Una mujer se realiza una prueba diagnóstico Covid-19.

Una mujer se realiza una prueba diagnóstico Covid-19. María P. Bonmati

España CORONAVIRUS

España elimina ya la cuarentena para contactos con enfermos Covid en contra de varios informes

Salud Pública tomará la decisión este martes y afectará, sobre todo, a los menores de 12 años que tienen la tasa de vacunación más baja. 

1 marzo, 2022 03:27

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad se reunirán este martes para aprobar "previsiblemente" la eliminación de las cuarentenas a los contactos estrechos de positivos de Covid-19, estén o no vacunados.

La eliminación de los aislamientos domiciliarios supone un paso muy importante hacia la vuelta a la normalidad que se toma con el visto bueno de la mayoría de las regiones, según fuentes que participarán de la cita. Esto, a pesar de que diversos informes alertan de que el virus es todavía "muy contagioso" los cinco primeros días tras la infección, y de que en España se tarda en diagnosticar y asilar a un positivo más de 3 días.

Esta misma semana, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) han publicado dos estudios que demuestran que el 50% de las personas contagiadas con ómicron siguen teniendo una alta carga vírica cinco días después del aislamiento aunque sean asintomáticos.

Dos estudios -uno realizado en la región de Alaska y otro con el grupo burbuja de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano- resuelven que las personas asintomáticas deben "seguir guardando precaución durante al menos 10 días". 

Los informes no son relevantes porque se eliminen las cuarentenas en infectados (esto se debatirá más adelante), sino por el tiempo que se tarda en detectar el positivo de Covid-19 en nuestro país. En la actualidad, es de tres días desde los síntomas al aislamiento. 

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en España el periodo medio desde el inicio de síntomas hasta el diagnóstico de positivo Covid-19 ha llegado a situarse en 6 días en la parte más dura de la sexta ola y ahora está en dos días. 

El último informe publicado por este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, asegura que "en las tres últimas semanas epidemiológicas" un 63,8% de los nuevos positivos no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de Covid-19. 

La media de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario "es de 1 día", hasta el diagnóstico es de otro día y hasta el aislamiento es de otro más. En total, tres días desde el inicio de síntomas hasta el aislamiento.

Cambios

La principal modificación que aprobarán las CCAA es que, hasta ahora, los aislamientos domiciliarios sólo eran obligatorios en personas no vacunadas. A las inmunizadas, Sanidad les recomendaba "limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado".

Esto afecta, principalmente, a los menores de 12 años que son los que menos vacunados están. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 91,1% de la población española tiene al menos dos dosis de la vacuna, mientras que en la población de 5 a 11 años las tasas no alcanzan al 60% en la primera dosis.

La modificación lleva implícito un cambio en el protocolo de cuarentenas escolares en Infantil y Primaria donde, hasta ahora, se aíslan las clases enteras si hay más de cuatro niños con Covid-19.

Hay que recordar que, en estos momentos, Cataluña ya ha actuado por libre y, desde hace unas semanas, ha plantado un pulso a las autoridades sanitarias decidiendo por su cuenta eliminar los aislamientos en estos grupos de edad. La medida va a llegar al conjunto del país, pero las autoridades catalanas la tomaron sin el aval del Ministerio de Sanidad o de Educación.

Asintomáticos

Eliminar cuarentenas en contactos estrechos es, según las autoridades cercanas a la cita, el primer paso para quitar los aislamientos de positivos con síntomas leves o asintomáticos, como adelantó EL ESPAÑOL.

Según la nueva estrategia de vigilancia y control en la que está trabajando la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad, ese grupo será el siguiente en dejar de lado las cuarentenas.

Se prevé que, cuando la presión hospitalaria esté en nivel bajo, las personas asintomáticas no deberán quedarse en casa durante siete días, sino "reducir sus contactos sociales y llevar mascarilla". 

Mascarilla

En definitiva, la eliminación de los aislamientos a contactos estrechos de Covid-19 y la futura erradicación de cuarentenas en asintomáticos son los dos pasos que espera dar el Ministerio de Sanidad antes de eliminar la mascarilla en interiores. Este hecho fue planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días, aunque no concretó más al respecto.

La mascarilla en interiores y las cuarentenas son las únicas medidas que ahora mismo usa España para combatir la Covid-19 habiendo desaparecido por completo otras restricciones como el pasaporte Covid-19 o los aforos en la mayoría de las CCAA.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que "de momento" no figura en la agenda de la Comisión de Salud Pública su supresión, aunque varias regiones creen que sería positivo escuchar la propuesta de los pediatras y empezar a quitarlas dentro del aula antes de Semana Santa.