Pedro Sánchez y Joe Biden, en la última cumbre de la OTAN.

Pedro Sánchez y Joe Biden, en la última cumbre de la OTAN.

España GUERRA RUSIA-UCRANIA

EEUU y España, contra la desinformación rusa: sus Parlamentos piden más medios a Sánchez y Biden

Una declaración conjunta de ambos países destaca "la participación activa de agentes" de desinformación con apoyo del Gobierno de Vladímir Putin.

24 marzo, 2022 22:07

Noticias relacionadas

Los comités de exteriores del congreso de los EEUU y del Parlamento español han acordado una declaración conjunta de condena a los "ataques de desinformación orquestaos o apoyados por Rusia" en apoyo a su "estrategia de desestabilización" a Occidente.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, nace de la visita el pasado mes de enero de José Manuel Albares a Washington. Allí se reunió con Antony Blinken y con varios comités de la Cámara de Representantes y del Senado. "Lo comenzamos a negociar entonces, y ahora ha tenido efecto", explican fuentes de la diplomacia española.

La declaración la firman el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, y el representante demócrata Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, junto a sus homólogos españoles Pau Marí-Klose, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, y Antonio Gutiérrez Limones, del Senado.

"Nosotros, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y España, expresamos nuestra profunda preocupación por la difusión y amplificación de la desinformación en español en las redes sociales y las plataformas de mensajería cifrada en nuestros respectivos países y en toda América Latina y el Caribe".

Según el texto de la declaración, "la propagación de noticias engañosas, inexactas o falsas a través de actividades de desinformación y desinformación ha distorsionado y polarizado los entornos de información, causando un daño significativo en el mundo real".

Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

Los legisladores de EEUU y España señalan a "los actores maliciosos, incluidos algunos gobiernos", que "han adoptado cada vez más este tipo de actividades, socavando la gobernanza democrática, los derechos humanos y las respuestas de salud pública a la pandemia de Covid-19".

La declaración conjunta continúa deplorando "en particular, la participación activa de agentes que participan en estas prácticas desde el territorio de la Federación de Rusia o con el apoyo del gobierno ruso, además de otras actividades desestabilizadoras llevadas a cabo por el gobierno de Putin fuera de sus fronteras en los últimos años".

Este documento es considerado un éxito diplomático por la parte española. Y muestra de que las relaciones entre ambos países "han mejorado" mucho, y España está "ocupando el espacio que le corresponde" muchos años después.

El texto incide en que "las actividades de desinformación están presentes en los medios tradicionales y digitales, y proliferan cada vez más rápido en las redes sociales y las plataformas de mensajería cifrada, como Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp y Telegram". Y exige a esas plataformas más compromiso para acabar con estas prácticas.

"Aunque el español tiene el segundo mayor número de hablantes nativos y es el cuarto idioma más hablado a nivel mundial", remarca el documento, "estas plataformas han priorizado repetidamente la moderación del contenido en inglés, sin invertir recursos suficientes para abordar la desinformación/desinformación igualmente dañina en español".

Para los senadores u congresistas de ambos países, "las poblaciones de habla hispana en nuestros dos países y en toda América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables a los efectos de la desinformación digital porque dependen en gran medida de estas plataformas como principales fuentes de noticias y comunicación".

El texto concluye haciendo "un llamamiento a estas plataformas para que cumplan con sus obligaciones con los usuarios, y los instamos a redoblar sus esfuerzos para aumentar la detección y la aplicación contra el contenido de desinformación/desinformación en español y otros idiomas, y a fortalecer la transparencia sobre dichos esfuerzos".

Pero, finalmente, los presidentes de los comités de exteriores a ambos lados del Atlántico exhortan a "los gobiernos del presidente Joe Biden y del presidente Pedro Sánchez a realizar esfuerzos adicionales para contrarrestar la desinformación en español, incluida la convocatoria de partes interesadas de múltiples sectores para compartir conocimientos y mejores prácticas, desarrollar respuestas coordinadas y fortalecer los entornos de información vulnerables, manteniendo al mismo tiempo el respeto por el derecho internacionalmente reconocido a la libertad de expresión".