Guía para los refugiados llegados de Ucrania.

Guía para los refugiados llegados de Ucrania. Prodigioso Volcán

España GUERRA EN UCRANIA

Así es la guía sanitaria diseñada para ayudar a los refugiados ucranianos que llegan a España

La consultora Prodigioso Volcán elabora una guía pensada para ayudar a los ucranianos a su llegada. Ya está siendo distribuida por Migraciones.

3 abril, 2022 14:02

Noticias relacionadas

Los refugiados ucranianos que llegan a España ya disponen de una guía sanitaria a la que recurrir en caso de necesitar cualquier tipo de asistencia. Con ilustraciones claras, infografías detalladas pero sencillas, a partir de ahora podrá contar con ella cualquiera de los miles de ciudadanos que están llegando a España, huyendo de la guerra provocada por la invasión de Rusia en su país natal.

El último balance realizado por el Gobierno indica que, en apenas un mes, España ha acogido a más de 40.000 refugiados ucranianos. Se trata de una cifra que va en aumento día tras día. Este es el último recuento oficial del Gobierno. Así lo indica en un real decreto con el que ha ampliado la cúpula del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones creando dos nuevas direcciones generales para resolver "con la máxima agilidad" la avalancha de solicitudes de protección temporal por parte de los refugiados que han llegado y seguirán llegando a España.

Según los datos que maneja el Ministerio de Inclusión que dirige José Luis Escrivá, la previsión es que en breve esa cifra pueda superar los 80.000 y el Gobierno trabaja con la posibilidad de que puedan llegar más si se prolonga el conflicto. Por ello, la guía tiene visos de convertirse en un instrumento de gran ayuda.

Por eso, son muchos los que se han puesto manos a la obra para ayudar. Ante la situación humanitaria que vive Europa, varios infografistas, diseñadores y periodistas se han conjurado para contribuir a que "las personas refugiadas ucranianas puedan comunicarse en España". La artífice de esta guía es la consultora y agencia de comunicación Prodigioso Volcán.

Al contemplar estas últimas semanas la grave crisis humanitaria a la que Putin ha conducido a Ucrania, desde la compañía se preguntaron cómo podrían ayudar a los refugiados de este país, acosado por las bombas de Moscú. Pensaron en esas personas exiliadas de su tierra, y en las necesidades más básicas que podrían tener ya a salvo de la guerra, pero en un país muy distinto al suyo y con un idioma completamente diferente. 

De ese modo, se centraron en la salud, y por eso elaboraron una guía gracias a la cual los exiliados ucranianos puedan expresarse con claridad si perciben que su salud empeora o que necesitan ir a un hospital. La guía tiene el formato de un tríptico y contiene información visual al detalle de distintas situaciones en las que los ucranianos podrían necesitar pedir asistencia sanitaria.

Cuentan desde la empresa que para confeccionar la guía ha resultado imprescindible (además del trabajo de todo el equipo de infografía, desarrollo y comunicación) la ayuda de Kateryna Prishchepa, una refugiada ucraniana que colabora con la firma desde principios de marzo. Es ella la que ha traducido al ucraniano los textos que acompañan a cada una de las infografías, centradas aspectos relativos a la salud: dolor de cabeza, medicamentos, fiebre, etc.

El obstáculo del idioma

Según las cifras que actualiza cada jornada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), decenas de miles de ucranianos continúan dejando diariamente su país a consecuencia de la guerra. Ese éxodo ha alcanzado este domingo la cifra de 4,17 millones de personas desplazadas. 

La que estamos viviendo es la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El flujo de salida, eso sí, se ha frenado ligeramente en las últimas semanas, pasando de más de 100.000 por día en el comienzo de la invasión a menos de 50.000 diarios, según muestran las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas.

Por eso, muchos como Prodigioso Volcán han ideado toda clase de iniciativas dedicadas a ayudar a combatir este drama humano. La claridad con la que esta pauta en formato de infografía ha sido elaborada es uno de sus puntos fuertes. El documento, señalan en Prodigioso Volcán, está pensado "para ayudar a superar los obstáculos con los que se encuentran aquí, como el idioma".

Distribuida por Migraciones

De esa manera, el boca a boca desde Prodigioso Volcán ha expandido la difusión de esta guía de tal modo que diversas organizaciones humanitarias e incluso el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han comenzado a difundirla.

Quienes han ideado la guía no se detienen ahí. Los desplazados de su hogar por la guerra iniciada por Vladimir Putin contarán, en los próximos guías, con otra guía en la que incluirán información útil para el día a día. Un compendio de detalles que puedan facilitar a la población ucraniana la comunicación con los ciudadanos en los distintos países de acogida.