La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España SANIDAD

Sanidad estudia la gratuidad la vacuna contra el meningococo B tras rechazarla en 2019

La vacuna se vende en farmacias y, las familias de las CCAA que no las financian obligan a las familias a pagar unos 300 euros.

2 abril, 2022 03:09

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha decidido reconsiderar la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal. Tal y como han confirmado fuentes ministeriales a EL ESPAÑOL, la decisión está todavía en una fase preliminar y se sopesa en el ejercicio de "evaluación continua" que hacen los órganos ministeriales para que el calendario vacunal esté lo más completo y actualizado posible.

El giro llega después de que, como adelantó este periódico, Cataluña decidió subvencionar la inyección de forma unilateral y ampliar su propio calendario vacunal, sumándose así a Andalucía, Canarias y Castilla y León, que costean de su propio presupuesto la inclusión de una vacuna extra para los menores de 18 años.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explican a este diario que la Comisión de Salud Pública estudia "regularmente" la inclusión de diferentes vacunas del calendario común de vacunación.

Una de ellas, aunque ya existen varias vacunas frente a la meningitis, es la de la meningitis B. Hay que recordar que ya estuvo en el punto de mira de la ponencia de Salud Pública y fue rechazada en el año 2019, pese a que los profesionales sanitarios se manifestaron a favor de su inclusión.

Sanidad reconoce que "se ha estudiado en varias ocasiones" y, por ello, se ha planteado "volverse a estudiar" a raíz de nuevos estudios de efectividad. "Una de las tareas de la ponencia de vacunas es evaluar y estudiar la nueva incorporación de vacunas; y una de ellas es la de meningitis B", insisten desde el departamento que dirige Carolina Darias.

En el calendario vacunal ya existen vacunas frente a diferentes tipos de meningitis, pero no para ésta. En su momento, Salud Pública (refundada por la mayoría del Consejo Interterritorial de Salud) alegó que faltaban datos de efectividad para incluir la vacuna.

La Comisión de Salud Pública, en su decisión del 14 de marzo del 2019, alegaba que no era necesario incluirla "teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna, que muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil".

Congreso

En la actualidad, hay dos vacunas aprobadas contra el meningococo B en España. Por un lado, Bexsero (comercializada por GSK) que está indicada en lactantes, niños y adolescentes a partir de los 2 meses de edad y, por el otro, la vacuna Trumenba que pertenece a Pfizer y está indicada en niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.

En España, las cuatro Comunidades Autónomas que la tienen subvencionada (Cataluña, Andalucía, Canarias y Castilla y León) financian Bexsero. La vacuna se vende en farmacias y, las familias del resto de CCAA tienen que abonar unos 300 euros para que, a posteriori, se la inocule un profesional sanitario.

La primera región en la que se puso en marcha la subvención de esta vacuna fue Castilla y León y le siguió Canarias durante el año 2019. Andalucía se unió dos años más tarde, a partir de diciembre de 2021. La última, la decisión de los catalanes, se elevó hasta en forma de proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

Y es que, el diputado del PDeCAT, Ferran Bel Accensi, presentó una semana más tarde de su aprobación en Cataluña una proposición no de ley (PNL), en la Comisión de Sanidad, para que se inste al Gobierno a financiar a las comunidades autónomas la compra de la vacuna contra la meningitis B.

Fuentes parlamentarias aseguraron su apoyo a esta iniciativa que, un mes más tarde, ha replicado el propio grupo socialista. Pese a ser ellos los que lideraban el Ministerio de Sanidad cuando se rechazó en 2019, ahora el grupo parlamentario socialista ha registrado una iniciativa parlamentaria en términos similares.

En la suya, se insta al Gobierno a que se haga "un nuevo estudio" sobre "la procedencia de incluir la vacuna del meningococo B en el calendario de vacunación común del Sistema Nacional de Salud".

Pediatras

Desde hace años, la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva solicitando al Gobierno de España que incluya la vacunación sistémica contra el meningococo B en el calendario de toda España.

"La AEP está es desacuerdo con esta decisión, manteniendo su recomendación de vacunar de forma sistemática a todos los lactantes desde los 2-3 meses de edad. Existe evidencia suficiente de la seguridad y efectividad de la vacuna, según la experiencia de Reino Unido, que incluye esta vacuna en su calendario desde septiembre de 2015", reclaman.

Tanto desde los puntos de vista médicos como "éticos y de equidad", la AEP insiste en la necesidad de que la vacuna del meningococo B sea introducida en los calendarios oficiales.

"Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cerrar el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia, y como pediatras no podemos renunciar a que los niños se beneficien de los avances que nos ofrece la investigación biomédica en la prevención de una enfermedad tan grave como las infecciones meningocócicas", insistían en un comunicado remitido en 2019 después de que la Comisión de Salud Pública rechazara incluirla.

Evidencia científica

Aunque el Ministerio evita concretar qué nuevos estudios les han hecho cambiar de opinión, existe uno de reciente publicación en el que están implicados y que demuestra la efectividad de la vacuna de Bexsero frente al meningococo B.

Este estudio fue una iniciativa del Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) y han participado, aparte del propio ministerio, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los servicios de Salud Pública de todas las comunidades autónomas españolas. 

En sus resultados se desgrana que al aumentar la cobertura vacunal del 4,5% en la temporada 2015-16 al 44% en la 2018-19, existe un descenso importante en la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva producida por el Meningococo B solo en la primera temporada, para estabilizarse posteriormente.

En estos resultados, se constata también cómo la incidencia en menores de 6 meses aumenta progresivamente, mientras desciende significativamente en los lactantes de 6 a 11 meses y en los niños de 1 a 2 años. 

Según sus investigadores principales, este trabajo demuestra que con la cobertura actual de vacunación con Bexsero en el período de estudio (4 temporadas) se habrían evitado en España 37 casos de enfermedad meningocócica invasiva y 57 por cualquier otro serogrupo (63 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, 8 casos de secuelas graves y 5 muertes).