Imagen de archivo de una sala de espera de la sanidad española.

Imagen de archivo de una sala de espera de la sanidad española. Archivo

España SANIDAD

700.000 españoles en lista de espera quirúrgica, el peor dato de la historia de la Sanidad Pública

El sistema nacional de salud terminó 2021 con más de 700.000 pacientes, el 20% de ellos llevan más de seis meses en esta situación.

1 mayo, 2022 02:56

Noticias relacionadas

La lista de espera de la sanidad española no se recupera del parón que supuso la pandemia del coronavirus. Más de 700.000 personas se encontraban, a fecha de 31 de diciembre de 2021, esperando para ser operadas en los hospitales del país.

El peor dato de la serie historia (se tiene registrado desde 2003) que supone un incremento de 56.861 personas respecto al 2020, el año en el que España se paralizó por la llegada de la Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de lista de espera quirúrgica de este año, donde el tiempo medio de espera es de 123 días, 32 días menos que el año anterior. Esto quiere decir que la gente tarda menos en operarse, pero hay más personas esperando.

El parón producido por la saturación hospitalaria de las grandes olas de contagios previas a la llegada de las vacunas ha hecho que muchos procesos quirúrgicos, sobre todo los menos urgentes, se hayan ido retrasando en el tiempo. El 20% de los más de 700.000 pacientes que esperan una operación llevan más de 6 meses en lista.

Las cifras son muy dispares según el tipo de intervención. La lista de espera más amplia es la de traumatología y oftalmología (por ejemplo, una operación de cataratas).

Sólo la gente que estaba esperando para una cirugía cardiaca o una cirugía plástica ha visto como el número de personas que iban delante de él ha disminuido este año.

Gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera desde el 2018.

Gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera desde el 2018. E.E

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un duro golpe para la lista de espera quirúrgica del sistema de salud, pero los datos ya llevaban años siendo elevado mucho tiempo. Si se comparan las 700.000 personas de este 2021 con las menos de 400.000 de diciembre de 2003, las diferencias son más que palpables.

Los recortes derivados de la crisis económica pasaron factura a estos indicadores. De diciembre de 2010 a junio de 2012, el número de personas pendientes de operarse en nuestro país se incrementó un 125%.

En junio de 2012, cuando se empezaron a notar los efectos de la crisis económica en el sistema nacional de salud, se habló por primera vez de más de 500.000 personas esperando para una intervención.

Aun así, los datos seguían siendo más bajos que los recogidos actualmente. Si en junio de 2013 un español podía estar esperando una cirugía 101 días, en 2016 la cifra subía hasta los 115.

Una enfermera ajusta las luces en un quirófano.

Una enfermera ajusta las luces en un quirófano.

El dato más elevado de días esperando para una intervención se recogió durante el año de la Covid. Concretamente tras la primera ola, en la que los hospitales se cerraron y la necesidad de ventilación mecánica para los infectados más graves de SARS-CoV-2 dejo a los quirófanos sin posibilidad de ventiladores u otro tipo de soporte vital.

Esto hizo que la media de días esperando para operarse de los españoles subiera hasta los 170. La cifra fue cayendo conforme bajaba la virulencia de los contagios. 155 en diciembre de 2020, 121 en junio de 2021 y, ahora, 123 días.

Consultas externas

Pero el tiempo de espera no sólo crece cuando se habla de entrar al quirófano (algo que conlleva mayor coste económico para el sistema nacional de salud), también en las consultas externas. El número de pacientes por cada 1.000 habitantes que están en nuestro país esperando a una revisión rutinaria también es el más alto de la serie histórica.

De cada 1.000 personas con acceso al sistema de salud español, 77 esperan una consulta. El tiempo medio que llevan esperando a tener esa cita es de 52 días (en lo peor de la Covid era el mismo tiempo) y su tiempo medio de espera es de 89 días (en junio de 2020 la cifra se disparó hasta 115 días).

Lista de espera de consultas externas en los últimos años.

Lista de espera de consultas externas en los últimos años. E.E

Oftalmología, traumatología y dermatología siguen siendo las especialidades donde conseguir una cita con el médico es más difícil. El tiempo medio de espera supera en los ochenta días.

De hecho, aunque el tiempo medio de espera para estas consultas se hayan reducido gracias a herramientas como la teleconsulta o al simple hecho de que ha vuelto esta actividad asistencial, no es algo generalizado.

Los españoles que hayan solicitado una cita a su ginecólogo, su neurólogo, su digestivo o su cardiólogo han tenido que esperar más, incluso, que si lo hubieran hecho a finales de 2020. El tiempo más alto de espera en días, por especialidad, es neurología y traumatología, seguidas muy de cerca por el ginecólogo.