Una mujer con mascarilla durante la cuarentena por Covid-19.

Una mujer con mascarilla durante la cuarentena por Covid-19. iStock

España CORONAVIRUS

Los contactos estrechos de Covid no tendrán que guardar cuarentena a partir de este sábado

El Ministerio de Sanidad elimina el aislamiento domiciliario desde el 5 de marzo independiente de si la persona está vacunada o no

1 marzo, 2022 18:27

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública ha decidido la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos de Covid-19 independientemente de su situación vacunal. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 5 de marzo, tal y como adelantó en EL ESPAÑOL. 

Con todo ello, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad recomienda que durante los 10 días posteriores al contacto con el positivo Covid-19, los ciudadanos tomen "precauciones extremas" y "reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una higiene adecuada de manos". "Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables", añaden.

La medida tomada por las comunidades autónomas y el Ministerio va a afectar, principalmente, a los entornos escolares pues son los menores de 12 años, donde el porcentaje de vacunación es más bajo. Hay que recordar que, en estos momentos, España ya había eliminado las cuarentenas a contactos estrechos siempre que la persona estuviera vacunada contra la Covid-19 con doble pauta.

En estos momentos hay 1.887.681 de niños que cuentan con la primera dosis (57,4%) y 605.123 con la pauta completa (18,4%). Por eso será en este grupo poblacional donde más se note la medida. Hasta ahora, ese casi 80% de la población infantil que no tiene la pauta completa sí debía guardar una cuarentena de 7 días tras un contacto estrecho.

Por grupos etarios vacunados con pauta completa, los mayores de 12 años representan el 91,1%; de 12 a 19 años suponen el 87,2%; de 20 a 29 años, suponen el 83,1%; de 30 a 39 años el 84 por ciento; mientras que los mayores de 40 años suponen el 94,7%. 

La modificación de las cuarentenas que acaba de aprobar la Comisión de Salud Pública lleva implícito un cambio en el protocolo de cuarentenas escolares en Infantil y Primaria donde, hasta ahora, se aíslan las clases enteras si hay más de cuatro niños con Covid-19.

Hay que recordar que, en estos momentos, Cataluña ya ha actuado por libre y, desde hace unas semanas, ha plantado un pulso a las autoridades sanitarias decidiendo por su cuenta eliminar los aislamientos en estos grupos de edad. La medida va a llegar al conjunto del país, pero las autoridades catalanas la tomaron sin el aval del Ministerio de Sanidad o de Educación.