De izquierda a derecha: Montserrat Ciera, Helen Tito, Sergi Terraza, Virginia Luca de Tena, Rocio Albert López-Ibor, Arturo Criado, Íñigo Unane, Marc de Semir, e Ignacio de Benito.

De izquierda a derecha: Montserrat Ciera, Helen Tito, Sergi Terraza, Virginia Luca de Tena, Rocio Albert López-Ibor, Arturo Criado, Íñigo Unane, Marc de Semir, e Ignacio de Benito. Jesús Umbría

España EDUCACIÓN

La empresa privada y la administración se unen para que la FP deje de ser el "patito feo" educativo

El sector destaca la alta empleabilidad y el rango salarial de los alumnos tras terminar estos ciclos. 

6 junio, 2022 13:53

Noticias relacionadas

España está decidida a dar un paso hacia una mejora de la Formación Profesional (FP) haciéndola más competitiva y más presencial. Y es por eso por lo que este año se ha aprobado una ambiciosa ley educativa que quiere potenciar la presencia del alumno en la empresa y acabar con la "mala prensa" de la formación profesional.

La normativa ha sido aceptada por la mayoría de los grupos políticos (algo difícil en los tiempos que corren) y también por el tejido social. Empresas, administraciones y alumnos han valorado este "modelo de éxito" durante el encuentro anual de FP dual organizado por EL ESPAÑOL e Invertia este viernes en el Espacio Bertelsmann.

En la quinta edición de esta cita, los ponentes de la jornada han demandado que exista una mayor concienciación del valor de esta formación entre las familias -que prefieren que sus hijos opten por la universidad-; las PYMES -que creen que el modelo dual es sólo para las grandes compañías-; y los centros escolares -que no terminan de lanzarse al modelo dual-.

Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL, ha inaugurado estas jornadas visibilizando la Formación Profesional dual como la solución para el paro juvenil. "Necesitamos un cambio en el sistema educativo para sentar las bases de los profesionales que en los próximos años van a ocupar los puestos que requieran las empresas", ha afirmado.

Para Vázquez, esta nueva ley sitúa a la FP como una "prioridad" para nuestro país, algo que ya ocurre en el resto de Europa. Además, ha añadido que la responsabilidad del éxito de este modelo no es sólo de la Administración y los centros educativos, también de las empresas a quiénes la directora general del diario ha agradecido su implicación.

Menos paro juvenil

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha reconocido que existe una incertidumbre por la situación económica del país acrecentada por la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Bonet ha recordado que, entre las claves que ha dado Europa para salir de esta situación, está la formación. "España tiene 200.000 jóvenes parados, mientras que las empresas buscan más de 100.000 perfiles con habilidades para su producción", ha introducido.

Mamen Vázquez, José Luis Bonet y Marc de Semir.

Mamen Vázquez, José Luis Bonet y Marc de Semir. Jesús Umbría

Así, el presidente de la Cámara de Comercio cree que la formación es la llave ideal para acabar con esa "paradoja". "Poco a poco vamos avanzando", se ha enorgullecido recordando que el objetivo final es "mejorar la empleabilidad" de los jóvenes.

Bonet ha felicitado al Ministerio de Educación por la nueva ley porque "regula mejor la FP" y eso es algo que "hay que aprovechar". "Las empresas tiene que abrir las puertas a nuestros jóvenes porque les necesitan, por eso no vamos a dejar de apoyar a la formación profesional", ha insistido.

Hay que recordar que, desde la Cámara de Comercio de España, se está trabajando en dos proyectos en este sentido. Por un lado, el programa de FP dual en la empresa y, por el otro, la red de embajadores de formadores de FP.

"Este plan hace que los alumnos de FP dual puedan publicitar el modelo y llamar la atención de otros jóvenes para que aprovechen la oportunidad", ha finalizado Bonet.

Con vocación de FP

Durante la primera mesa de la jornada, los ponentes han valorado la ley de Formación Profesional impulsada por el Ministerio de Pilar Alegría como una base "perfecta" para quitar la "mala prensa" de la formación profesional.

Montserrat Civera, directora académica iFP, de Planeta Formación y Universidades, ha asegurado que la ley implantada por el departamento de Pilar Alegría es un paso adelante, aunque ya habían notado un cambio en la percepción de la formación profesional. "Ya no sólo nos llegan los malos expedientes, hay gente con vocación", ha confirmado.

Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y responsable de la Alianza para FP Dual, ha asegurado que la nueva ley de FP es un empuje para un tipo de educación que va ganando popularidad entre la población.

Y es que, la mala prensa de la FP respecto a la educación universitaria ha cambiado. De Benito asegura que hay muchas entidades que trabajan en la visibilización de la FP y para que el joven conozca un modelo con "muchas salidas".

Montserrat Civera, Arturo Criado, Víctor Calvo Sotelo e Ignacio de Benito.

Montserrat Civera, Arturo Criado, Víctor Calvo Sotelo e Ignacio de Benito. Jesús Umbría

Salidas que no sólo están en las grandes empresas, como se ha pensado siempre. De Benito, natural de Andalucía, ha enfatizado que en su comunidad autónoma la mayoría de las empresas que ofrecen FP dual son PYMES y mediana empresa.

