Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

España CORONAVIRUS

España deja de contar cada positivo Covid para sólo notificar los casos más graves o en vulnerables

Anuncian un seguimiento tipo 'centinela' de la Covid, similar al que se hace con la gripe, pero sin dejar de detectar variantes y picos de incidencia.

10 marzo, 2022 17:19

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado este miércoles dejar de contabilizar cada caso de Covid-19 evolucionando hacia un sistema de vigilancia centinela del coronavirus, similar al de la gripe.

Durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Carolina Darias y todos los consejeros autonómicos han tomado la decisión de modificar el sistema de vigilancia de la Covid-19 y, con él, el completo engranaje de la Vigilancia en Salud Pública (VSP) en España.

"La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto ámbitos de mejora estructurales de la VSP y con ello la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a los riesgos presentes y futuros para la salud de la población. Para ello, debe desarrollarse una Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud", introducía la ministra en una declaración que ha hecho ante los medios de comunicación al terminar el acto. 

El objetivo principal del Ministerio es implementar la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas leves (IRAs) en atención primaria y graves (IRAG) en atención hospitalaria antes de fin del primer trimestre de 2023. "Para ello, se constituirá un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Sanidad, comunidades y ciudades autónomas", ha insistido la ministra.

Pero, hasta que todos estos planes se pongan en marcha, Sanidad seguirá casi igual. La ministra ha insistido en que se mantendrá un sistema de vigilancia capaz de detectar "aumentos de la incidencia en la población general, que permita la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal". 

Este sistema, que serán los datos que se publicarán dos veces por semana, reflejará la vigilancia individualizada de los casos de Covid-19 en ámbitos vulnerables y casos graves y la vigilancia y seguimiento de brotes epidémicos en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés.

Lo que todavía no se ha decidido es el tamaño muestral que se tomará para la vigilancia centinela de la Covid-19. Sanidad ha explicado que su departamento, las comunidades y ciudades autónomas en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) determinará el tamaño muestral.

Salud Pública

Con todo ello, Carolina Darias ha anunciado que van a crear equipos multidisciplinares de profesionales de salud pública para desarrollar funciones de vigilancia e intervención en protección de la salud, con una cobertura 24/7/365. De esta forma,  implementarán una política de recursos humanos que estará coordinada por un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del CISNS que "elaborará una propuesta antes de la finalización del 2022".

Darias ha reiterado su intención de construir también una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, integrada por las redes de vigilancia nacionales y de las comunidades y ciudades autónomas. Este proyecto fue impulsado por Salvador Illa, exministro de Sanidad, y contemplado en la Comisión de Recuperación celebrada en el Congreso de los Diputados tras la primera ola de la Covid-19.

Esta red no sólo vigilará la Covid, sino que dará cabida a "enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, violencia y lesiones, determinantes sociales de la salud e inequidades en salud".

El objetivo de Sanidad es adelantarse a futuras pandemias y, gracias a esta red, tomar decisiones en planificación y gestión sanitaria. Todo ello durante el año 2023.

Darias ha asegurado que, además de integrar los datos de todas las CCAA y ciudades autónomas mediante un programa digital y unos estándares homogéneos de intercambio de datos, su objetivo es unir a los actores del sector público y privado.

Todo este proyecto se va a financiar con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR). Entre los destinos de estos fondos está la transformación digital de atención primaria, las soluciones tecnológicas necesarias para la Historia Clínica Digital y la vigilancia centinela de las Infecciones Respiratorias Agudas leves (IRAs).