Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS del pasado miércoles.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS del pasado miércoles. La Moncloa.

España MINISTERIO DE SANIDAD

Darias anuncia que España dispondrá "pronto" de 200 vacunas contra la viruela del mono

La ministra de Sanidad asegura que ya han llegado algunas dosis del antiviral Tecovirimat para tratar los casos más graves. 

2 junio, 2022 13:26

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que España recibirá "pronto" una pequeña partida de 200 vacunas contra la viruela del mono. El lote de antígenos es ajeno a la compra centralizada liderada por la Comisión Europea, a la que también se ha adherido nuestro país. 

Además, la ministra ha explicado que los amaneces del ministerio ya disponen de algunos antivirales, concretamente Tecovirimat, para hacer frente a las infecciones que cursen un diagnóstico "más grave". Aun así, por el momento todos los casos que se están dando en España están siendo leves. 

Darias ha explicado que ya se han recibido un número de tratamientos de Tecovirimat en lo que se tramita la compra centralizada por parte de Europa. "Se usarán de forma compasiva para aquellos casos que tengan un curso más grave de la enfermedad", ha añadido. 

Lo mismo ocurrirá con las vacunas, además de la compra central, España se ha puesto en contacto con "otro estado de la Unión Europea" para recibir con carácter "inminente" unas 200 dosis de Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

Los tratamientos de tecovirimat están siendo gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se destinarán a los casos más graves hasta que el antiviral llegue de manera más fluida. 

Tanto la compra masiva del antiviral como de las vacunas se están realizando a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA, por sus siglas inglés). Pero, para esto, habrá que esperar todavía unas semanas. 

Viruela del mono

Según los datos que ha aportado este mismo martes el Ministerio de Sanidad, en España hay un total del 156 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 14 casos más de los notificados este miércoles por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 328 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 172 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.