Interior detecta avisos a yihadistas para combatir en Ucrania y sembrar el caos en la UE a su regreso

Interior detecta avisos a yihadistas para combatir en Ucrania y "sembrar el caos" en la UE a su regreso

España GUERRA EN UCRANIA

Interior detecta avisos a yihadistas para combatir en Ucrania y "sembrar el caos" en la UE a su regreso

Les pide que aprovechen las facilidades que se dan a los combatientes voluntarios para adquirir entrenamiento y armas con las que luego atentar.

13 abril, 2022 03:40

Noticias relacionadas

Una revista afín a la organización terrorista Al Qaeda acaba de instar a los llamados "lobos solitarios" a aprovechar la guerra en Ucrania con el fin de utilizar la contienda como entrenamiento, para luego perpetrar atentados a su vuelta a la Europa occidental.

Se trata del último número de Manhattan Wolves Magazine, una publicación también conocida como Lobos de Manhattan. En él se insta a los yihadistas a aprovechar la apertura de las fronteras de Ucrania a los combatientes voluntarios extranjeros.

La revista, próxima a los yihadistas de esta organización internacional, dice que el objetivo final es atacar a los "cruzados", término con el que la doctrina islamista suele referirse a sus enemigos en Occidente.

El ejemplar, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL, fue publicado el pasado 4 de abril. En él se llama a la "juventud musulmana", especialmente de la Unión Europea, a viajar a Ucrania, aprovechando la facilidad y el "estímulo" del viaje. Una vez allí, pide a los yihadistas recibir entrenamiento militar y armas que están siendo ofrecidas a los voluntarios.

En 16 páginas, la publicación no sólo anima a organizar ataques en el país de origen a su regreso, e incluso en Rusia. También propone ataques contra los "cruzados" en Ucrania, aprovechando la presencia de diplomáticos occidentales.

Esta revista es seguida y analizada constantemente por los especialistas en terrorismo islámico del Ministerio del Interior. Según explican fuentes de la lucha antiterrorista, ese análisis se realiza con el objetivo de detectar estrategias y posibles comunicaciones entre los terroristas. 

España mantiene desde hace seis años el nivel 4 de alerta antiterrorista en todo el territorio nacional. Se trata del segundo escalón más alto de los que prevé el Ministerio del Interior.

En las últimas horas, la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional arrestó a un yihadista en Madrid con documentación de Daesh, el autodenominado Estado Islámico (ISIS), y anotaciones de fabricación de explosivos escritos de su puño y letra. También había dejado una carta de despedida, que fue hallada por los agentes cuando le detuvieron en su vivienda. Era la segunda vez que se le arrestaba en menos de dos años.

También desinformación

En los últimos años, las principales organizaciones terroristas se han caracterizado por incitar a sus seguidores a aprovechar la situación geopolítica con el fin de sembrar el terror. Buscan sacar partido de las situaciones críticas en Occidente.

En esta ocasión, la publicación de Al Qaeda anima a los yihadistas a participar también en las actividades de desinformación que se están viviendo en las últimas semanas, para así crear más confusión y caos.

Uno de los objetivos sería agitar a los europeos contra los refugiados ucranianos, creando "tensiones étnicas". En general, lanza consejos a los terroristas en ciernes y a sus lobos solitarios para que utilicen "el caos" y beneficiarse de él.

Recompensas

Tal y como reveló hace un año este periódico, Interior advertía ya entonces de que Al Qaeda había empezado a ofrecer cuantiosas recompensas a cambio de asesinar a cualquier agente de policía en cualquier país de Occidente. Les alentó una vez más a través de esta publicación. El pago por atentar se ofrecía en bitcoins: el equivalente a unos 60.000 dólares.

La revista recomendaba a los lobos solitarios cometer ataques contra la policía durante las manifestaciones que empezaban a proliferar por Europa debido al malestar de la población provocado por las restricciones decretadas contra el coronavirus. "Este momento tiene muchas ventajas: numerosos objetivos a su alcance, el anonimato entre la multitud y la posibilidad de portar armas pasando desapercibido", explicaba la revista.

En aquella ocasión, el artículo se titulaba "El lobo solitario y las protestas". En él se hablaba en concreto de atentar preferentemente en Estados Unidos y Francia, pero también en Italia, Alemania y Gran Bretaña.

El artículo proporcionaba a su vez consejos sobre qué tipos de protestas son más fáciles y efectivas para infiltrarse. Decía que un "lobo solitario" debía escoger una "protesta caótica masiva".