Fotograma del vídeo publicado por el CNI.

Fotograma del vídeo publicado por el CNI. CNI

España CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA

"Nuestra fuerza es la inteligencia": el CNI lanza su primer vídeo en 20 años ante la guerra de Ucrania

Por primera vez en la historia, el Centro Nacional de Inteligencia difunde un vídeo en el que describe a la ciudadanía el trabajo de sus agentes.

9 marzo, 2022 16:41

Noticias relacionadas

Por primera vez en 20 años de historia, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acaba de lanzar un vídeo dirigido a toda la ciudadanía en el que ponen en valor sus principales fortaleza, su trabajo constante y la discreción que les caracteriza a la hora de proteger a todos los españoles.

"Nuestra fuerza es la inteligencia. Somos el CNI". Así finaliza el anuncio que se ha publicado como uno de los hechos inusuales que se llevarán a cabo en los próximos meses ante el 20 aniversario de la refundación de los servicios de inteligencia en España. Y ha coincidido el lanzamiento de ese vídeo con el momento de mayor tensión en la guerra de Ucrania. 

"Porque la normalidad no está garantizada". En apenas 2 minutos, ilustra y describe el día a día de una de las agentes del centro. Desde el sonido del despertador a las 6.30 de la mañana y sus tareas familiares hasta el encuentro con un confidente o el trabajo ya de noche en las oficinas del centro encargado de la inteligencia interior y exterior en España.

Spot del Centro Nacional de Inteligencia

"Sabemos que lo que pasa en cualquier lugar del planeta puede tener efectos en nuestra vida cotidiana", dice una voz en 'off' mientras la protagonista escucha noticias sobre terrorismo, suministro energético o recibe mensajes que le confirman que una "operación" sigue en marcha.

El vídeo subraya el trabajo del CNI "todos los días" para proteger la seguridad y reivindica la importancia de la inteligencia como un factor "clave" para la toma de decisiones. "Defendemos nuestro modo de vida y creemos que la mejor defensa es la inteligencia".

En este marco, recuerda que vivimos en un mundo "cada vez más complejo" en el que se "multiplican" las amenazas a la seguridad, a la forma de relacionarse; e insiste en que el órgano de inteligencia trata de "anticiparse". "Hacernos las preguntas adecuadas para conseguir respuestas correctas", resume.

El trabajo de los agentes

El CNI explica que sus agentes buscan información "donde sea necesario". Se apoyan en la tecnología, aunque el factor humano sigue siendo su "activo más valioso". "Nunca bajamos la guardia", asegura mientras se ve a la protagonista del vídeo recibir un mensaje a la hora de cena junto a su familia y tener que marcharse a su oficina.

"Nuestro éxito es la normalidad. Por eso trabajamos discretamente para proteger el futuro, para que nuestro país sea cada día un poco mejor. Nuestra fuerza es la inteligencia. Somos el CNI", enfatiza.

El CNI tiene previsto aprovechar la celebración de su 20 aniversario para tratar de dar a conocer su labor a la ciudadanía y "poner en valor" el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales, como ya adelantó el pasado mes de noviembre su directora, Paz Esteban.

"Voy a referirme públicamente por primera vez a algo que para nosotros revista una singular importancia", dijo durante la inauguración de unas jornadas sobre ciberseguridad, rompiendo el tradicional secretismo que rodea al centro de inteligencia.

Según explicó, el órgano enfocará la celebración de sus dos décadas en el objetivo de que se conozca mejor a la institución, "poner en valor su vocación de servicio y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".