Carta a la jefa de servicios de los funcionarios.

Carta a la jefa de servicios de los funcionarios.

España INTERIOR

Amenaza yihadista a los funcionarios de prisiones españoles: "Seguidles hasta casa y apuñaladles"

Una nota en una de las prisiones de Interior lanza una alerta tras detectar a yihadistas alentando a atacar a los trabajadores de las cárceles.

29 abril, 2022 12:02

Noticias relacionadas

"Matad a todos los guardias, seguidles hasta casa y apuñaladles". En una de las prisiones del Ministerio del Interior se ha lanzado una alerta en las últimas horas a todos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias en las últimas horas a causa de este mensaje por posible amenaza yihadista.

Según la nota interna a la que ha podido acceder EL ESPAÑOL, el Grupo Central de Información y Control Operativo (GCICO) de la cárcel de Pamplona acaba de lanzar una señal de alarma tras detectar esta amenaza del terrorismo islamista dirigida, específicamente, hacia los trabajadores de Prisiones.

Con la intención de amedrentar o intimidar a los funcionarios de los recintos penitenciarios de España, grupos yihadistas acaban de instar a sus simpatizantes para que ataquen a los miembros de este colectivo. La señal que advertía de este peligro se detectó en este y otros mensajes publicados en una revista dirigida a los lobos solitarios y al mundo del yihadismo.

Circular interna en la prisión de Pamplona.

Circular interna en la prisión de Pamplona.

Por ello, en una nota interior remitida a los jefes de servicios desde Instituciones Penitenciarias, se reclama a los trabajadores de cada prisión que "extremen las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera del establecimiento". Además, se les pide que actúen "con precaución, conscientes del riesgo existente".

Amenaza en las cárceles

En la publicación se equipara a los musulmanes en la actualidad con los judíos que fueron enviados a campos de concentración por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. "Este mismo evento les está sucediendo a los musulmanes, y nadie está dispuesto a contraatacar". 

Por eso, a través de esta publicación se insta a los fieles a la causa de la yihad a entrar en acción para salvar a esos guerreros encarcelados en las prisiones españolas y occidentales. "Tus bombas, tus armas son la respuesta a todos los problemas que enfrentamos"

La solución, a ojos de esta publicación radical, es sencilla: "Destruye sus prisiones, bombardea a sus guardias, mata a todos y cada uno de los oficiales y rescata a las pobres almas que han sido oprimidas. Que fluya la sangre de los funcionarios".

Otras alertas recientes

No es la primera vez que en el Ministerio del Interior se alerta de una amenaza como esta. Hace tan solo unos días, fuerzas de la lucha antiterrorista detectaron otra revista afín a Al Qaeda que instaba a los llamados 'lobos solitarios' a aprovechar la guerra en Ucrania como entrenamiento para luego perpetrar atentados a su vuelta a la Europa Occidental.

Se trataba del último número de Manhattan Wolves Magazine, es decir, Lobos de Manhattan en castellano. En esta publicación se instaba a los yihadistas a aprovechar la apertura de las fronteras de Ucrania a los combatientes voluntarios extranjeros. El objetivo final, decía la publicación, debía ser atacar a los "cruzados", término con el que la doctrina islamista suele referirse al "enemigo" occidental.

En los últimos años, las principales organizaciones terroristas se han caracterizado por incitar a sus seguidores a aprovechar la situación geopolítica con el fin de sembrar el terror. Buscan sacar partido de las situaciones críticas en Occidente. Tal y como reveló hace un año este periódico, Interior advertía ya entonces de que Al Qaeda había empezado a ofrecer cuantiosas recompensas a cambio de asesinar a cualquier agente de policía en cualquier país occidental.

Les alentó una vez más a través de esta publicación. El pago por atentar se ofrecía en bitcoins: el equivalente a unos 60.000 dólares.

La revista recomendaba a los lobos solitarios cometer ataques contra agentes de policía durante las manifestaciones que empezaban a proliferar por Europa debido al malestar de la población provocado por las restricciones decretadas contra el coronavirus. "Este momento tiene muchas ventajas: numerosos objetivos a su alcance, el anonimato entre la multitud y la posibilidad de portar armas pasando desapercibido", explicaba la revista.

En aquella ocasión, el artículo se titulaba "El lobo solitario y las protestas". En él se hablaba, en concreto, de atentar preferentemente en Estados Unidos y Francia, pero también en Italia, Alemania o Reino Unido.

El artículo proporcionaba a su vez consejos sobre qué tipos de protestas son más fáciles y efectivas para infiltrarse. Decía que un lobo solitario debía escoger una "protesta caótica masiva".

Publicación sobre la que han alertado Interior.

Publicación sobre la que han alertado Interior. EL ESPAÑOL

No se trata de la única amenaza reciente. Hace unas semanas, dentro de una campaña denominada Derribar los muros, el portavoz del Estado Islámico, Abu Omar Al Mujahir, destacaba la importancia de liberar a los presos yihadistas. A su juicio, una obligación "primordial", incluso a costa de "sacrificar vidas y dinero". Mientras tanto, los encarcelados "deben ser pacientes y orar para que sean liberados cuanto antes".

Control en prisiones

Tal y como reveló el año pasado este diario, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, en estos momentos hay en las prisiones de toda España 44 internos que estarían actuando como "adoctrinadores yihadistas", presos que pueden arrastrar a otros reclusos a posiciones extremistas.

Los presos que abrazan los ideales y los postulados del yihadismo dentro de las prisiones son una de las principales preocupaciones en el seno del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Por ello, aquellos perfiles susceptibles de ejercer ese proselitismo sobre otras personas en las cárceles son controlados minuciosamente por los funcionarios, e investigados desde hace años por los especialistas en terrorismo de Policía Nacional y Guardia Civil