Bolaños confirma que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados con Pegasus

Bolaños confirma que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados con Pegasus

Directo | Los independentistas hablan de "incompetencia o complicidad" del Gobierno por el espionaje

Publicada 2 mayo 2022 12:20h
Actualizada 2 mayo 2022 19:00h

El anuncio del Gobierno de que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron espiados en 2021 ha generado todo tipo de reacciones. Unos hechos que han dejado al borde de la dimisión a la directora del CNI, Paz Esteban. Desde Unidas Podemos han empezado a dudar de la versión de Moncloa, con su exlíder, Pablo Iglesias, señalando a la propia Robles y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habla de una "casualidad política" y reclama saber si a él también se le ha espiado. 

  1. 2 mayo 2022 19:00h

    La directora del CNI, a un paso de la dimisión por el espionaje a Pedro Sánchez y a Margarita Robles

    Antes de este lunes, el Gobierno de Pedro Sánchez era sospechoso de espiar masivamente a independentistas catalanes. Ahora, el presidente aparece como una víctima más del sistema Pegasus. Y una de las novedades es que ahora está en cuestión la eficacia del CNI y, por tanto, la continuidad de su máxima responsable, Paz Esteban.

    Fuentes del Gobierno aseguran que la situación de la responsable de los servicios secretos es "incómoda", por la inseguridad creada debido a que se desconoce quién entró en esos teléfonos, qué información fue extraída y, sobre todo, quién la tiene ahora en sus manos. 

    Lea la noticia completa aquí.

  2. 2 mayo 2022 18:47h

    JxCat habla de "incompetencia o complicidad" en caso Pegasus y pedirá explicaciones en las Cortes

    En JxCat tienen claro que el espionaje sufrido por el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa no exime al Ejecutivo de "dar explicaciones o asumir responsabilidades". Por lo que van a iniciar una serie de petición de explicaciones en Congreso y Senado. Todo porque consideran que en este caso existe "o incompetencia o complicidad".

    Así lo ha anunciado su portavoz, Josep Rius, ha pasado de negar el espionaje al independentismo a presentarse como víctima de este", e intenta pasar "de verdugo a víctima". Esta última frase también ha sido pronunciada previamente por otra dirigentes del partido, como es la presidenta del Parlament, Laura Borràs. 

    "Si los móviles del presidente y la ministra de Defensa han sido espiados confirman la existencia de un error grave que requiere explicaciones", ha apuntado Rius. Una comparecencia que ha sido previa al registro de preguntas en las cámaras, que se ha producido en la tarde del lunes.

    Entre las cuestiones planteadas al Ejecutivo, están las de "¿Confirmaría que no existe un análisis y control exhaustivo y periódico de, al menos, el dispositivo móvil del presidente del Gobierno del estado español?". Otra de ellas es la de "¿Confirma el Gobierno que no existe ninguna directiva de inteligencia acordada con el CNI por la que se haya propuesto investigar a los independentistas? ¿Siguen defendiendo que el CNI solo investiga con autorización judicial?".

  3. 2 mayo 2022 18:20h

    Fernández Vara pide una "respuesta unánime" tras el espionaje "ilegal" a Sánchez

    Los barones socialistas reclaman que se respalde al Gobierno tras las denuncias de espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles con Pegasus. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes que cuando se ataca el teléfono móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa "de manera ilegal" debería de haber "unanimidad" en las respuestas.

    "Cuando se ataca el móvil del presidente del gobierno de manera ilegal debería haber unanimidad en las respuestas", ha expresado el también líder de los socialistas extremeños en un mensaje en una red social. Lo contrario, ha señalado, indica que la política de algunos es dividir y ha añadido: "Las sociedades más divididas se convierten en las más débiles", ha señalado en unas palabras recogidas por EFE.

  4. 2 mayo 2022 17:46h

    Errejón se suma a exigir una "depuración de responsabilidades" por el espionaje con Pegasus

    Las voces que claman por las dimisiones o los ceses tras conocer el espionaje de Pegasus al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa siguen creciendo. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes que las revelaciones del Gobierno sobre que fueron espiados los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles suponen una "crisis política de primera magnitud".

    Por lo que ha pedido al PSOE que sea partidario de abrir en el Congreso una comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus'. En declaraciones a los medios, Errejón ha subrayado que Más País ya creía que las informaciones sobre el sistema Pegasus eran "extraordinariamente graves" tras conocerse el supuesto espionaje a líderes independentistas. "Las revelaciones de hoy, que hemos conocido por el Gobierno, no hacen sino confirmarlo", ha afirmado.

