Uno de los techos desplomados en el edificio central del ministerio.

Uno de los techos desplomados en el edificio central del ministerio. Ministerio de Defensa

España DEFENSA

El Ministerio de Defensa hará reformas urgentes en su sede por "graves riesgos para la seguridad"

Derrumbes de techos o cortes eléctricos continuados en el edificio obligan a Defensa a una "renovación integral" que costará casi 300.000 euros. 

26 mayo, 2022 04:16

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa va a acometer una reforma urgente de su sede con el fin de subsanar graves deficiencias que vienen complicando el trabajo diario de quienes trabajan en el edificio, ubicado en pleno Paseo de la Castellana.

Tal y como ha podido comprobar EL ESPAÑOL a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, Defensa acaba de sacar a concurso la adjudicación de un "contrato de servicios" por importe de 294.093 euros. Con ese dinero se pretende acometer las obras de "renovación de las instalaciones", a fin de "garantizar la seguridad del personal en sus puestos de trabajo".

El departamento dirigido por Margarita Robles busca, "con urgencia", "garantizar la continuidad del suministro eléctrico que condiciona la seguridad física del ministerio y la información en los servidores de los sistemas de telecomunicaciones en los ordenadores".

El anuncio de la adjudicación se publicó este mes de mayo. Defensa da de plazo hasta el próximo 10 de junio para presentar ofertas que puedan realizar la rehabilitación. 

Desplome del falso techo en uno de los despachos del edificio central.

Desplome del falso techo en uno de los despachos del edificio central. Ministerio de Defensa

Las obras son obligadas, tal y como figura en el expediente de contratación, por dos episodios que tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 2021. En esas fechas se produjo el "colapso completo de los techos y sus instalaciones en diferentes oficinas y zonas de trabajo del ministerio". Varios de esos techos se derrumbaron en algunos despachos.

Tras examinar lo ocurrido, se comprobó que las roturas se habían producido debido "a las soluciones constructivas adoptadas en la ejecución de los falsos techos del edificio". Placas de yeso sin molduras, fijadas con machones de esparto, impedían el mantenimiento y supervisión de su estado al no permitir su inspección visual.

El expediente, firmado por la Subdirectora General de Servicios Económicos y Pagadurías, la coronel María Teresa Gordillo, concluye que las múltiples deficiencias en el edificio ponen de manifiesto "el riesgo cierto para la seguridad de los empleados ante la probable repetición de colapsos fortuitos".

"Pérdidas de información"

Del mismo modo, este informe alerta de otros fallos continuados que se produjeron durante todo el 2021. Entre ellos, "saltos intempestivos de diferenciales debidos a fallos de corriente y armónicos en la red eléctrica".

Las obras se realizarán tras la caída de estos techos a lo largo de 2021.

Las obras se realizarán tras la caída de estos techos a lo largo de 2021. Ministerio de Defensa

Esta anomalía provocaba "constantes pérdidas de información en los sistemas informáticos, deterioro de los elementos de mando y protección eléctrica fruto de su repetitividad, ausencia de corriente en los equipos de climatización de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD)".

Los fallos iban provocando el deterioro de "los servidores de telecomunicaciones, la caída de los sistemas de seguridad", daban lugar a problemas de "detección de humos" y provocaban "problemas de atrapamiento de personal en ascensores".

"Graves riesgos"

Como consecuencia de todas estas deficiencias, el expediente de contratación ha sido definido como "de urgencia" por Defensa. También como "crítico" desde el punto de vista técnico. El objetivo, continúa el dossier, es "solventar los graves riesgos para la seguridad de las personas, de los equipos y de la información". 

Uno de los habitáculos del ministerio, repleto de cascotes.

Uno de los habitáculos del ministerio, repleto de cascotes. Ministerio de Defensa

Esto, a juicio de la coronel que firma el documento, "posibilitará minimizar los riesgos
actuales descritos y redundará en la seguridad de la sede central del Ministerio de Defensa".

Defensa ha titulado el documento como "Redacción del Proyecto de Ejecución de las Obras de Renovación Integral de la Sede Central del Minisdef".

El departamento dirigido por Margarita Robles busca acelerar los trámites con el objetivo de adjudicar el contrato de obra este mismo año, y así poder subsanar las deficiencias con rapidez y que las áreas afectadas del edificio puedan retomar su actividad normal.