España

Pedro Sánchez anuncia el envío de un buque con armamento a Ucrania y más tropas a la frontera

El jefe del Ejecutivo confirma en Kiev que "España duplica el esfuerzo" en apoyo a Ucrania, tras reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski.

21 abril, 2022 14:44
Alberto D. Prieto Joana Rei

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española "Ysabel" (en castellano antiguo), que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar. Sánchez, que hizo este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora y duplicará los esfuerzos previos acumulados" por España. Además, incluirá un refuerzo de tropas españolas en el flanco este de la OTAN.

"A nivel militar quiero anunciar que un nuevo envío de equipo militar ya está de camino a Ucrania. Un navío ha partido hoy con 200 toneladas de municiones y otro material. Es el mayor envío de material realizado hasta la fecha, más del doble de lo que hemos enviado hasta ahora", ha explicado el presidente español.

Sánchez ha llegado a Kiev este jueves para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez ha expresado "su apoyo al pueblo ucraniano" y a la "legítima aspiración" del país de pertenecer a la Unión europea. "Hoy desde Kiev me gustaría decirle a todo el pueblo de Ucrania que no está solo. Toda Europa y creo que todo el Mundo está con vosotros y contra Putin. Y vamos a seguir ayudando al pueblo ucraniano hasta que alcancemos la paz", destaca. 

Tras anunciar la ayuda militar, el presidente del Gobierno ha asegurado que España seguirá aportando "apoyo financiero a Ucrania" y se centrará en que "los crímenes no queden impunes". "Tras ver las atrocidades cometidas en Bodoryanka, se hace imperativo luchar contra la impunidad. Esas atrocidades no pueden quedar impunes. Vamos a pedir al Tribunal Internacional que persiga e investigue esos crímenes de guerra", ha asegurado Sánchez. 

Además, el presidente español ha anunciado la reapertura de la embajada española en Kiev. "Esté seguro de que España está determinada a apoyar a Ucrania de todas las formas posibles", le ha dicho al presidente Zelenski. 

Viaje en tren

Sánchez ha viajado toda la noche en tren y llegó a primera hora de la mañana a la capital de Ucrania. El presidente se trasladará ahora a Borodyanka y después regresará a Kiev para reunirse con Zelenski. 

La visita se había anunciado la semana pasada, pero sin concretar una fecha por motivos de seguridad. Moncloa no ha querido explicar siquiera si la visita se celebra por invitación expresa del jefe del Estado de Ucrania o por iniciativa del gobernante español: “De cualquier detalle se pueden sacar conclusiones”, alegaron fuentes oficiales a consultas de este periódico.

"Voy a transmitirle el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea, pero sin duda del Gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones, por la paz", dijo Sánchez este martes, en una visita a un centro de refugiados en Málaga. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice la paz en Ucrania cuanto antes. Y mientras desplegaremos ayuda humanitaria y acogeremos refugiados", aseguró.  

Sánchez ha viajado acompañado por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen y, tras el encuentro con el presidente de Ucrania, se realizará una rueda de prensa junto a Zelenski y la primera ministra de Dinamarca.

El presidente del Gobierno se ha desplazado a la capital asediada de Ucrania en una iniciativa que incluye también la reapertura de la embajada de nuestro país en Kiev, cerrada hace poco más de un mes a causa de la invasión ordenada por Vladímir Putin. En el desalojo urgente de los trabajadores de la legación diplomática, y de los españoles residentes en Ucrania que así se lo pidieron a Exteriores, participaron diez equipos de los GEO. El convoy de vehículos escoltados por los agentes recorrió las carreteras entre atascos -por la huida de cientos de miles de ciudadanos hacia las fronteras- y ataques del ejército ruso.

Ahora, según las fuentes policiales consultadas, serán no menos de dos equipos de GEO -cada uno de ellos formado por seis agentes- los que acompañen a Sánchez y su séquito en las horas que permanezcan en Kiev. Las mismas fuentes policiales criticaban, en conversación con EL ESPAÑOL, “la imprudencia de anunciar con antelación la visita”, o que habría puesto “en riesgo la operación de los compañeros para asegurarla”.

Este mismo miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, había confirmado la visita del presidente del Gobierno a Kiev en los próximos días, sin añadir más detalles por motivos de seguridad. "El presidente quiere demostrar la solidaridad de España con los ciudadanos ucranianos, ante las acciones brutales y absolutamente terribles de Rusia, y el compromiso total de España con la paz", dijo la ministra en declaraciones a RTVE.

Visitas anteriores

Sánchez llega a Kiev un día después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitara la capital ucraniana y tres días después de que Zelenski, cumplimentara y tramitara el formulario para solicitar el reconocimiento del país como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE).

Michel, que también visitó la ciudad de Borodyanka, señaló que la Historia "no olvidará" los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. "En Borodyanka, al igual que Bucha y muchas otras ciudades de Ucrania, la Historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí. No puede haber paz sin justicia", ha afirmado Michel en su cuenta oficial en Twitter, en un mensaje en inglés y ucraniano acompañado de fotos de su visita a la ciudad que estuvo ocupada por fuerzas rusas.

Borodyanka, a 40 kilómetros de Kiev, ha sido una de las ciudades más castigadas por la violencia rusa. Las fuerzas militares rusas atacaron objetivos civiles y no se conoce aún la cifra total de muertos una vez que se han seguido descubriendo cuerpos en fosas en comunes. A la llegada, Sánchez dijo estar "conmovido al comprobar las atrocidades"cometidas por Rusia.

La primera mandataria en visitar Kiev fue la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el pasado 31 de marzo. Una semana después de Metsola, viajaron a Kiev la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, y el vicepresidente y Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Un día después fue el primer ministro británico, Boris Johnson, el que se desplazó a Ucrania para reunirse con Volodomir Zelenski. 

Anteriormente, fueron los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Peter Fiala, y de Eslovenia, Janez Janas, los primeros en pisar la capital ucraniana para trasladar su solidaridad a Zelenski.