    Bajo su punto de vista, que miembros del Gobierno hayan sido atacados es "una crisis política de primera magnitud en España", en la que caben, según ha esgrimido, dos posibilidades: que el Gobierno ha sido espiado "desde fuera", lo que supone que "los servicios de inteligencia no han funcionado bien", o que el Ejecutivo "sabía lo que esta

  5. 2 mayo 2022 17:39h

    Abascal carga contra Sánchez por revelar la "vulnerabilidad" del país con el espionaje

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "hacer gala" de la "vulnerabilidad" de España "ante el resto del mundo" después de que el Ejecutivo haya denunciado que el programa Pegasus se utilizó también para espiar al mismo jefe del Gobierno y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de a los más de 60 políticos independentistas que se señaló en un principio.

    "Sánchez y su narcisismo infinito. Con tal de acaparar una portada hace gala de su incompetencia y de nuestra vulnerabilidad ante el resto del mundo", ha lamentado Abascal en una publicación en su perfil de Twitter.

  6. 2 mayo 2022 16:59h

    El PSOE acusa a Feijóo de "frivolizar" con el espionaje

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "sembrar dudas" y "frivolizar" sobre el espionaje a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus.

    Tras conocerse la noticia, Feijóo ha comentado que es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

    Para Lastra, las declaraciones del líder popular demuestran "muy poco sentido de Estado", en un momento en el que se exigía "un posicionamiento claro de los políticos". "Sus palabras son una irresponsabilidad y una frivolidad mayor", ha dicho Lastra en una rueda de prensa en Oviedo, en la que también ha lamentado que Feijóo utilice un "hecho de esta gravedad" para "atacar al Gobierno".

    Preguntada por las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también ha criticado "la doble vara de medir es evidente" respecto al independentismo, Lastra se ha limitado a exigir "altura de miras y democracia" a todas las fuerzas políticas.

  7. 2 mayo 2022 16:06h

    El Govern pide acelerar la reunión entre Sánchez y Aragonés ante el espionaje con Pegasus

    El Govern de Pere Aragonès achaca todas las culpas del espionaje con Pegasus al Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado la portavoz autonómica, Patrícia Plaja, que ha señalado que "por acción u omisión" el Ejecutivo tiene toda la responsabilidad. Unas circunstancias que, a su juicio, hacen necesario acelerar el encuentro entre Sánchez y Pere Aragonès. 

    En una rueda de prensa extraordinaria en el Palau de la Generalitat, Plaja ha asegurado que "si realmente se confirma lo que ha anunciado el Gobierno, es gravísimo. Tan grave como que se haya espiado a los últimos cuatro presidentes de la Generalitat y hasta 65 personas" del entorno independentista, ha apuntado.

    Para el Govern, debe producirse una asunción de responsabilidades en el Gobierno en este caso de espionaje. "Y todas las responsabilidades apuntan al Gobierno y a sus servicios de inteligencia", ha asegurado la portavoz.

    Lea la noticia completa.

  8. 2 mayo 2022 15:59h

    Ribera asegura que el Gobierno actuará "con total transparencia" tras el espionaje

    La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha asegurado que el Ejecutivo actuará "con total transparencia" en los casos de espionaje de teléfonos a responsables políticos. La ministra de Transición Ecológica también ha señalado que no tiene constancia de que su aparato haya podido ser intervenido. Por lo que, hasta ahora, las únicas víctimas del Consejo de Ministros serían Pedro Sánchez y Margarita Robles

    "Lo que sabemos hoy es que claramente ha habido actuaciones que no corresponden a ese marco de estado de derecho y queremos operar con total transparencia respecto a la información que tenemos pero también garantizar la privacidad de las comunicaciones y el cumplimiento de todas las garantías que ofrecen la Constitución y las leyes", dijo Ribera.

    La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respondió así a la prensa a su llegada a un consejo de ministros europeos de Energía, dedicado a tratar sobre los cortes de gas de Rusia a Polonia y Bielorrusia.

  9. 2 mayo 2022 15:47h

    García-Page tira de sorna con Pegasus: "Si me quieren espiar se van a aburrir"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este lunes que le preocupa "que en España ya no haya secretos" y que "todos los secretos sean a voces", tras conocerse las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al parecer tras ser infectados con el software Pegasus.

    A preguntas de los medios, tras visitar la sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete, García-Page ha señalado que de estas cosas "no se debería hablar", lamentando que haya mucha gente que "además de invadir países se dedica a intoxicar y a enredar desde hace años todos los procesos", recordando que "todavía está pendiente de esclarecer la intervención de los servicios rusos en el proceso de referéndum ilegal de Cataluña".

