El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el 18 Congreso del PPdeG en Pontevedra.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el 18 Congreso del PPdeG en Pontevedra. Efe

España

Feijóo carga contra quienes usan a "Juan Carlos I para cuestionar la jefatura del Estado"

Ha subrayado que el emérito es un "ciudadano que no tienen ninguna causa pendiente con la Justicia".

22 mayo, 2022 13:19

Noticias relacionadas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este domingo con quienes aprovechan el regreso del rey Juan Carlos I a España "para cuestionar la jefatura del Estado", y ha considerado que no es "razonable" que se siga poniendo en tela de juicio al rey Emérito porque "no tiene causas pendientes con la Justicia".

Feijóo ha vuelto a Galicia este domingo para cerrar el Congreso autonómico del PPdeG que ha culminado con la proclamación de Alfonso Rueda, ya presidente de la Xunta, como líder del partido en la región. Su regreso ha coincidido con la estancia de Juan Carlos I, que llegó el jueves desde Abu Dabi al municipio pontevedrés de Sanxenxo.

A su entrada al Palacio de Congresos de Pontevedra el recién estrenado líder popular ha considerado que "es una pena que perdamos el tiempo en esto", refiriéndose a las críticas vertidas por la vuelta del Emérito, y ha subrayado que se trata de "un ciudadano que no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia" y que, además, ha ejercido como Rey durante décadas.

El propio Rueda defendió la vuelta del Emérito esta semana y celebró que su estancia en Sanxenxo "sitúa a Galicia en el mapa" y podía beneficiar al turismo, unas declaraciones que fueron criticadas desde la oposición. El alcalde del municipio, Telmo Martín, aseguraba en la misma línea: "Estaremos encantados de poder demostrarle el cariño que le tenemos, después de casi dos años de ausencia".

A su defensa se han sumado estos días otros populares como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien emplazó al Gobierno de Sánchez a tener "una actitud mucho más respetuosa" con la monarquía, tras recordar que el rey Juan Carlos "es libre de venir a España cuando le plazca". O la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien defendió que "el Gobierno no tiene nada que decir si un español puede o no venir a su país".

Del otro lado, el regreso de Juan Carlos ha desatado duras criticas por parte del PSOE y de Unidas Podemos. "No es un problema de ir o venir, sino de pedir cuentas. Una democracia como la española merece una explicación de lo que ha hecho mientras era jefe de Estado", demandaba la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Otros dirigentes, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, consideraba que "ponerle una alfombra roja es incompatible con la democracia". Y el lehendakari, Iñigo Urkullu, veía "absolutamente necesario" dar cuenta "de todo lo que haya hecho".

En Galicia, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, censuraba este sábado que las "instituciones" y los "grandes poderes económicos" estén "intentando tapar la corrupción de la Casa Real en vez de dar transparencia". Asimismo, miembros de la formación participaron durante la mañana en una protesta en Sanxenxo bajo el lema "Galiza non ten rei" ("Galicia no tiene rey").

"Quiero un partido ganador"

Feijóo, que arropó este sábado a Isabel Díaz Ayuso en el Congreso del PP de Madrid, se ha mostrado "emocionado" durante su intervención en la clausura que ha culminado con la proclamación de Rueda como líder del PP en Galicia con 1.130 votos del total de los 1.164 emitidos. 

"Es la primera vez que hablo desde esta tribuna en calidad de Presidente nacional del PP, conlleva una gran carga emocional y afectiva", ha expresado el popular, que ha estado 13 años al frente del gobierno gallego. 

Respecto al cambio que se inicia con su marcha y el relevo protagonizado por Rueda, Feijóo ha asegurado tener confianza que en el PP va a continuar obteniendo los mismos resultados y seguirá convenciendo "a la mayoría absoluta de Galicia", y por ello ha hecho un llamamiento a la "unidad" dentro de partido porque "cuando perdemos la unión y la confianza nos va mal".

"Quiero un PP que se parezca a lo que hemos hablado durante estas décadas en Galicia, un partido formado por los mejores equipos, un partido con principios. Quiero un partido ganador, unido y comprometido", ha añadido.

Feijóo también ha resaltado el carácter "constitucional" de su formación reiterando que el PP es un "instrumento de la España constitucional para preservar las instituciones y gobernar democráticamente", así como "un partido de mayorías".

"Estamos para gobernar mejor, para gestionar mejor, para respetar más, para no insultarnos nunca, para proteger las instituciones, para que el Gobierno no esté por encima del Estado y para que el presidente del Gobierno sea el primer español. No para estar, estamos para servir", ha zanjado.