La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, durante un acto este sábado 30 de abril

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, durante un acto este sábado 30 de abril EUROPA PRESS

España

El PNV advierte a Sánchez tras apoyarse en Bildu: "No juegue con fuego, queda poca legislatura"

La presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, recuerda al Gobierno que debe cumplir los "compromisos adquiridos" dado que queda "poca legislatura"

30 abril, 2022 12:32

Noticias relacionadas

El PNV se revuelve contra Pedro Sánchez por su alianza con Bildu para hacerles la 'envolvente' en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Por lo que le han instado a que "no juegue con fuego". La encargada de hacer la advertencia ha sido la presidenta del partido nacionalista en Bizkaia, Itxaso Atutxa. Una voz autorizada que ha insistido en que "no es una advertencia más". Y que el presidente del Gobierno debe "cumplir los compromisos adquiridos" antes de que termine la legislatura.

Atutxa ha recordado que su partido también apoyó el decreto de medidas anticrisis del Ejecutivo central. Una decisión que ha atribuido a su "responsabilidad política" y que, a su juicio, supone beneficios para la población vasca y la del resto del Estado. Pero sí ha destacado que el Congreso de los Diputados ha dado, "una vez más, un toque" al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que éste debiera "darse cuenta de que no puede estar, permanentemente, al borde del filo de la navaja". 

Por eso, ha instado al Ejecutivo a "darse cuenta de su exigua mayoría, algo que no tiene en cuenta" a la hora de lograr mayorías estables incluso con quienes apoyaron su investidura. "Pedro Sánchez olvida demasiado frecuentemente que tiene un acuerdo de legislatura firmado con el PNV desde el 30 de diciembre de 2019", ha insistido la líder nacionalista.

Atutxa, que ha defendido que el PNV cumple ese acuerdo "una y otra vez, muchas veces más allá de lo comprometido", ha lamentado que, por contra, "no se cumple" por parte del Gobierno español. "Ni siquiera en el supuesto trato preferente que ellos debieran darnos, tal y como quedó estipulado", ha descrito. Por todo ello, ha subrayado que no se está ante "una llamada de atención más", ya que Pedro Sánchez "está jugando con fuego".

Esta reacción de la formación jeltzale llega después de que los abertzales ejercieran de salvavidas del Gobierno de coalición con su 'sí' al decreto de respuesta a la guerra en Ucrania. Un respaldo que tiene como consecuencia un blanqueamiento de la fuerza liderada por Arnaldo Otegi. La cual se ha convertido en el socio clave de Sánchez tras sus últimos desencuentros con ERC, que votó en contra el jueves por el 'caso Pegasus'. Aunque esta línea viene de lejos, ya que también rechazó apoyar la reforma laboral. 

La consecuencia de esta vinculación entre PSOE y Bildu ha llevado a que los socialistas puedan estar dispuestos a pactar un gobierno autonómico en Euskadi con los de Otegi tras las elecciones de 2024. A esta fórmula podría sumarse Unidas Podemos, la cual no tiene asegurado obtener representación en el Parlamento vasco. Lo que recordaría al famoso tripartito del año 2003 en Cataluña, el cual integraron el PSC, ERC e ICV.