El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo.

Política

Pedro Sánchez habla con el rey de Marruecos para "consolidar la nueva etapa" entre los dos países

"Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos", dice Pedro Sánchez.

31 marzo, 2022 17:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este jueves con el rey de Marruecos Mohamed VI para consolidar la nueva etapa de relaciones bilaterales de cara a la nueva una "hoja de ruta" que se basa "en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos entre ambos países".

Así lo ha informado el propio Sánchez en un mensaje en redes sociales, conversación que ha sido confirmada también por las autoridades marroquíes.

"He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha puntualizado Sánchez un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, diseñe con su homólogo marroquí, Nasser Burita, las bases que guiarán las nuevas relaciones bilaterales.

Esta comunicación entre ambos líderes se produce una semana después de que se diera a conocer el acuerdo alcanzado entre Madrid y Rabat para poner fin a la crisis diplomática iniciada hace un año después de que España acogiese al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

A través de una carta, Sánchez le comunicó al monarca el cambio en la postura que España venía manteniendo en las últimas décadas respecto al Sáhara Occidental, al aceptar la propuesta de autonomía promovida por Marruecos desde 2007 como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo", según rezaba el texto.

Este viernes, Albares realiza una visita oficial a Marruecos con la que los dos gobiernos buscan sellar su reconciliación tras casi un año de desencuentro e iniciar una nueva etapa en la relación bilateral.