La ministra, el pasado fin de semana junto  los aviones con material defensivo rumbo a Ucrania.

La ministra, el pasado fin de semana junto los aviones con material defensivo rumbo a Ucrania. Ministerio de Defensa

España GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno enviará este viernes los primeros aviones con lanzagranadas y ametralladoras a Ucrania

Otras dos aeronaves saldrán el sábado con el resto del material que España proporciona a los ucranianos para defender su país.

3 marzo, 2022 19:43

Noticias relacionadas

Los 1.370 lanzagranadas contracarro, los 700.000 cartuchos de fusiles y los lotes de ametralladoras y ametralladoras ligeras que el Gobierno envía a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia saldrán este fin de semana en dos aviones desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). 

Será allí donde este viernes embarque, en dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire, el material ofensivo destinado a la defensa del territorio invadido y bombardeado desde hace una semana de manera inmisericorde por las tropas de Vladimir Putin. El sábado otros dos aviones emprenderán el vuelo pertrechados con el resto de la carga.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, los aviones llegarán hasta Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Allí serán recogidos por las autoridades ucranianas.

Se trata, como dijo la ministra Margarita Robles, de "un primer envío". Eso sí, un envío "muy importante, porque es un material que permite la defensa muy individualizada, porque puede ser utilizada incluso por personas que no tienen mucha experiencia en la utilización de armas", explicó este miércoles en una entrevista concedida a Antena 3.

Problemas de compatibilidad

Las fuentes consultadas en la Organización del Atlántico Norte (OTAN) por EL ESPAÑOL advertían esta semana que, de enviarse material armamentístico a los ucranianos, debería remitirse algo que fuese compatible con el tipo de sistemas de las armas que emplean en ese país. Las armas de los países de la OTAN tienen unos sistemas muy similares, y las tropas de Ucrania cuentan todavía, en buena parte, con material procedente de la antigua Unión Soviética. 

Lanzagranadas C90 como los que envían a Ucrania las Fuerzas Armadas.

Lanzagranadas C90 como los que envían a Ucrania las Fuerzas Armadas. Instalaza

Era la principal duda. Por eso desde las Fuerzas Armadas al final se ha terminado aprovisionando de armamento que les pueda resultar efectivo en este punto de la contienda y también que sean compatibles con lo que ellos están habituados a manejar.

En los A400M viajarán los Lanzagranadas C90, diseñados por la empresa Instalaza, morteros de Esperanza y Cía., así como ametralladoras, pistolas, granadas, proyectiles de artillería y munición de diversos calibres para nutrir las armas ucranianas. 

El Instalaza C-90 es un lanzagranadas con el sistema de calibre 90 milímetros más ligero del mundo. Apenas pesa 5,3 kilogramos y es el único con capacidad de disparo remoto. Presenta un retroceso mínimo y gran precisión capaz de alcanzar un blanco puntual a 350 metros y un blanco de área a 700 metros, según tipo munición.