritual" dirigidos a homosexuales y en una carta pastoral acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de haber convertido España "en un campo de exterminio" tras la aprobación de la ley de eutanasia. Fue noticia también por publicar un artículo en el que comparaba el aborto con los "trenes de Auschwitz" y con el "holocausto".

Su sustituto, Vidal, persona de confianza del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, seguirá ejerciendo como obispo auxiliar de Madrid. Este movimiento se interpreta como un refuerzo a la labor de Osoro frente a un sector más conservador y duro que podía representar el propio Reig Plá.

13 años en Alcalá

Reig Plá fue nombrado obispo de Alcalá en marzo de 2009. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.

En febrero de 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón y en septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Cartagena. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Vidal, nuevo administrador apostólico, tiene 48 años y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. En 2017 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla, que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios desde marzo de 2020.