La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE

España SANIDAD

Sanidad sube el precio del tabaco y declara las terrazas y los coches espacios libres de humo

La reforma de la ley del Tabaco implementará el empaquetado genérico al que España está obligada desde 2016.

30 marzo, 2022 12:22

Noticias relacionadas

La reforma de la ley del Tabaco está dando sus últimos retoques en los despachos del Ministerio de Sanidad. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el equipo de la ministra Carolina Darias ya está ultimando el redactado definitivo de esta norma cuyo principal objetivo es reducir el número de fumadores en España y estará incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, cuyo último borrador se dio a conocer en diciembre.

La ley saldrá adelante, si sigue con la redacción vigente, con el aval de todas las sociedades científicas y comunidades autónomas, pese a acoger medidas tan controvertidas como prohibir fumar en los vehículos particulares si hay un menor o una embarazada.

Esta propuesta nace del consenso con los profesionales sanitarios como el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) quiénes han liderado esta iniciativa desde hace varios años.

Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo reconocido experto en tabaquismo y expresidente de SEPAR, explica a este diario que, desde su sociedad, pidieron una serie de cambios "importantes" que "imaginan" que se han incluido como son la prohibición de fumar en los coches y espacios abiertos con gran afluencia de público.

Según los últimos borradores del Ministerio de Sanidad, la nueva ley antitabaco (que es una reforma de la vigente desde 2005) va a prohibir fumar en las terrazas, el coche y muchos espacios privados al aire libre como los estadios deportivos.

Desde SEPAR aseguran que es una medida que está bien aceptada por los españoles, sobre todo después de una pandemia de la Covid-19 en la que fumar en terrazas ya se había prohibido. Muchos fueron los que acusaron a Sanidad de mantener esa medida, hasta con la gripalización de la Covid, como paso previo a la puesta en marcha de esta ley.

La legislación se podría presentar este año y aprobarse antes de que acabe la legislatura, pero no será sólo un trabajo de la ministra Carolina Darias. Sus antecesores, Salvador Illa y María Luisa Carcedo, ya dieron los primeros pasos al respecto.

Hasta ahora, han sido Illa y Carcedo los que más ha avanzado sobre el tema. El primero, al desgranar algunos puntos de la ley en su presentación en febrero de 2020 ante los diputados de la Comisión de Sanidad. Y, la segunda, porque fue la que lideró la financiación del medicamento Champix para dejar de fumar a partir de enero de 2020.

Así pues, la ley nace del consenso de tres ministros, comunidades autónomas y sociedades científicas, con una pandemia de por medio que ha atrasado su puesta a punto. Los objetivos, según fuentes del grupo de trabajo del Ministerio, son "ayudar" a la prevención y tratamiento del tabaquismo en España con seis medidas, pricipalmente.

Subida de precio  

Cigarrillos, puros, tabaco de liar, pipas de agua, cigarrillos electrónicos y tabaco calentado… Todas las formas de consumo de tabaco sufrirán un incremento con la nueva ley.

Hay que recuerda que, en este momento, los precios del tabaco en España se encuentran entre los más bajos de Europa, con un coste medio por cajetilla de aproximadamente cinco euros, frente a los 10 euros que tienen en otros países europeos.

"Tenemos margen para equipararnos a buena parte de nuestros socios comunitarios", insisten. Además, ha sido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha señalado la subida de los precios como una de las medidas "más eficaces" para la reducción del consumo de tabaco. Según sus estudios, un aumento de los precios del 10% permitiría reducir en un 4% el consumo de tabaco en las clases medias y altas, el cual llegaría a un 5% entre los colectivos más desfavorecidos y hasta en un 18% en el caso de los jóvenes de 14 años.

Terrazas y playas

Ni terrazas, ni estadios deportivos, ni playas, ni parques, ni plazas de toros. Los espacios al aire libre donde exista una alta conglomeración de gente se considerarán espacios sin humo con la nueva ley.

La medida, según exigen desde SEPAR, "debe prever la estricta vigilancia del cumplimiento de esa prohibición y debe definir un sistema punitivo a aquellos que la incumplan".

Fumar en el coche

Pero, además de espacios privados al aire libre, la ley pretende capar espacios como el coche. La iniciativa de prohibir fumar en el vehículo privado lleva varios años planeando sobre una reforma de la ley aunque, parece ser, que su aplicación será más laxa de lo previsto.

Organismos como el Consejo General de Enfermería o SEPAR quieren extenderlo a todos los viajes, sin importar sus tripulantes. Por el contrario, las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad señalan que se prohibirá sólo si hay menores o mujeres embarazadas.

Esta propuesta está avalada, como adelantó EL ESPAÑOL, por la propia Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE. Hace unos meses publicó un informe que avala la prohibición del fumar en interiores como coches particulares.

Además, y según el informe de Tobacco Control Scale 2019, desde 2013 hay un total de 12 países de los Estados miembros de la UE que han introducido una prohibición de fumar en el ámbito privado de coches cuando hay menores presentes (Irlanda, Francia, Finlandia, Italia, Malta, Chipre, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, Austria, Grecia y Bélgica).

Nuevas formas

Uno de los puntos más controvertidos de la nueva ley y de los que todavía se desconocen casi todos los detalles es cómo se van a regular la venta, el consumo y la publicidad de los cigarrillos electrónicos y de los dispositivos que calientan, pero no queman tabaco. Un tipo de consumo cada vez más extendido entre los más jóvenes.

Fármacos

Tras aprobar incluir vareniclina (Champix) y bupropion en la cartera básica de Salud, los neumólogos de SEPAR han solicitado al Ministerio que se financie el resto de tratamientos que se han demostrado útiles para dejar de fumar.

Todavía no se conoce si se va a aceptar esta propuesta, pero el Ministerio parecía conforme hace unos meses cuando, por problemas ajenos a ellos, hubo desabastecimiento de bupopiony los pacientes se quedaron sin tratamiento.

Donde parece que sí están de acuerdo con los profesionales sanitarios es en la creación y desarrollo de unidades de tabaquismo en todo el sistema sanitario, concretamente en Atención Primaria.

Empaquetado genérico

Por último, Sanidad insiste en que de una vez por todas pondrán en marcha el empaquetado genérico sin logos de marcas. Esto es algo que ya se hace en países de nuestro entorno, todos ellos adheridos al Convenio Marco de Control del Tabaquismo de OMS que incluye la promoción del empaquetado genérico.

Por tanto, España está incumpliendo con su obligación de trasponer la Directiva europea sobre Tabaco vigente desde mayo de 2014 y aplicable desde el pasado 20 de mayo de 2016.