"Hay que quitar los mitos, es un modelo que funciona incluso mejor en las pequeñas empresas", ha dicho.

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha puesto en valor no sólo la legislación vigente, sino el empuje que suponen los fondos europeos para lanzar a la FP.

"Estamos viendo necesidades específicas de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y los centros de procesamiento de datos", ha enumerado, asegurando que todas estas capacitaciones se pueden cubrir con la FP.

El entorno profesional demanda al sector educativo que sus futuros trabajadores tengan habilidades de trabajo en equipo y competencias lingüísticas, sobre todo perfiles con inglés. Es por ello por lo que el sector está trabajando en certificar este tipo de "skills".

Empleabilidad

La formación profesional dual cumple diez años en nuestro país y su fama, como han insistido durante el evento, se ha visto "mejorada" en este último lustro. La alta empleabilidad y los salarios atractivos han sido dos de sus grandes bazas.

Sergi Terraza, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, ha resaltado este aspecto. "Las familias lo tienen que ver como una buena opción porque los alumnos están bien vistos en el tejido productivo y tienen una empleabilidad muy alta", ha valorado.

Terraza ha insistido en que hay que romper barreras de prejuicios tanto con las empresas "como con las familias". Uno de los hándicaps que más se han destacado durante el evento.

Helen Tito, Sergi Terraza, Arturo Criado, Virginia Luca de Tena e Íñigo Unanue.

Helen Tito, Sergi Terraza, Arturo Criado, Virginia Luca de Tena e Íñigo Unanue. Jesús Umbría

Helen Tito, aprendiz de Somos FP Dual, ha contado su ejemplo personal. Cuando decidió hacer técnico de laboratorio, su familia no quiso apoyarla y, ahora, se sienten muy orgullosos de la formación que eligió su hija. "No todo es la universidad. Mis dos hermanos pequeños, al final, también han elegido FP".

Por su parte, Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou-San Miguel, ha explicado que trabajan en red con 200 PYMES para que las empresas les digan sus necesidades y los jóvenes sus inquietudes. Lanzan puentes entre ambas partes para que puedan elegir mejor y la FP haga "crecer" a todos los implicados.

Íñigo Unanue, director de Personas y Organización Agbar en Andalucía y responsable del despliegue territorial de FP Dual en España, ha valorado que el hecho el alumno esté tan pronto en el terreno profesional, da una mejor visión del futuro para el aprendiz.

"Los jóvenes tienen que querer a la empresa y no sólo la empresa, al alumno. Es un matrimonio de dos", ha bromeado Unanue.

Pero en este matrimonio no sólo está la empresa y el alumno. El centro de educación desempeña un papel muy importante. En la actualidad, menos del 30% de los institutos imparten FP dual, un "problema" que las empresas quieren solventar.

FOTOGALERIA

"Los centros educativos también tienen que incorporar la FP dual (que en la nueva ley se considera intensiva)", ha explicado el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio.

En ocasiones, la FP ha sido una solución para sectores que no tenían formaciones específicas, como es el caso del ciclo integral del agua. El grupo Agbar, por ejemplo, se puso a trabajar para hacer un itinerario formativo que lleva desde 2013 vigente.

"En 2015 ya existían la FP en gestión del agua, pero, hasta entonces, no había nada. De eso hemos tenido que dualizarlo y ganar prestigio tanto para los centros, que lo imparten, como para las familias, que lo eligen", ha ejemplificado.

Orientación escolar

Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada de clausurar el acto.

López-Ibor ha destacado que la FP es importante para los jóvenes "y no tan jóvenes", porque da la posibilidad de renovarse en sus habilidades.

"La Comunidad ha hecho una puesta por la FP y, tras un análisis de la situación, hemos ido trabajando en un proyecto con especial interés de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso", ha introducido la consejera. Tal ha sido el cambio que, hora mismo, la Comunidad de Madrid tiene más alumnos de FP que de Bachillerato.

Rocío Albert López-Ibor.

Rocío Albert López-Ibor. Jesús Umbría

La FP "ha dejado de ser el patito feo de los estudios" se ha enorgullecido la viceconsejera que ha puesto el valor en la orientación de los alumnos porque hay un gran "desconocimiento" hasta de los propios "orientadores escolares" de lo que hay.

"La alta inserción laboral nos ha ayudado a potenciar la FP. Las empresas nos roban a los alumnos porque son elementos muy necesarios para las compañías", ha dicho.

La oferta de la Comunidad para el próximo año se va a incrementar en 10.000 plazas "y seguramente nos falten más". Para elegir los perfiles, a viceconsejera ha explicado que preguntan a las empresas para especializar a los alumnos en aquello se necesita.

La política se ha enorgullecido de la noticia lanzada por la ministra de Educación hace una semana para que el Gobierno pague el 90% de los contratos de la FP. "No podemos pretender que las empresas se impliquen y a la vez ponerles obstáculos. Si les vamos a obligar a hacer contratos, esos contratos tienen que estar bonificados", ha finalizado.