La madrileña Plaza de Colón, este sábado, durante la concentración convocada por la AVT.

La madrileña Plaza de Colón, este sábado, durante la concentración convocada por la AVT. Efe

España ETA

La AVT se manifiesta y le retira la medalla que le dio a Marlaska por su "traición" a las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo anuncia que retirará al titular del Interior la Medalla de la Dignidad que le entregó en 2017, cuando era juez.

26 marzo, 2022 13:19

Noticias relacionadas

Las víctimas de ETA han salido a la calle para pedir la dimisión del ministro del Interior, el exjuez Fernando Grande-Marlaska, a quien acusan de haberles traicionado. También, para exigir al Gobierno "que Bildu no sea un agente político más".

Así se ha pronunciado Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el discurso con el que ha dado fin a la concentración de este sábado en la madrileña Plaza de Colón, a escasos metros de la sede de Interior y de la Audiencia Nacional.

En 2017, cuando era presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, antes de ser ministro, la AVT le entregó a Marlaska la Medalla de la Dignidad. "Ahora nos dan ganas de quitársela", ha indicado Araluce. Y tras los fuertes gritos de "¡Quítasela!" por parte de los asistentes, ha avanzado: "Pues ante la solicitud de la ciudadanía, se la vamos a quitar".

Convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo bajo el lema No todo vale, Gobierno traidor, la concentración ha congregado a cientos de ciudadanos —3.000, según los organizadores; 800, de acuerdo con la Delegación del Gobierno, portavoces de varios colectivos y sindicatos policiales, acompañados por representantes del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

En su intervención, Maite Araluce ha arremetido contra "las traiciones de este Gobierno", que, según ha dicho, han obligado a las víctimas de ETA a "volver a esta Plaza de Colón". A su vez, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "blanquear y reconocer como actores políticos válidos a los que no son otra cosa que los herederos del brazo institucional de ETA".

Un manifesante sostiene una foto de Miguel Ángel Blanco en la concentración de este sábado de la AVT.

Un manifesante sostiene una foto de Miguel Ángel Blanco en la concentración de este sábado de la AVT. Europa Press

"Tenemos que ver cómo los que no condenan los asesinatos de nuestros seres queridos marcan la política de nuestro país. Basta ya de mercadear con las víctimas del terrorismo y vender como inevitables decisiones políticas que son inevitables", ha indicado Araluce. "Bildu no es un partido progresista de izquierdas con una agenda social; es el heredero del brazo institucional de ETA", ha añadido.

Asimismo, ha arremetido contra la "flexibilización" de la política penitenciaria por parte de Ángel Luis Ortiz, responsable de la Secretaría General de Prisiones, dependiente del Ministerio del Interior. Y contra los reiterados contactos entre este departamento y allegados a los presos etarras para propiciar sus permisos o sus traslados a cárceles próximas al País Vasco. Así consta en un informe de la Guardia Civil, del que ha dado cuenta este diario.

"La derogación de la dispersión no obedece a razones de legalidad, sino a una estrategia política deliberada y planificada, compartida con el entorno de los presos de ETA a través de una serie de interlocutores", ha criticado Maite Araluce.

"Mantener un trato fluido con el entorno de los presos etarras, al igual que se hace con las víctimas, no es algo normal; es equidistancia de las instituciones entre los enemigos de la democracia y sus víctimas", ha subrayado.

El ministro del Interior (i), Fernando Grande-Marlaska, y, al fondo, Ángel Luis Ortiz.

El ministro del Interior (i), Fernando Grande-Marlaska, y, al fondo, Ángel Luis Ortiz. Ministerio del Interior.

El acto también ha criticado que se sigan celebrando ongi etorris, los homenajes a los reos de la banda terrorista cuando éstos salen de la cárcel, que la Audiencia Nacional ha rechazado prohibir de forma preventiva y que el PSOE también se niega a vetar mediante una ley. "[Los presos etarras que salen de prisión] no están arrepentidos. Por eso se les homenajea como héroes", ha reprochado Araluce.

El consejero de la AVT Miguel Folguera ha cargado contra el Ejecutivo central: "[Pedro] Sánchez tiene que estar fuera de La Moncloa y Marlaska, del Ministerio del Interior". El periodista Albert Castillón, presentador del acto, también ha arremetido contra el ministro. "Ahora se habla mucho de un virus. Pero hay otro virus que le ha picado al que trabaja ahí", ha dicho, señalando la sede de Interior, cercana a Colón.

"Antes era el juez que estaba de nuestro lado, el que metía a los etarras en prisión. Pero le ha picado un virus y ahora es el que los excarcela. ¿Alguien puede vacunarle pronto?", ha indicado, en relación a Grande-Marlaska.

Castillón también ha reprochado "que siempre estén los mismos partidos" —Cs, PP y Vox— en los actos convocados por las víctimas del terrorismo. "¿Qué pasa, que al PSOE no le han matado a gente?", se ha preguntado. Y ha instado a los socialistas a acudir a las siguientes convocatorias: "Por la integridad de la gente que perdió la gente bajo esas siglas, yo espero que la próxima vez estén aquí".