Xabier Atristain, en una imagen reciente.

Xabier Atristain, en una imagen reciente. Efe

España ETA

Detenido para volver a prisión el etarra Atristain tras el 'no' del Supremo a revisar su condena

La Audiencia Nacional le excarceló tras el fallo del TEDH que concluyó que no había gozado de un proceso justo. Ahora, regresará a la cárcel.

2 junio, 2022 16:30

Noticias relacionadas

El etarra Xabier Atristain ha sido detenido este jueves por la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, en San Sebastián. Se trata del etarra al que la Audiencia Nacional excarceló el pasado 17 de febrero después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considerase que los derechos del condenado fueron violados durante el proceso judicial.

Tras ser arrestado en 2010, la Audiencia Nacional le impidió elegir un abogado propio y le impuso uno de oficio, algo que el TEDH vio insuficientemente motivado.

La detención se produce un día después de que el Tribunal Supremo (TS)  rechazara revisar su condena a 17 años de prisión, pese a este fallo del tribunal de Estrasburgo, que inauguró la ya conocida como doctrina Atristain. La Fiscalía del TS también había informado en contra del recurso del etarra. Ahora, el exmiembro de ETA volverá a la cárcel.

Según confirman fuentes de la Ertzaintza a EL ESPAÑOL, efectivos de la policía vasca lo han arrestado en el centro de San Sebastián. Sobre él pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional.

El arresto ha tenido lugar pasadas las 13:00 horas y que se ha producido para "dar cumplimiento" a la orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, la misma que ordenó dejarle en libertad, el pasado febrero, tras la resolución del TEDH.

Con su negativa, el Tribunal Supremo no sólo ha cerrado la puerta a la revisión de la condena a Atristain, sino que ha frustrado las expectativas de decenas de terroristas etarras y también yihadistasque pretendían beneficiarse de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos favorable a este miembro del comando Imanol de ETA.

Con su fallo, Estrasburgo condenó a España a indemnizar a Atristain con 12.000 euros por el daño moral sufrido, a los que se sumaron otros 8.000 por las costas procesales.

El TEDH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos apreció el pasado 18 de enero que España vulneró el derecho del etarra Xabier Atristain a la defensa y a tener un proceso con todas las garantías.

Las violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos se produjeron porque el juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, sin una justificación suficiente, privó al terrorista del derecho a elegir abogado durante el tiempo en que estuvo sometido a incomunicación tras ser detenido el 29 de septiembre de 2010.

"Los tribunales nacionales no demostraron cómo el interés de la Justicia exigía que el demandante no pudiera elegir a su abogado", afirmo el TEDH. Consideró, por ello, que se le privó del derecho a acceder a un letrado de su confianza "sin que existieran motivos pertinentes y suficientes para dicha restricción, que no se basó en una valoración individual de las circunstancias particulares del caso".

Tras esa decisión, EH Bildu reclamó la excarcelación de "más de la mitad de los actuales presos políticos" en aplicación de la doctrina Atristain.

Como informó este periódico, un procesado y un condenado por yihadismo —este último, uno de los autores de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils— ya han invocado este fallo para solicitar la anulación de las actuaciones.