Pedro Sánchez, recibido en audiencia por el rey Mohamed VI en Rabat, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez, recibido en audiencia por el rey Mohamed VI en Rabat, en una imagen de archivo. EFE

España MARRUECOS-ESPAÑA

Marruecos permitirá la vuelta de los menores que entraron a Ceuta en masa tras recibir a Sánchez

El monarca marroquí invitó al presidente español a Rabat en una llamada telefónica, 17 días después del giro de España con el Sáhara.

2 abril, 2022 03:09

Noticias relacionadas

El primer gesto de Mohamed VI en respuesta al giro del Gobierno de España en relación con el Sáhara ha sido invitar a Pedro Sánchez a Rabat. El segundo, aceptar las denominadas devoluciones en caliente de los inmigrantes que entren irregularmente en España, y también el regreso de las decenas de menores marroquíes que aún quedan en Ceuta tras la entrada en masa de mayo del año pasado.

"Los menores marroquíes en España regresarán al país y se reactivarán las devoluciones en caliente", explican fuentes marroquíes conocedoras de la situación a EL ESPAÑOL. De hecho, indican que este mes de abril y durante dos días habrá "reuniones con las asociaciones y organizaciones no gubernamentales para tratar estos puntos, dentro del marco de los derechos humanos".

De los 1.200 menores que entraron en Ceuta hace casi un año, la Ciudad Autónoma tiene acogidos a unos 450 y se estima en un centenar los que viven en la calle.

Esta nueva política de Marruecos en materia de inmigración se anuncia mientras Rabat organiza la inminente visita de Sánchez al país.

La tarde del jueves, Mohamed VI agradeció en una llamada de teléfono a Sánchez la carta que le envió el 14 de marzo, 17 días antes, apoyando el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, lo que ha permitido cerrar la crisis entre Rabat y Madrid casi un año después.

"Esta carta está en línea con el espíritu del discurso de su majestad el rey Mohamed VI del 20 de agosto de 2021 y responde al llamamiento a inaugurar una nueva etapa en las relaciones entre los dos países", manifestó en un comunicado la Casa Real marroquí.

El monarca alauí aprovechó la llamada de teléfono para invitar a Sánchez a visitar el país. La cita aún no tiene fecha, pero es inminente. Mohamed VI recibirá al presidente español tras anular dos reuniones de alto nivel entre Marruecos y España previstas para diciembre de 2020 y febrero de 2021, y después de la crisis diplomática más grande desde el incidente de la isla de Perejil en 2002.

Visita inminente

La foto esperada se producirá ahora que "la asociación entre ambos países ya se inscribe en una nueva etapa, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la consulta permanente y la cooperación franca y leal", tal y como aseguró el rey Mohamed VI en el comunicado de la Casa Real.

Marruecos no hace mención a la integridad territorial y la soberanía de Ceuta y Melilla, a la que sí ha aludido el Gobierno español tras publicarse el contenido de la carta que Sánchez envió al rey de Marruecos. 

El objetivo de la visita de Sánchez será "poner en marcha la hoja de ruta que consolida esta nueva relación, una hoja de ruta ambiciosa", según explicó por su parte Moncloa en un comunicado la tarde del jueves.

A diferencia del 18 de marzo, cuando España se enteró del giro político de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental por una nota marroquí, en esta ocasión ambos países han informado sobre esta conversación telefónica con rapidez y de mutuo acuerdo, con dos comunicados de Moncloa y de la Casa Real marroquí. 

Sánchez viajará a Rabat acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que anuló su viaje a Rabat previsto para este viernes. "Los diferentes ministros y responsables de ambos países están llamados a poner en marcha acciones concretas en el marco de una ambiciosa hoja de ruta que abarque todos los ámbitos de la asociación, incluyendo todas las cuestiones de interés común", anunció la Casa Real marroquí.

Una vez que Mohamed VI invitó directamente a Sánchez, no tenía sentido el viaje de Albares, cuando su objetivo era precisamente conseguir que el rey y los mandatarios marroquíes recibieran al presidente. La cancelación del viaje, con un margen de solo de 12 horas, dejó a la espera a una veintena de periodistas españoles en Rabat, que se habían desplazado expresamente esta semana a la capital marroquí para cubrir la visita.

Igualmente, la embajada de España en Marruecos anuló una recepción preparada para la tarde del viernes en la residencia del embajador. Estaban invitados ministros, periodistas y representantes de otras embajadas en Rabat.

Mohamed VI regresa de Gabón

El Gobierno español espera ahora el regreso de Mohamed VI de su palacio de Gabón, donde ha pasado las últimas semanas, para coordinar las agendas y poner fecha a la visita a Rabat. "En menos de 48 horas estará en Marruecos para asistir a los compromisos propios del Ramadán, que en nuestro país comenzará entre el sábado y el domingo", adelantaron el jueves a EL ESPAÑOL fuentes marroquíes.

Generalmente, durante el mes sagrado, el monarca reparte ayudas entre los más necesitados y visita varias mezquitas.

Mohamed VI lleva "poco más de un mes en el país africano por consejo médico, pero también aprovechó la estancia para cerrar algunos proyectos económicos", detalla la misma fuente.

No es la primera vez que algún mandatario espera el regreso de Mohamed VI de Gabón. En diciembre de 2019, el rey marroquí prolongó sus vacaciones en el país africano y obligó a Mike Pompeo, entonces secretario de Estado de Estados Unidos, a cancelar una cena prevista con él en Rabat.