    En su opinión, "tendrán problemas los que digan cosas que no deben, normalmente sucias y feas", pero se ha mostrado convencido de que los ministros espiados "no habrán dado que hablar".

    Ha señalado que, con él, "lo tienen crudo de verdad". "Si me quieren espiar se van a aburrir una barbaridad. Yo no me meto en berenjenales ni conspiro ni nada por el estilo. Lo nuestro es la gestión de los problemas de la gente, no las tonterías".

  10. 2 mayo 2022 15:15h

    Urkullu no habla del espionaje: "No, que me están grabando"

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comentado a los informadores que no iba a hacer declaraciones sobre el espionaje político "porque me están grabando". Urkullu ha visitado este lunes un proyecto de Nortegas en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

    Al terminar la visita, los periodistas le han preguntado sobre Pegasus y el lehendakari ha respondido que no iba a hacer declaraciones. Ante la insistencia de los informadores, ha contestado: "No, que me están grabando".

  11. 2 mayo 2022 15:14h

    El espionaje fue descubierto el sábado por el Computer Emergency Response Team

    La Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre la denuncia de que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados a través del sistema Pegasus. La denuncia ha sido interpuesta hoy mismo por la Abogacía del Estado y ha sido recibida por el juez central de instrucción que está de guardia, José Luis Calama. Ahora irá a reparto.

    La Abogacía del Estado indica en la denuncia que los móviles de Sánchez y Robles fueron objeto de un análisis realizado el pasado sábado por el CERT del Gobierno, adscrito al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI. El CERT (Computer Emergency Response Team) es un equipo de personas dedicado a prevenir, detectar y responder a los incidentes de seguridad que puedan materializarse sobre los sistemas informáticos. Los análisis han sido adjuntados a la denuncia.

    Lea la noticia completa aquí.

  12. 2 mayo 2022 14:57h

    ¿Qué han podido robar a Sánchez y Robles? De 15.000 documentos a 1.000 fotos

    Después de saberse en España que políticos de fuerzas independentistas del Govern de Catalunya habían sido afectados por el virus de espionaje Pegasusel Ejecutivo de Pedro Sánchez denuncia que tanto su teléfono móvil como el de Margarita Robles, ministra de Defensa, han sido infectados también. No solo eso; el teléfono de Sánchez habría sido atacado con Pegasus hasta en dos ocasiones.

    Según explican desde el Gobierno, el primer ataque al móvil de Sánchez provocó el robo de 2,6 gigabytes de información. En la segunda, 130 megabytes. En el caso de Robles, el robo de datos fue sustancialmente menor; tan solo se sustrajeron 9 megas. Todas estas filtraciones se habrían llevado a cabo en el año 2021.

    Pero ¿qué habrían robado de nada menos que el teléfono personal de Pedro Sánchez? Y es que estas cifras pueden darnos pistas sobre qué tipo de información ha podido ser robada; desde conversaciones privadas hasta multimedia de todo tipo, incluyendo vídeos, fotos o documentación oficial.

    Lea la noticia completa aquí.

  13. 2 mayo 2022 14:53h

    Òmnium Cultural y la CUP piden investigar a Policía y Guardia Civil por Pegasus

    Las querellas de miembros de la CUP y Òmnium Cultural víctimas del presunto espionaje apuntan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como responsable, pero piden al juez que investigue también si alguna unidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha utilizado el programa Pegasus, sea directamente o a través de terceros.

    Benet Salellas, abogado de Òmnium y de la CUP, ha presentado este lunes sendas querellas ante el juzgado de instrucción número 32 de Barcelona -que desde 2020 investiga el espionaje a los dirigentes de ERC Roger Torrent y Ernest Maragall-, en las que pide que se cite como investigada a la empresa israelí NSO, que desarrolla y comercializa el programa Pegasus desde 2016.

    Las denuncias señalan que NSO podría ser cooperadora necesaria o coautora del espionaje, pero apuntan como principal responsable al CNI, dado que, según los querellantes, es descartable que un programa con un "coste elevadísimo de decenas de miles de euros por cada infiltración responda a las veleidades de un sujeto cualquiera".

  14. 2 mayo 2022 14:32h

    Vox insta al Gobierno a esclarecer el espionaje

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha reclamado al Gobierno más explicaciones sobre la intrusión en los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles con el software espía Pegasus. Aunque también ha acusado de "victimismo" a los "golpìstas" catalanes por las denuncias de un supuesto espionaje al independentismo.

