Exteriores de la prisión de Puerto III, en el Puerto de Santa María.

Exteriores de la prisión de Puerto III, en el Puerto de Santa María.

España INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

La cárcel de Cádiz confiaba en que nadie reconociera al pederasta de permiso al ir disfrazado a la chirigota

Los reclusos iban a salir disfrazados y pasarían dos horas acompañados de tres jefes de servicio, pero el revuelo ocasionado obligó a cancelar el acto.

2 junio, 2022 03:02

Noticias relacionadas

El pederasta cuya salida autorizó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para actuar en el concurso oficial del Carnaval de Cádiz iba a abandonar la prisión, como el resto de compañeros reclusos, completamente disfrazado.

Los responsables de la prisión de Puerto III (Puerto de Santa María, Cádiz) confiaban en que eso evitaría cualquier polémica, pues el recluso, condenado a 34 años y 10 meses de cárcel por abusos sexuales a menores a los que conocía precisamente a través de una comparsa, pasaría desapercibido. 

El permiso de salida, además, iba a ser de sólo dos horas. Pero alguien filtró el nombre de los presos que iban a actuar en el carnaval y el revuelo generado en la ciudad obligó a cancelar el acto.

En la tarde del martes, medio Cádiz sabía ya que este jueves actuaría en la sesión de semifinales, en el Teatro Falla, un hombre que años atrás había abusado de menores a los que conocía en el entorno de la principal fiesta de la ciudad. Domingo Pina lleva por estos hechos casi una década entre rejas.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de diversas fuentes penitenciarias, fueron 15 los presos a los que se les permitió participar en esa "salida autorizada" para llevar a cabo su actuación antes del inicio de la sesión de semifinales de este jueves. Todos iban a salir de Puerto III disfrazados. 

Según el cronogramatres jefes de servicio les acompañarían durante el tiempo que permanecieran fuera de la cárcel, desde el momento en que se subieran al autobús hasta su regreso al finalizar su interpretación. 

Actividad "favorable"

Fue el Equipo Técnico del centro penitenciario el que elevó la propuesta a la Junta de Tratamiento, y esa propuesta pasaría más tarde a la dirección del centro. Puerto III la aprobaría por unanimidad, debido a que se pensó que esta actividad podría resultar "favorable" para el tratamiento de Pina.

Su buen comportamiento en el centro, al parecer, le avalaba. Todos estaban de acuerdo en que las posibilidades de que cometiese algún delito en ese período de tiempo eran nulas. Desde Madrid se concedió el permiso para la salida. 

Pese a la concesión de dicho permiso, el Ayuntamiento de la ciudad informó de que Instituciones Penitenciarias había decidido cancelar la actuación de los presos de Puerto III. El consistorio, dirigido por José María González, Kichi, explica que se paralizó la actuación porque "se podría generar un ambiente hostil que conllevara una situación perjudicial para estos reclusos".

Cuando el centro penitenciario presentó la propuesta de esa salida de reinserción al Ayuntamiento, le informó de que entre los presos había personas condenadas por delitos menores y de tercer grado. No era esa, sin embargo, la situación en la que se encontraba Pina, condenado por abusos sexuales a menores. 

"Esta iniciativa responde a una actividad de reinserción", explican desde el Ayuntamiento gaditano. Iban a actuar en la modalidad de chirigota bajo el nombre Adivina, adivinanza S. A. para cantar antes del inicio de la quinta sesión de semifinales.

No obstante, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha optado finalmente por retirar el permiso tras la polvareda levantada en la ciudad. Tras este desenlace, ha iniciado una investigación para determinar de dónde procede la filtración que ha generado la polémica.

Así las cosas, algunos funcionarios que trabajan en zonas con acceso a los listados de las salidas habrían "sido amenazados" con investigaciones policiales para conocer quién pasó la información.