Vista general del Parlamento europeo durante una sesión plenaria.

Vista general del Parlamento europeo durante una sesión plenaria. Reuters

España ETA

El PSOE fracasa en su intento de evitar que la UE considere los crímenes de ETA como lesa humanidad

Una enmienda de los socialistas europeos, que no ha prosperado, solicitaba suprimir esta recomendación del informe que se vota este jueves.

20 abril, 2022 19:25

Noticias relacionadas

La principal de las enmiendas presentadas por los socialistas europeos al borrador del Europarlamento sobre los crímenes de ETA sin resolver no ha prosperado. Se trata de su intento de evitar que los asesinatos aún impunes de la banda terrorista puedan ser considerados por la UE como delitos de lesa humanidad y que Bruselas inste a los Estados miembros a investigarlos como tal.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha debatido este miércoles las 15 propuestas (del total de 16) planteadas por la diputada socialdemócrata Cristina Maestre Martín De Almagro.

Finalmente, el texto final que el Parlamento Europeo votará este jueves sí contempla la siguiente recomendación: "Sugerir a las instituciones competentes que agoten las posibilidades interpretativas del Derecho penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004, por lo que se considera que no están sujetos a prescripción ni amnistía".

El PSOE pedía eliminarla al entender que, con la normativa actual en la mano, no se puede considerar lesa humanidad a los delitos anteriores a dicho año.

Como informó este miércoles EL ESPAÑOL, quince de las 16 enmiendas presentadas al informe europeo contra los crímenes impunes de ETA llevaban la firma de Cristina Maestre Martín De Almagro, diputada socialdemócrata en el Europarlamento.

En la única que no iba rubricada por S&D, la eurodiputada liberal Maite Pagazaurtundúa proponía "instar a la Audiencia Nacional a que informe sobre la situación procesal del procedimiento judicial seguido contra los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki), Mikel Carrera Sarobe (Ata) y Ángel Iriondo Yarza (Gurbitz), por la posible comisión de un delito de lesa humanidad del artículo 607 del Código Penal cuya instrucción se concluyó en abril de 2018".

Esta enmienda registrada por la diputada vasca del grupo Renew sí ha prosperado y se añadirá a las recomendaciones del informe final, que se aprobará, previsiblemente, este jueves en el Pleno de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

Tal y como informó este diario, la Audiencia Nacional ha reactivado la causa contra, precisamente, los exjefes de ETA que cita Pagazaurtundúa. A comienzos de abril, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consultó a la Fiscalía por la pertinencia de solicitar a Francia la entrega de estos tres etarras —TxerokiAta y Gurbitz para que puedan ser enjuiciados en España por posibles crímenes de lesa humanidad. Es en el país galo donde todos ellos cumplen actualmente condena.

Otra de las enmiendas socialistas que ha fracasado es la que pretendía suprimir la recomendación que insta a conformar una "comisión de juristas" encargada de elaborar un informe sobre cada una de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto, tras solicitarlos a la Audiencia Nacional y una vez elaborada una lista actualizada de crímenes impunes. Esta sugerencia también figurará entre las conclusiones del informe.

La petición

El borrador del informe fue redactado por la delegación europea que visitó Madrid y Vitoria el pasado noviembre para reunirse con víctimas, autoridades y fuerzas de seguridad del Estado. 

El abogado español Miguel Ángel Rodríguez fue quien presentó la petición en el Parlamento Europeo que provocó el viaje a España de los eurodiputados Agnès Evren (EPP), Alex Agius Saliba (S&D), Vlad Gheorghe (Renew), Kosma Złotowski (ECR), Dolors Montserrat (EPP), Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR) el pasado noviembre.

El letrado también ejerce la defensa jurídica de la asociación de víctimas de ETA Dignidad y Justicia. Es el autor de varias querellas, ya admitidas a trámite por la Audiencia Nacional, contra los jefes de la banda. También ha colaborado en la recopilación de los 379 expedientes sobre los crímenes de ETA sin resolver.