Logo de la empresa cuyos responsables han sido arrestados por la Policía Nacional.

Logo de la empresa cuyos responsables han sido arrestados por la Policía Nacional. IM Mastery Academy

España Investigación policial

La Policía desmantela una academia que estafó hasta a menores haciéndoles invertir en criptomonedas

IM Mastery Academy, según los investigadores, llegó a emplear métodos de presión propios de "una secta" con quienes captó para la estafa piramidal.

23 marzo, 2022 13:05

Noticias relacionadas

Una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha terminado con la desarticulación una organización presuntamente dedicada a realizar estafas piramidales en formación de inversión en trading y criptomonedas. Sus integrantes se dedicaban a persuadir a jóvenes, algunos menores de edad, con la promesa de grandes ganancias económicas tras formarles en inversiones financieras y realizar operaciones no permitidas en España. 

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL a través de fuentes policiales de toda solvencia los agentes han detenido a un total de ocho personas que conformaban la cúpula de la supuesta academia de trading IM Mastery Academy. Esta compañía era sucesora de otra denominada Imarketslive, sobre la cual ya había recaído una advertencia años emitida atrás por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tal y como aseguran las mismas fuentes.

Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores detectaron que, según las publicaciones de la propia organización, tan solo el principal líder, habría podido ser responsable de la captación directa e indirecta de unas 2.500 personas. Los agentes les arrestaron como presuntos responsables de los delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal.

Entre los arrestados se encuentran los dos principales líderes de la organización. Por provincias, las detenciones se han producido en Barcelona (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Alicante (1), Madrid (1), Málaga (1) y Tarragona (1).

La investigación se inició hace un año, tras la denuncia formulada por el abogado Carlos Bardavío en representación de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE). A esta asociación, dedicada a prestar atención a víctimas de sectas, comenzaron a llegar innumerables casos que mencionaban a IM Mastery Academy después de que el reportero Carles Tamayo publicase en su cuenta de Youtube una serie de capítulos de investigación sobre la academia. Los afectados contactaron con Tamayo, quien elaboró un formulario que después puso a disposición de RedUNE. 

Estas actividades delictivas se venían realizando por lo menos desde el año 2019. Se captaban jóvenes inicialmente en Barcelona y posteriormente en el resto del territorio nacional, con la supuesta intención de formarles en 'trading' o negociación a corto plazo de criptomonedas y otros productos financieros.

Los investigadores han logrado comprobar cómo esta organización llegaba incluso a captar a las víctimas abordándolas en parques públicos o en eventos presenciales, organizados en hoteles. Llegaban, a su juicio, a utilizar técnicas de persuasión propias de las sectas.

Entre los afectados había menores, como el ejemplo de dos adolescentes que fueron captadas cuando tenían 17 años. Ambas llegaron al extremo de abandonar su domicilio familiar para convivir con miembros de la organización.

Estafa piramidal

Tras un año de indagaciones, los investigadores de la UDEF concluyen: "La mayoría de los jóvenes se sienten atraídos por los detenido0s. Les ven como gurús y triunfadores". 

Los investigadores pudieron comprobar que el centro formativo se ofertaba inicialmente para enseñanzas online en la negociación de productos financieros a corto plazo. Prometían a estudiantes jóvenes "ganar cuantiosas sumas de dinero sin trabajar".

Sin embargo, una vez que estaban matriculados la enseñanza pasaba a tener un papel secundario. La organización revelaba entonces su verdadera cara y se dedicaba a presionarles para captar a nuevos estudiantes, conformando así una estafa de tipo piramidal. Les exigían que se dedicasen a captar a nuevos adeptos en sus entornos más cercanos, en sus círculos de amigos o incluso en el colegio.

El líder de la organización ya había participado en otras estafas piramidales. Conocía a miembros de la cúpula directiva de la academia en otros países. "Saben buscar este sector vulnerable, de universitarios y adolescentes. A los chavales le generan mucho atractivo", continúan. 

Los investigadores también constataron el cambio de la denominación de la mercantil. Así, desde IM Mastery Academy buscaban evitar que las potenciales víctimas pudieran vincular el nombre de la plataforma a una presunta estafa con una búsqueda rápida en la web.

A la hora de captar potenciales víctimas de la plataforma, los detenidos les invitaban a sumarse a un movimiento que les permitiría olvidarse de la vida laboral ordinaria. Con el cual alcanzarían la "libertad financiera" si se inscribían. Para ello, de manera virtual, los miembros principales de la trama se mostraban muy activos en distintas redes sociales, exhibiendo una vida repleta de lujos que según ellos habían conseguido gracias a la formación en 'trading' de la academia.

Nuevas víctimas en colegios

Entre las víctimas de la presunta estafa, los investigadores detectaron menores de edad con un nivel de estudios básico y otros que, de contar con estudios superiores, no guardaban ninguna relación con los mercados financieros, además de no contar ninguno de ellos con formación ni experiencia previa en inversiones bursátiles.

Las cantidades económicas exigidas por la organización para la inscripción en la formación financiera consistían en un primer ingreso de 200 euros y una cuota mensual de 150 euros. Después de que las víctimas captaran a otras dos personas dejaban de pagar la cuota mensual y a partir de su tercera captación, comenzarían a cobrar mensualmente de la 'pirámide'

Abandonar los estudios

Para que la captación fuera eficiente, se les proporcionada instrucción y guiones para abordar y persuadir a nuevos miembros potenciales. Los detenidos, no contentos con incrementar más y más la pirámide de beneficios, aumentaban la presión sobre los jóvenes para que abandonaran sus estudios.

Los investigadores concluyen en este punto que tales métodos rozaban "determinadas técnicas de presión propias de las sectas". Incluso llegaban a forzarles para que cortaran sus relaciones familiares, bajo pretexto de volcarse por completo en la actividad de la organización.

En cuanto a la actividad formativa que llevaba a cabo la plataforma, consistía en una serie de clases virtuales grabadas en vídeo, a través de las cuales se fomentaba entre otras la compraventa de opciones binarias y operaciones con apalancamientos, que se encuentran prohibidas en España y en la Unión Europea.

Para fomentar estas operaciones y reforzar la credibilidad de la rentabilidad y fiabilidad de la academia, uno de los principales formadores de la organización mostraba en su cuenta, supuestamente auditada por una conocida web de auditoría financiera, un histórico de negociaciones realizado tras una manipulación informática. Al hacerlo, en ella se podía observar que las inversiones habían tenido un porcentaje de acierto de entre el 75 y el 80 por ciento.