Personas con mascarillas en el interior de un bar.

Personas con mascarillas en el interior de un bar. EFE

España

Asturias se desmarca del Gobierno: pide mantener la mascarilla en interiores y anuncia restricciones

Asturias está en riesgo alto por los niveles de ocupación hospitalaria. Volverá la cuarentena para los positivos Covid, eliminada ya por Sanidad. 

21 abril, 2022 14:09

Noticias relacionadas

El consejero de salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha afirmado que la publicación en el BOE del decreto que elimina la obligatoriedad de usar las mascarillas en interiores llega en un momento en el que la situación Covid ha empeorado en el Principado y el nivel de riesgo es alto, lo que llevará a tomar restricciones y pedir el uso de las mascarillas en los interiores. 

Ante este empeoramiento de la situación epidemiológica, desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias se han mantenido reuniones con el equipo del Ministerio de Sanidad para establecer unas "medidas específicas", como que el llamamiento a un uso responsable que hace el BOE se traduzca en que las mascarillas se sigan usando en interiores en Asturias, en vista de la situación.

El consejero de Sanidad ha recordado que Asturias entró el pasado domingo en riesgo alto por los niveles de ocupación hospitalaria, por lo que hace énfasis en que los ciudadanos se pongan la mascarilla en todos los espacios interiores.

A esta petición, Asturias sumará algunas medidas o restricciones en las próximas horas que ya han sido acordadas con el Ministerio de Sanidad. Entre ellas al aislamiento de los casos positivos o a adelantar ya una segunda dosis de recuerdo a mayores de 80 años y personas institucionalizadas.

Todos los diputados la llevan

Los 45 diputados de la Junta General del Principado de Asturias han seguido usando mascarilla durante el pleno de este miércoles pese a que el Gobierno central ya ha eliminado la obligatoriedad del cubrebocas en interiores. También la han seguido usando todo el personal de la institución, desde letrados a ujieres.

Con este gesto, queda claro que las cosas no han cambiado tras la publicación en el BOE del Real Decreto que elimina la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores.

Fuentes de la Junta General del Principado de Asturias consultadas por Europa Press han explicado que los parlamentarios siguen usando mascarilla porque así lo establece el plan de contingencia contra contagios de COVID-19 que aún está en vigor.

Explican que para terminar con la responsabilidad de usarla habría que modificar el citado plan. De momento, no está previsto que se vaya a reunir el grupo de coordinación para proponer la revisión del plan. Posteriormente tendría que aprobarlo la Mesa de la Cámara.