La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo. EP

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo. EP

España

Bruselas pide a España que remita al TJUE el conflicto de competencias sobre el caso del hermano de Ayuso

La Fiscal Jefe Europea, la rumana Laura Kövesi, sostiene que Dolores Delgado ha vulnerado el derecho comunitario.

1 abril, 2022 16:32
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha reclamado este viernes a España que remita al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) el conflicto de competencias que enfrenta a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, con la Fiscalía Europea a propósito del contrato de mascarillas anti-Covid en el que intermedió el hermano de Isabel Díaz Ayuso, y que se financió con ayudas comunitarias. Un envío al TJUE que hasta ahora Delgado ha rechazado.

Bruselas se pone así del lado de la fiscal jefe europea, la rumana Laura Kövesi, cuya tarea es combatir el fraude y la corrupción en el uso de los fondos comunitarios. Kövesi ha enviado una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, en la que denuncia que la reciente decisión de Delgado de dividir la competencia sobre los mismos hechos entre la Fiscalía Anticorrupción española y la Fiscalía Europea no se ajusta al derecho comunitario.

En su misiva, Kövesi traslada a Bruselas "sus preocupaciones con respecto al entorno legal en el que debe operar la Fiscalía Europea en España". En caso de conflicto de competencias, la legislación española no prevé la posibilidad de recurso ante el TJUE. "Esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE y, por tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE", sostiene la fiscal jefe.

"El comisario Reynders ha recibido la carta de la Fiscal Jefe Europea sobre este asunto y le responderemos a su debido tiempo", ha explicado su portavoz, Christian Wiegand.

"En cuanto al asunto planteado por la Fiscalía Europea, no comentamos casos individuales, que deben resolverse sobre la base de las normas establecidas en el reglamento de la Fiscalía Europea. En caso de duda, correspondería en última instancia al TJUE, y debe existir un mecanismo que permita que las cuestiones prejudiciales lleguen al Tribunal", sostiene el Ejecutivo comunitario.

"La Comisión está totalmente comprometida con garantizar que todos los Estados miembros que participan en la Fiscalía Europea cumplan con sus obligaciones en virtud del reglamento de la Fiscalía Europea y los Tratados, y está siguiendo de cerca la situación en todos los Estados miembros", ha concluido el portavoz.

En un duro comunicado publicado este jueves, la Fiscalía Europea denunció que la decisión de Delgado de dividir la competencia del caso de Tomás Ayuso entre la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea "no se ajusta a la legislación de la UE" y anunció que continuará su investigación sobre el caso.

La fiscal jefe expresó su "inquietud" por el procedimiento seguido por Dolores Delgado a la hora de adoptar su decisión. "En concreto, la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo ha sido tomada por la Fiscal General del Estado, que es la superior jerárquica de la Fiscalía Anticorrupción y, por tanto, parcial en el procedimiento en curso"

"Además, la decisión se ha tomado sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencias durante la reunión de los Fiscales de Sala", argumenta la Fiscalía Europea. Dolores Delgado desatendió la petición de Bruselas de remitir el caso al Tribunal de Justicia Europea.

"El objetivo de toda investigación de la Fiscalía Europea es establecer los hechos y determinar si existen suficientes evidencias de que se ha cometido un delito que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea", prosigue el comunicado. 

"Para evitar duplicidades y en interés de los derechos de defensa, el reglamento de la Fiscalía Europea establece una competencia preferente para que la Fiscalía Europea investigue todos los hechos relacionados con un posible fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea", sostiene el organismo comunitario.