'Salvar al rey', la serie documental de HBO Max sobre los pactos de silencio que protegen a Juan Carlos I.

'Salvar al rey', la serie documental de HBO Max sobre los pactos de silencio que protegen a Juan Carlos I.

España Documental

‘Salvar al Rey’ saca a la luz las vergüenzas de Juan Carlos I con audios inéditos de Bárbara Rey

Los tres episodios de ‘Salvar al Rey’, ya disponibles en la platafoma de Warner Bros. Discovery, confirman y desvelan varios escándalos relacionados con el Rey Emérito. 

9 septiembre, 2022 14:37

Salvar al Rey, el documental que HBO Max anunció por sorpresa hace solo 48 horas, confirma uno de los secretos mejor guardados en los 39 años que duró el reinado de Juan Carlos I: el trabajo detrás de los focos de algunas instituciones para proteger a la monarca y la posición de la corona española. La serie de tres episodios permite escuchar por primera vez las famosas grabaciones de Bárbara Rey y relata cómo los servicios de inteligencia españoles organizaban los encuentros clandestinos del padre de Felipe VI con sus amantes. 

La producción de Mandarina, dirigida por el periodista Santiago Acosta, muestra cómo el CESID (el nombre entonces del actual Centro Nacional de Inteligencia) pagó durante años a Bárbara Rey para que no hiciera pública su aventura sentimental con el monarca. En el documental se pueden escuchar algunos de los mensajes inéditos que grabó la amante durante su relación con Juan Carlos I, confirmando así la leyenda urbana que decían que la vedette se había guardado pruebas de su romance con el Rey para chantajearle cuando fuera necesario.  

Gracias a estas filtraciones, escuchamos al Rey Emérito hablando de sus relaciones con otras mujeres, de cuestiones vinculadas directamente con la seguridad del Estado y de otras figuras clave de la época como Felipe González y José María Aznar. La confirmación de los viejos rumores llega precisamente 24 horas después de ver el primer avance de Cristo y Rey. La serie de Atresmedia, creada por el veterano Daniel Écija, reconstruye la tormentosa relación del domador con la actriz y vedette. En los últimos instantes del tráiler, se ve la reverencia de Bárbara Rey a su Majestad durante una recepción oficial. 

[Llega 'Salvar al rey', la docuserie de HBO Max sobre los pactos de silencio que protegen a Juan Carlos I]

Otra de las filtraciones más polémicas de la serie documental de HBO Max llega cuando el relato se centra en la mediática fuga en 1994 del exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, el responsable de llevarse más de 400 millones de pesetas de los fondos reservados. “Me dicen de la Guardia Civil que ojalá aparezca muerto”, podemos escuchar en un momento del documental. El criminal fue capturado por las autoridades españolas en una controvertida operación policial que hizo correr ríos de tinta en febrero de 1995. Finalmente, Roldán murió el 22 de marzo de 2022, doce años después de abandonar definitivamente la prisión tras pasar 15 años entre rejas. 

Salvar al Rey revisa una época trascendental en la historia reciente de España para crear un retrato más íntimo y revelador de Juan Carlos I, un monarca que, según recuerdan en el documental, llegando a traicionar a su padre para ser rey y poner fin a 40 años de dictadura. La llegada de la monarquía, las aventuras sentimentales que pusieron en peligro a la corona, su histórica abdicación y el exilio de España contra su voluntad son algunos de los episodios que recoge la producción de Mandarina. 

'Salvar al rey', la serie documental de HBO Max, tiene tres episodios.

'Salvar al rey', la serie documental de HBO Max, tiene tres episodios.

En la serie documental aparecen más de 50 testimonios en primera persona, que abren el cajón de los secretos de un país y la vida privada del jefe del Estado para construir un relato de espías, pactos de silencio, infidelidades y conspiraciones que ahora salen a la luz gracias a la pérdida de influencia y protección de Juan Carlos I. 

Salvar al Rey sigue los pasos de otras producciones audiovisuales como Los Borbones: una familia real, una producción original de ATRESplayer PREMIUM de seis episodios que hizo historia como la primera serie documental sobre la Familia Real Española, ofreciendo una mirada única y sin precedentes sobre nuestra Casa Real, con imágenes y testimonios de gran impacto e interés público

En octubre de 2021 la plataforma de streaming Starzplay anunció una adaptación en clave de ficción del popular pódcast XRey, un formato que demuestra la cara oculta de la versión oficial del reinado de Juan Carlos I entre 1975 y 2014, a cargo de Howard Gordon y Alex Gansa, creadores de Homeland. La obra de Álvaro de Cózar y Toni Garrido fue lanzado en mayo de 2020 y supuso el primer gran contenido exclusivo de Spotify en España. Sus 17 episodios presentan testimonios de políticos, historiadores y periodistas de investigación. Por el momento, se desconoce la identidad de los actores que pondrán cara a uno de los episodios más negros de la historia de la España reciente.