    La jefa de filas de la extrema derecha madrileña ha señalado que si el uso del programa de ciberespionaje se ha producido "con la ley en la mano", no habrá "ningún problema porque está permitido", aunque ha expresado su confianza en que se "esclarezca" lo ocurrido. 

    La portavoz de Vox en el Parlamento autonómico también ha lamentado que las denuncias de ciberespionaje están haciendo que en España se olvide el "grave atentado contra la Constitución" de los "golpistas catalanes".

  15. 2 mayo 2022 13:32h

    Podemos sospecha de "las cloacas del Estado" en el espionaje a Sánchez y duda de la versión de Moncloa

    Esto es muy raro y no nos habían informado de nada. La preocupación y la indignación han marcado las reacciones de Unidas Podemos al espionaje con Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

    La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dejado caer que puede que el espionaje no venga "del exterior".

    Una tesis que ha defendido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa convocada de urgencia en Moncloa este lunes por la mañana. Podemos ha venido recordando, desde que se formó la coalición con el PSOE en enero de 2020, que "ni Interior ni Defensa han querido limpiar las cloacas del Estado".

    Lea la noticia completa aquí.

  16. 2 mayo 2022 13:29h

    Aragonès asegura que existe una "doble vara de medir" en el espionaje

    El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha quejado este lunes de que no se esté tratando por igual la denuncia del Gobierno central de que el presidente y la ministra de Defensa han sido espiados con Pegasus con la que ha realizado el independentismo por un supuesto caso similar. Algo que ha achacado a una "doble vara de medir", ya que "contra el independentismo, todo vale". 

    "Todo espionaje político es de extrema gravedad. Hace días que lo denunciamos sin obtener explicaciones del Gobierno español. Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha subrayado Aragonès.

    Según el president catalán, tras las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas a través de Pegasus, "continúa siendo urgente una investigación a fondo con una supervisión independiente y la asunción de responsabilidades". "El Gobierno español va tarde. Por acción o por incompetencia quedan muchas preguntas por responder", ha insistido Aragonès.

    "Sé qué es sentirse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política. No lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo, todo vale. Continuamos determinados para ir hasta el final", ha reiterado.

  17. 2 mayo 2022 12:59h

    Ciudadanos preguntará por el espionaje en el Congreso

    Ciudadanos cree que las explicaciones del Gobierno sobre el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles no son suficientes. Por lo que reclamarán más explicaciones en el Congreso. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de los naranjas, Edmundo Bal, cuyo grupo registrará una serie de preguntas escritas sobre la infección con Pegasus de dos miembros del Gobierno.

    "No nos creemos que haya pasado algo tan importante sin que se haya detectado", ha espetado Bal, quien ha aseverado que si realmente esto ha sucedido, hay "un agujero de seguridad". Aunque lo que más ha extrañado a Bal es "cómo es posible" que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya dicho que "tan solo han escaneado la seguridad de dos móviles". 

  18. 2 mayo 2022 12:46h

    Junqueras pone en duda la veracidad de la denuncia del Gobierno

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no se cree la denuncia del Gobierno de que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron espiados. "¿Cómo podemos saber que lo que el Gobierno explica hoy es verdad?", ha señalado Junqueras, que ha vuelto a reprochar al Ejecutivo que sus dudas sobre el supuesto espionaje al independentismo "siguen sin respuestas".

    Junqueras ha seguido la línea del expresident Carles Puigdemont y ha exigido la "máxima transparencia para esclarecer todos los hechos". "Es evidente que España ha llevado a cabo un espionaje masivo e ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha reiterado.

  19. 2 mayo 2022 12:37h

    Puigdemont habla de "crimen gravísimo que amenaza a la democracia"

    El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha solidarizado con Pedro Sánchez y Margarita Robles tras conocerse que sus móviles fueron espiados en 2021. Aunque también les ha exigido que sigan investigando la supuesta intrusión en los teléfonos de cerca de 60 líderes y cabezas visibles del independentismo. 

    "La violación de la intimidad de Sánchez y la ministra Robles es un crimen gravísimo que amenaza a la democracia. Mi solidaridad con ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no hacer nada hasta el estallido del #CatalanGate", ha señalado en su cuenta de Twitter.

  20. 2 mayo 2022 12:30h

    Ione Belarra insta a "depurar responsabilidades"

    La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también se ha mostrado contrariada tras conocer el espionaje a los teléfonos de dos de sus compañeros en el Consejo de Ministros. La también secretaria general de Podemos ha señalado que es una "profunda brecha en la seguridad del Estado".

    Por lo que insta a "depurar responsabilidades" dado que "el fallo es inasumible". "Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha añadido en su cuenta de Twitter.