María Sevilla, expresidenta de la asociación Infancia Libre.

María Sevilla, expresidenta de la asociación Infancia Libre.

España

El Gobierno indulta a la expresidenta de Infancia Libre, condenada por sustracción de menores

María Sevilla fue condenada a 4 años y 4 meses de cárcel por sustraer a su hijo. No se ha arrepentido y ha asegurado que volvería a hacerlo. 

25 mayo, 2022 10:29

Noticias relacionadas

El Gobierno ha concedido el indulto a la expresidenta de la asociación Infancia Libre María Sevilla Sánchez, condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de cárcel y la retirada durante cuatro años de la patria potestad, por sustraer en 2019 a su hijo y tenerle en una finca de Cuenca sin escolarizar y sin contacto con su padre, que tenía la custodia del menor.

De esta forma, Sevilla saldrá de prisión a pesar de que no existe arrentimiento y que llegó a decir en una entrevista en La 1 que estaba dispuesta a volver a cometer este delito "para proteger a mi hijo de los abusos sexuales (de su padre)". Dichos abusos nunca fueron demostrados y las dos denuncias presentadas contra él fueron archivadas por el juez. 

Según el real decreto que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la decisión de este indulto parcial se acordó en el Consejo de Ministros de este martes, a propuesta de la titular de Justicia, Pilar Llop.

180 días de trabajo comunitario

El Gobierno conmuta la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de su hijo por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, con la condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años.

También rebaja de dos años y cuatro meses la pena de prisión por otra de dos años, por lo que la expresidenta de la asociación Infancia Libre no entrará en prisión. 

En el texto, se explica que este indulto se ha hecho "atendiendo a las circunstancias de la condenada" y de acuerdo con la información que obra en el expediente de indulto, circunstancias que han llevado a determinar que "concurren razones de justicia y equidad" para su liberación.

"Vengo en conmutar a doña María Sevilla Sánchez la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión", señala el decreto que suscribe la ministra de Justicia, con lo que puede evitar la cárcel.

La Fiscalía Provincial de Madrid envió hace sólo unos días un escrito al Juzgado en el que se muestra a favor de la concesión de un indulto parcial a María Sevilla rebajar la pena a, "exclusivamente", dos años de cárcel, al tratarse del primer delito cometido por María Sevilla. 

Detenida en 2019

María Sevilla fue detenida el 30 de marzo de 2019 en una finca de Villar de Cañas (Cuenca) por la Policía Nacional por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantenerle aislado y sin escolarizar durante un año.

María Sevilla fue arrestada y el menor se quedó a cargo de su padre provisionalmente hasta que el 12 de abril de 2019 el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid dictó un auto por el que se prohibía a la acusada acercarse a su hijo a menos de 200 metros.

Dos meses después, el 27 de junio de 2019, el juzgado modificó esa medida y autorizó a la madre ver al menor en visitas supervisadas en un punto de encuentro acompañada por los familiares que elija.

Dos años y cuatro meses de cárcel

Sevilla fue detenida junto a otras dos integrantes de la asociación Infancia Libre. Las tres detenidas -María Sevilla, Patricia G.A. y Ana María B.V.- eran acusadas por su exparejas de no dejarles ver a sus hijos a pesar de las resoluciones judiciales que las avalaban.

Para María Sevilla, la Fiscalía pedía tres años y medio de prisión y cinco años sin patria potestad. Finalmente, en octubre de 2020 un juzgado de Madrid la condenó a dos años y cuatro meses de prisión y la retirada durante cuatro años de la patria potestad. Ahora, el Gobierno le ha concedido el indulto. 

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aplaudido este miércoles el indulto parcial concedido por el Gobierno a María Sevilla. Para Montero, con este indulto se salda una deuda con "las madres protectoras" que lo único que han hecho es "defender a sus hijos de sus padres".

"Hoy es de justicia empezar celebrando ese indulto parcial a María Sevilla", ha señalado Irene Montero en su discurso inaugural de la nueva sede del Instituto de las Mujeres. "Las madres protectoras sufren injustamente en muchos casos la vulneración de muchos de sus derechos", ha añadido. 

Para Montero, que ha dicho que el Gobierno le debía el indulto, mujeres como Sevilla lo que han hecho es defender a sus hijos de sus padres y a ellas mismas de la violencia de género.

Por ello, ha dado la "enhorabuena colectiva" por el indulto que ha considerado que es una victoria de María Sevilla y de todo el movimiento feminista y ha añadido que "ahí está" el Gobierno de coalición para "saldar la deuda con las madres protectoras".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Irene Montero ha señalado que se ha criminalizado a las "madres protectoras" como Juana Rivas, María Salmerón o la propia Sevilla, entre otras.