Imagen de archivo de un test de la viruela del mono.

Imagen de archivo de un test de la viruela del mono.

Málaga

Salud confirma el segundo caso de viruela del mono en la provincia de Málaga y estudia otros nueve

La Junta investiga a otras ocho personas que podrían tener la atípica enfermedad en Cádiz, Sevilla y Almería.

31 mayo, 2022 13:43
Málaga

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud ha confirmado este martes el segundo caso de viruela del mono en Málaga. La Junta de Andalucía también investiga en estos momentos a otras nueve personas en la provincia que podrían tener esta enfermedad tan atípica en Europa, y a otras ocho en Cádiz, Sevilla y Almería. Los demás positivos se han detectado en Sevilla (2) y Cádiz (1)

En la actualidad, el Gobierno andaluz investiga 17 casos, de los cuales seis son probables y 11 sospechosos (9 en Málaga, 2 de Cádiz, 3 de Sevilla y 3 de Almería), y ha descartado la posibilidad de que 17 personas estén infectadas de viruela del mono en la comunidad autónoma.

Salud investigaba el pasado 20 de mayo un primer caso sospechoso de viruela del mono en la Costa del Sol. La persona estaba en estado leve, aislada en su casa, ante la posibilidad de padecer la extraña enfermedad. La Junta informó la pasada semana de que se trataba de un turista que había viajado recientemente por varios países.

Varios colectivos y medios de comunicación han denunciado estas semanas la estigmatización de la comunidad gay en relación a esta enfermedad, cosa que ya ocurrió con el ViH. Varios oenegés consideran "inaceptable" que grupos de personas acaben "estigmatizados" y describe este comportamiento como una "barrera para detener el estallido de cualquier enfermedad".

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo. La tasa de mortalidad de los brotes de viruela símica suele oscilar entre el 1 % y el 10 %, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.