Pedro Sánchez, Alejandro Moyano y Juan Espadas en Cártama, Málaga.

Pedro Sánchez, Alejandro Moyano y Juan Espadas en Cártama, Málaga. EFE / Álvaro Cabrera

España

Sánchez critica a Feijóo por Argelia: "Mientras Europa apoya a España, ellos jalean la presión"

El presidente del Gobierno ha anunciado en el mitin del PSOE andaluz que un plan de salud bucodental de 44 millones de euros.

11 junio, 2022 13:05

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado en Málaga la actuación del PP en la crisis de las relaciones con Argelia. Sánchez, en el acto central de la campaña electoral del PSOE andaluz, ha afirmado que los populares "votan a todo que no y todo lo bloquean".

Así, Sánchez ha insistido: "Si la UE aprueba fijar un precio al gas, el PP no lo apoya. Si el empleo va disparado, ellos dicen que los datos están maquillados", y que los populares "hablan mal de España fuera de España. Ante la presión de un país tercero, Europa apoya a España y el PP jalea esa presión. Para esto, no hacia falta echar a su líder. ¡Son el PP de siempre!".

El presidente del Gobierno se ha pronunciado así en un mitin en plena crisis de política exterior. Mientras desde la UE empiezan a poner a España en el punto de mira por los problemas provocados tras las declaraciones desde el Gobierno en los últimos días, Sánchez ha criticado a los populares. Lo ha hecho coincidiendo con el cambio de criterio de Argelia, que ha reculado en su embargo comercial y garantiza el suministro de gas a España.

El secretario general de los socialistas ha centrado su intervención en la contraposición entre "derechos o derechas" y ha indicado que "cuando hay una crisis, hay dos formas de salir y la de la socialdemocracia es más justa". Y ha tirado de uno de los lemas más repetidos en las últimas semanas: "No hay mayor ni mejor patriotismo que reforzar el estado del bienestar, que es lo que está haciendo el gobierno socialista".

Sánchez ha querido sacar pecho de los buenos resultados y las previsiones sobre empleo: "Pese a que la derecha lo niegue, estamos en la legislatura del empleo. El empleo sigue creciendo con fuerza, según nuestras previsiones, en el mes de junio el empleo crecerá en 125.000 empleos más, duplicando el desempeño de nuestro mercado laboral en la época de la recuperación económica previa a la pandemia".

Así, Sánchez ha protagonizado el acto central de campaña de los socialistas andaluces. El mitin, celebrado en Málaga, ha reunido a más de 2.000 personas llegadas desde diferentes puntos de Andalucía. Además del apoyo a Juan Espadas, de quien ha dicho que será el próximo presidente de la Junta de Andalucía, también ha aprovechado para hacer anuncios de futuros acuerdos del Consejo de Ministros.

"Quiero anunciaros que vamos a aprobar una ley que blinde la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública", además de un "plan de salud bucodental de 44 millones de euros para que los colectivos" que no tengan acceso a estos servicios.

Andalucía

El mitin en el que ha participado Sánchez se enmarca en plena campaña electoral andaluza en un fin de semana en el que todos los líderes nacionales pasarán por la provincia de Málaga. Así, en Cártama, Sánchez ha criticado también al candidato popular y actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Apelando al eslogan de campaña de Moreno, "Andalucía avanza", el socialista ha indicado: "¿Qué es sino avanzar lo que hemos hecho: subir el SMI, la primera ley de vivienda, una ley de FP o apostar por una ley de eutanasia? A todo ello la derecha siempre ha votado que no".

En el Parque del Santo Cristo de Cártama se han reunido unos 2.000 socialistas de Andalucía que han jaleado primero a Juan Espadas y después a Pedro Sánchez. Ambos, al grito de "presidente, presidente". También han acompañado desde el público las ministras María Jesús Montero y Diana Morant, que esta tarde participará en un acto de las Juventudes Socialistas en Málaga.

Por último, Sánchez ha llamado al voto el próximo 19 de junio en favor de Juan Espadas: "Por supuesto que no hicimos todo, pero los mejores y mayores avances en Andalucía han venido de la mano del PSOE. Otros no han hecho nada ni en la oposición ni ahora desde el Gobierno", en referencia a la coalición de PP y Cs en los últimos tres años y medio.