El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el centro de refugiados ucranianos de Málaga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el centro de refugiados ucranianos de Málaga. EP

España

Pedro Sánchez trasladará a Zelenski la solidaridad de España: ya acoge a 134.000 refugiados

El presidente destaca "el esfuerzo ingente" que están realizando todas las instituciones y la colaboración mantenida con distintas ONG.

20 abril, 2022 13:49
Málaga

Noticias relacionadas

España acoge desde el comienzo de la guerra de Ucrania a unos 134.000 refugiados. Es el dato que ha dado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al centro de atención a refugiados ucranianos de Málaga. De estos 134.000, sobre 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal.

En su intervención, Sánchez destacado "el esfuerzo ingente" que están realizando todas las instituciones y la colaboración mantenida con distintas ONG para mejorar la atención de estas personas.

A principios de marzo las plazas de acogida se cifraban en 6.400 y en la actualidad están por encima de las 24.000. De ellas, están ocupadas 18.000.

El presidente viajará a Kiev en los próximos días y se reunirá personalmente con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Sin confirmar la fecha, ha asegurado que le trasladará "el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea, pero sin duda del Gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones por la paz". También "el orgullo" de país al estar "todos unidos en una respuesta tan solidaria".

Los centros en España

Además, el Gobierno está realizando un esfuerzo para facilitar prestaciones económicas y materializar proyectos pilotos con familias españolas de acogida. También ha subrayado Sánchez el impulso a este tipo de centros ubicados en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Este último será ampliado con un módulo más con el fin de acoger a más personas que está sufriendo "un terrible desgarro procedente de una guerra cruel, injusta e ilegal que condenamos desde el principio por parte de España y la Unión Europea".