Lina Smith

España ETA

El Europarlamento insta a considerar los crímenes de ETA como lesa humanidad y que no prescriban

Por 27 votos a favor, tres abstenciones y tres noes, la Eurocámara aprueba el informe contra los crímenes de la banda terrorista aún impunes.

21 abril, 2022 11:22

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe contra los asesinatos de ETA sin resolver que insta a las autoridades a considerar sus crímenes como delitos de lesa humanidad.

El texto, redactado por una delegación de eurodiputados que visitaron Madrid y Vitoria el pasado noviembre para reunirse con víctimas y autoridades, ha salido adelante con 27 votos favorables, 3 en contra y 3 abstenciones. Entre estas últimas, la de Sira Rego, vicepresidenta del grupo The Left y también portavoz de Izquierda Unida (IU) en España.

Por contra, los conservadores europeos del PPE (donde se integra el PP), los socialdemócratas de S&D (grupo en el que figura el PSOE), los liberales de Renew, los Conservadores y Reformistas Europeos de ECR (que acoge a Vox) y la derecha radical de Identidad y Democracia (ID) han dado su al informe.

Las europarlamentarias Alviina Alametsä, Margrete Auken y Eleonora Evi, del grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, han votado en contra.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, este miércoles se produjo el debate y votación de las enmiendas al texto. El PSOE fracasó en su intento de suprimir la recomendación que instaba a las autoridades a considerar los crímenes de ETA como de lesa humanidad. Una sugerencia que se ha mantenido en el texto aprobado este jueves por el Pleno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El informe definitivo, por tanto, sí propone "a las instituciones competentes que agoten las posibilidades interpretativas del Derecho penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004, por lo que se considera que no están sujetos a prescripción ni amnistía".

El PSOE pedía eliminarla al entender que, con la normativa actual en la mano, no se puede considerar lesa humanidad a los crímenes cometidos antes de dicho año, en el que el Código Penal español incorporó esta tipificación.

"Se reconoce que la cifra, apoyada por el Defensor del Pueblo español, de 379 asesinatos impunes en la actualidad se ajusta a la magnitud de la situación. (...) Se ha constatado que en un porcentaje significativo (aproximadamente el 44% de los asesinatos de ETA) no existe sentencia judicial", expone también el texto final, consultado por este diario.

"Lo llama por su nombre"

El borrador del informe fue redactado por la delegación europea que visitó Madrid y Vitoria el pasado noviembre para reunirse con víctimas, autoridades y fuerzas de seguridad del Estado. 

El abogado español Miguel Ángel Rodríguez Arias fue quien presentó la petición en el Parlamento Europeo que provocó el viaje a España de los eurodiputados Agnès Evren (PPE), Alex Agius Saliba (S&D), Vlad Gheorghe (Renew), Kosma Złotowski (ECR), Dolors Montserrat (PPE), Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR) el pasado noviembre.

En declaraciones a este diario, nada más conocerse el resultado de la votación, el letrado y peticionario celebra la noticia: "Es un momento histórico y de esperanza para todas las víctimas de ETA. Hoy, al fin, el Parlamento Europeo llama a los crímenes de ETA por su nombre: crímenes contra la humanidad. Y le señala a España el camino a seguir si de verdad quiere defender los Derechos Humanos de las víctimas".

El abogado también ejerce la defensa jurídica de la asociación de víctimas de ETA Dignidad y Justicia. Es el autor de varias querellas, ya admitidas a trámite por la Audiencia Nacional, contra los jefes de la banda, como "autores mediatos" de las muertes, dado su dominio de la banda terrorista.

Y ha colaborado en la recopilación de los 379 expedientes sobre los crímenes de ETA sin resolver, una cifra que el informe del Parlamento Europeo reconoce como válida.